Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera entrevista a Raquel Caleya, directora de Cultura, Bibliotecas y Cultura Digital del Instituto Cervantes, en la que desvela los retos y logros de la gestión cultural del instituto en el mundo. Charlamos con ella sobre la curiosa historia de los legados “en diferido”, como el de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, que se realizó en su Arequipa natal; o sobre la simbólica llave que se entrega en los actos de los legados a las personas o entidades implicadas.

Hablamos de una personalidad de nuestra cultura como es la cineasta catalana Isabel Coixet, ganadora de varios premios Goya, a la que el Instituto Cervantes ha rendido homenaje con un legado que la institución ha recibido de la propia directora de cine y que se abrirá dentro de 50 años. Está dirigido a las “nuevas generaciones”, con objetos como un casete con música de las últimas décadas y una carta en la que alerta de los riesgos del futuro.

Conocemos CirCOcrea, un nuevo proyecto destinado a respaldar los procesos creativos de las compañías circenses, fortalecer la red de espacios especializados de Andalucía y acercar a los ciudadanos el trabajo que existe detrás de una creación escénica.

Y en la sección “España en el corazón”, nuestro compañero Ahmad Yamani nos habla del origen árabe de una palabra de actualidad en relación al tema de la vivienda: el alquiler.

Segunda entrevista al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sobre la presencia de legados de Premios Nobel en la Caja de las Letras de la institución. Este programa desvela los legados de Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez, Rabindranath Tagore (que incluye las traducciones de Zenobia Camprubí), José Saramago y John Maxwell Coetzee.

El actor y director José Sacristán ha depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. Entre los objetos introducidos, están el libreto de la obra de teatro que le cambió la vida (‘La pulga en la oreja’), el visor que utilizó en sus tres películas como director o el primer libro de su tío con el que tomó conciencia de la clase obrera, un cuaderno de su padre campesino y la primera edición del Quijote que leyó. Sacristán también ha incluido un sombrero con “un efecto mágico". "Un sombrero que estaba en una caja de cartón en la cámara de mi pueblo en Chinchón", ha explicado.

EFE/ Zipi Aragon

La sede del Instituto Cervantes en Madrid acoge la exposición “Las mejores letras en español”, que reúne manuscritos originales de algunas de las canciones más importantes de la música popular reciente. En la muestra se incluyen canciones escritas por artistas como José Luis Perales, Miguel Ríos, Rosana, Manolo García, o Luz Casal, entre otros. Escuchamos “Aunque tú no lo sepas” de Quique González, inspirada en un poema de Luis García Montero.

El Instituto Cervantes ha acogido este jueves un homenaje a las 307 españoles desaparecidos o asesinados en la dictadura militar argentina (1976-1983), y en el que han tenido especial protagonismo las familias de las víctimas, cuando se acaban de cumplir el 50 aniversario del golpe que dio paso a la misma.

Durante casi dos horas, se ha recordado a las víctimas con testimonios de sus familiares, con intervenciones de los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, y actuaciones musicales. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El historiador, resistente a tres exilios durante el franquismo, fugado del Valle de Cuelgamuros y primer director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz, acaba de cumplir 100 años.

En este episodio, le pedimos que nos acompañe para que nos cuente como recuerda algunas de sus vivencias como exiliado, activista y resiliente.

L’année 2025 a été celle de la commémoration des 50 ans de démocratie en Espagne. Autour de cet anniversaire, l’Institut Cervantes de Paris organise le programme « 50 ans de liberté », inscrit dans le projet Mémoire démocratique du ministère, en collaboration avec l’Ambassade d’Espagne en France. La programmation comprend l’exposition "Chemins de l’exil", produite par l’association 24-Août-1944. Elle se compose d’une centaine de photographies qui, à la mort du photographe et militant humanitaire français Philippe Gaussot, ont été retrouvées par son fils dans le grenier familial.

La fin de l’année apporte toujours son moment de bilan… Dans cette émission en français, nous revenons sur les succès de nos sportifs espagnols. Nous avons également compilé les artistes musicaux qui ont marqué 2025 en espagnol. Et enfin, nous parlerons de la façon dont nous célébrons la fin de l’année en Espagne.

La exposición "Historias tejidas" es una de las cuatro muestras del proyecto expositivo "La Mitad del Mundo" que acoge el Instituto Cervantes. Hasta el 8 de marzo de 2026 puede verse la expresión de las indígenas mexicanas a través de su creación textil. Según la mitología mexica, los dioses encomendaron a las mujeres hilar y tejer.

Este miércoles se ha inaugurado el décimo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la localidad peruana de Arequipa. En su discurso, Felipe VI ha defendido la lengua española como la vía para "reforzar" las capacidades futuras de Iberoamérica ante la "creciente complejidad" del mundo.

Junto al rey, estaban sentados en primera fila el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Sentados juntos por protocolo, no han disimulado las diferencias que persisten entre ambos.

Todo comenzó cuando García Montero dijo que la Real Academia estaba en mano de un experto en negocios y no en un filólogo, e insinuó que se está preparando la sucesión de Muñoz Machado. Desde la RAE respondieron mostrando su absoluta repulsa hacia esas declaraciones que calificaban como "desafortunadas e inoportunas". En Arequipa, García Montero ha vuelto a cuestionar la gestión de la Academia.

Imagen: EFE/ Paolo Aguilar