Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros europeos de Interior abordarán este martes por primera vez la propuesta de la Comisión Europea (CE) para repartir entre Estados miembros a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde el pasado 15 de abril, con más de una decena de delegaciones en contra de la medida.

La crisis migratoria es una de las mayores preocupaciones del primer ministro Renzi, porque a Italia siguen llegando embarcaciones procedentes de las costas del norte de África. Grecia ha trasladado hasta el puerto de El Pireo a cientos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a sus islas.

Este martes ha hablado en Sevilla el padre de Adou, el niño que fue encontrado en una maleta cuando intentaba pasar la frontera en Ceuta, después de que ayer por la tarde quedara en libertad. Y entre otras cosas, ha contado que entregó a su hijo a las mafias que trafican con personas porque estaba desesperado por traerlo con él. 

Reencuentro de Adou con su madre, el pequeño al que introdujeron en el interior de una maleta para cruzar la frontera de Ceuta, ya podrá vivir con ella en Fuerteventura. Abandona así el centro tutelado en el que ha pasado el último mes. Poco antes del encuentro, la mujer depositaba en los Juzgados de Ceuta la fianza de 5.000 euros para que se pueda poner en libertad a su marido.

Según fuentes oficiales, España y Marruecos certificarán en esta undécima cumbre bilateral, el excelente momento que atraviesan sus relaciones. El encuentro entre Mariano Rajoy y el primer ministro marroquí Abdelilá Benkirán servirá, dicen desde el Gobierno, para consolidar la estrecha colaboración en la lucha contra la inmigración irregular y el frente común contra el terrorismo yihadista.

El caso del niño de Costa de Marfil que intentó cruzar la frontera de Ceuta dentro de una maleta para encontrarse con su padre sigue abierto. El pequeño está en el Centro de Menores de Ceuta, pero su madre sigue esperando en Fuerteventura a que lleguen las pruebas de ADN para probar su filiación. Por otra parte, su padre ha sido trasladado a una cárcel sevillana. Hablamos de este asunto con David Fernández Sancho, vicepresidente de la Red Española por la Inmigración (03/06/15).

En las zonas fronterizas del sudeste asiático, los traficantes de personas actúan con total impunidad. Prometen a los emigrantes trasladarlos desde países pobres, como Myanmar o Bangladesh, hasta otros más prósperos, como Indonesia. Al principio no les piden dinero, pero luego les exigen cantidades que no pueden pagar.