Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Respecto a la crisis migratoria en el Sureste asiático, unos pescadores han conseguido rescatar a centenares de personas, abandonadas a su suerte en alta mar, sin comida ni agua. En lo diplomático, Indonesia y Malasia aceptan acoger a inmigrantes de forma temporal.

Cerca de medio millar de inmigrantes de Bangladesh y la etnia rohingya han llegado en la madrugada de este miércoles a la costa de la provincia de Aceh, al noroeste de Indonesia.

Los ministros de exteriores de Malasia, Tailandia e Indonesia mantienen una reunión de urgencia en Kuala Lumpur para abordar la crisis de inmigrantes en el Sudeste de Asia, un día después de que la ONU urgiera a los tres países a acoger a los refugiados.

Han pasado 11 días desde que nos sobrecogiera la imagendel pequeño Adou, de ocho años, en el interior de una maleta intentado pasar por la frontera, en Ceuta. Desde entonces el niño permanece en un centro de acogida que tutela el gobierno ceutí. Hoy ha recibido la visita de su madre.

El defensor de la familia ha solicitado la libertad inmediata de Alí, el padre del menor, porque dice que no hay riesgo de fuga. El padre, originario de Costa de Marfil, lleva ocho años residiendo en España y trabajando legalmente. 

El abogado también ha pedido la guardia y custodia del niño para la madre. Creen que se reagrupe con ella lo antes posible es lo mejor para el menor.

Los ministros de Exteriores y Defensa quieren sentar las bases de la operación naval contra las mafias de la inmigración que operan en el Mediterráneo. La alta representante, Federica Mogherini, se marcaba como objetivo lanzar la operación en las próximas semanas. La primera de sus tres fases estará centrada en recabar datos de las redes criminales. A continuación se procedería a capturar las embarcaciones sospechosas en alta mar. Pero sería la tercera fase, ya en aguas Libias, la que requeriría el visto bueno de las autoridades del país o un mandato expreso de Naciones Unidas. Contemplaría la destrucción de embarcaciones y el ataque desde el aire o el mar a las plataformas que utilizan en tierra las mafias.

España lleva años siendo líder en trasplantes, y también ha sido pionera a la hora de incorporar el tráfico de órganos en el Código Penal (2010). Pero aun así, no está exenta de casos como el que hemos conocido este lunes. La detención de varios miembros de una red criminal que ofreció 6.000 euros a un inmigrante irregular, en situación de extrema necesidad, a cambio de un riñón y que, cuando este decidió echarse atrás, fue amenazado de muerte. Hablamos con Carlos Romeo Casabona, doctor en Derecho, doctor en Medicina, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto y de la Universidad del País Vasco. 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes que el peso de la tasa de paro de un país tiene que pesar más a la hora de asignarle la cuota de demandantes de asilo que puede recibir, según el sistema anunciado por la Comisión Europea para aliviar la presión sobre los países de llegada.

"Estamos absolutamente dispuestos a hacer el esfuerzo solidario que se nos pida, siempre lo hemos dicho. Pero ese esfuerzo solidario tiene que ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

"Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es a mi juicio un mal servicio", ha añadido el ministro español.

García-Margallo ha hablado a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE que debe aprobar la misión contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa celebran este lunes una reunión conjunta para fijar los detalles de la misión contra los traficantes de personas que traen a inmigrantes y refugiados desde Libia a la costa europea. La misión podría incluir la destrucción de los barcos de las mafias, pero Federica Mogherini, responsable de la diplomacia europea, ha puntualizado que no incluirá una intervención militar en Libia. 

Son los desaparecidos del nuevo siglo. Mueren tratando de llegar a Europa y, a partir de ahí, les cubre un manto de silencio. Menos de la mitad son identificados. Un estudio de una universidad holandesa ha logrado poner nombre a más de 3.000 inmigrantes muertos, mil de ellos en España. En los cementerios han encontrado la huella de la tragedia.