Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de las Migraciones calcula que hasta 100.000 inmigrantes podrían pasar este año por Niger, la principal escala en la ruta migratoria desde África  hacia Europa. Se calcula que en lo que va de año 2.000 personas han perdido la vida antes incluso de llegar al Mediterráneo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advierte de que los planes de Bruselas de repartir a los demandantes de asilo pueden ser un reclamo para los traficantes de personas. La Comisión Europea pide a España que acoja a 4.288 refugiados, el 11% de los 40.000 que han llegado a Italia y Grecia. Ahora, la Comisión y el Consejo Europeo empezarán a negociar el texto (28/05/15).

España vuelta y vuelta ha dedicado una parte del programa a conocer cómo viven los inmigrantes en EspañaLoredana Stan, de origen rumano, Araceli Collaguazo, ecuatoriana, Julia Chan, china, y Abdula Fall, senegalés, han contado que la crisis hace que la situación no sea la mejor en estos momentos para ellos, pero han destacado de los españoles su hospitalidad, toleracia y apertura hacia los que vienen de fuera (26/05/15).

Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas donde habría los restos de inmigrantes y refugiados víctimas del tráfico de personas, según ha informado este lunes la policía.

Tailandia hizo a principios de mes un hallazgo similar en una campaña de las fuerzas de seguridad contra el tráfico de personas. La operación policial llevó a los traficantes a abandonar a miles de personas en el mar, en su mayoría musulmanes rohinyá que huyen de las persecuciones en Myanmar (la antigua Birmania).

Adou sigue en un centro de menores de Ceuta después de que el gobierno le concediera ayer la residencia por un año. La famosa imagen del escáner con él dentro de la maleta y los detalles que se van conociendo de su caso resumen el drama y la complejidad del fenómeno de la inmigración ilegal.

Inmigración ha concedido al niño de 8 años que fue introducido en una maleta para pasar la frontera de Ceuta un permiso temporal para residir en nuestro país durante un año. La autorización le permitirá en principio reunirse con su madre. Con este permiso, el área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta puede continuar los trámites para que el pequeño Adou pueda reunirse con su familia en Canarias, pendiente de los resultados de las pruebas de ADN que se le practicaron a su madre. Mientras, el menor reside con normalidad en el centro Mediterráneo.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha ordenado este jueves a la Armada y el servicio de guardacostas que rescaten a todos los inmigrantes indocumentados y refugiados de Bangladesh y Myanmar que navegan en barcos en aguas malasias. La mayoría de ellos pertenecen a la minoría musulmana de los rohinyás, una de las más perseguidas del mundo.