Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia griega ha dictado libertad sin cargos para los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas. Los tres fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.

Los tres han celebrado con emoción la resolución judicial, que ven como "un espaldarazo". "Por fin podemos descansar, parecía que nunca acababa, faltaba poco pero siempre se alargaba un poquito más", ha dicho a los periodistas José Enrique Rodríguez, quien ha confesado estar muy emocionado, todavía con alguna lágrima en los ojos.

El portavoz de la ONG Proem-Aid, José Amor, ha explicado que el trabajo de la organización fue siempre el mismo: "Buscábamos gente que tuviera problemas de hundimiento, a los que ayudábamos para que no murieran". En este sentido, ha asegurado que siempre habían tenido buena relación con las autoridades griegas y que hablaban con frecuencia con los guardacostas griegos.

Cinco personas han muerto y otras 17 han sido rescatadas con vida tras volcar la patera en la que viajaban a unas 15 millas al sureste de la Isla de Alborán, en la provincia de Almería. Cuatro de las víctimas han fallecido en el agua mientras la quinta murió nada más llegar al aeropuerto de Almería, a donde fue trasladada en helicóptero.

  • Mientras las autoridades galas endurecen el control de los inmigrantes, MSF abre un albergue al norte de París para menores no acompañados
  • Unos 25.000 jóvenes solicitaron en Francia en 2017 el estatuto de menor no acompañado. Sólo lo obtuvieron el 30% de los solicitantes