Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días termina el curso escolar y cierran los comedores escolares, lo que supone para muchas familias un reto muy difícil de afrontar: el de tratar de garantizar para sus hijos al menos dos comidas saludables al día. La ONG Educo trabaja con el objetivo de lograr que el servicio de comedor no sea un lujo para miles de niños en nuestro país y se extienda también durante las vacaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Pilar Orenes, directora general de la ONG Educo, que asegura que “uno de cada tres niños y niñas en España que está en riesgo de pobreza y exclusión y si hablamos en números, son 2,6 millones de niños y niñas” y constata que de ellos “solo 800.000 reciben la ayuda pública.” María Gabriela es madre de dos niños de 4 y 9 años y confiesa en Las Mañanas de RNE que el cierre de los comedores escolares les supone “un ajuste de cuentas fuerte. ” Desde Educo están convencidos de que si los comedores escolares fuera accesibles y gratuitos para todos, “estaríamos contribuyendo a esa mejora de la educación que es herramienta clave para erradicar la pobreza y todavía estamos lejos de ello.”

En cuatro universidades españolas han estudiado los beneficios de la participación ciudadana de niños y jóvenes. Aseguran que incluirles en la toma de decisiones de su ciudad o colegio, por ejemplo, reduce la desafección política y potencia el tejido social.

Hoy en Por tres razones conocemos la labor de peludos como Candy, Zenit, Laika Nemo. Estos médicos de cuatro patas ayudan a personas de todas las edades y a sus familias a atravesar momentos complicados en centros sanitarios, a veces hostiles incluso para extracciones de sangre o intervenciones dentales. 

Las terapias asistidas con animales requieren un trabajo exhaustivo por parte de los tutores y médicos que se dedican a formarles para entrar en estos centros. Conocemos su labor y los objetivos con Maylos Rodrigo, doctora del centro de atención primaria Bordea Magraners, de Lleida, pionero en este tipo de terapias, y que fundó la asociación Ilerkan. También hablamos con Rocío Fernández, psicóloga y tutora del primer perro que entró en una UCI pediátrica, de la asociación Psicoanimal, que han renombrado como Bitácora.

El 19 de julio de 1973 oímos por primera vez en nuestro país el mítico ¿Cómo están ustedes? de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Volvían a España después de veintisiete años conquistando América con su humor y sus canciones. En 2023 se cumplen, por tanto, cincuenta años de la llegada de los payasos de la tele a TVE.

A partir de entonces, la familia Aragón se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en la España de los años setenta y ochenta. Canciones como Hola don PepitoLa galina TurulecaSusanita o Feliz en tu día forman parte desde entonces de la banda sonora infantil de miles de españoles. Además, las famosas aventuras de los payasos (las cómicas y disparatadas historias de diez minutos que ofrecían en cada programa), constituyeron muy pronto un rotundo éxito televisivo.

Pero toda esa explosión de popularidad no fue producto del azar. Los hermanos Aragón Bermúdez, Gabriel, Alfonso y Emilio (Gaby, Fofó y Miliki,  respectivamente), al que luego se unió Fofito (hijo de Fofó) traían ya muy probadas las canciones y sketches en sus casi tres décadas de aventura americana. Recorrieron casi todo el continente, pero destacaron por su popularidad en Cuba (donde llegaron en 1946 y donde tres años más tarde comenzaron a hacer televisión en la primera cadena de habla hispana del mundo), México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Un recorrido vital y profesional que coincidió en gran parte con el que hizo la generación anterior de los Aragón: los hermanos Pompoff, Thedy y Emig (tíos los dos primeros y padre el tercero de Gaby, Fofó y Miliki). Con ellos viajaron desde pequeños por gran parte de Europa y América aprendiendo todas las técnicas del payaso de circo clásico.

Este documental sonoro, la primera biografía de Gaby, Fofó y Miliki como trío cómico, narra los hitos más importantes en la trayectoria privada y pública de esta saga de payasos y músicos, cuyo origen se remonta al menos al siglo XVIII.

Con guion de Juan Ballesteros,  Había una vez unos payasos: los Aragón, ha contado para su producción con el privilegio de utilizar las memorias inéditas de Gabriel Aragón BermúdezGaby, memorias de un payaso, escritas por el mayor de los hermanos en 1984 y que aún no habían visto la luz.

Además, cuenta con los testimonios directos de Alfonso Aragón SacFofitoRita Irasema Aragón, hija de Miliki; Lara y Gonzalo Aragón (hijos de Gaby); y Pilar Tabares, antigua productora del Gran Circo de Televisión Española.

Junto a ellos, y gracias al Archivo de RTVE, hemos podido incorporar a este documental radiofónico, las intervenciones de los propios Gaby, Fofó y Miliki; del hijo de este último, Emilio AragónMilikito; del actor Imanol Arias; y del sociólogo Lorenzo Díaz.

La organización sin ánimo de lucro británica Mary’s Meals ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023, por facilitar una comida diaria a más de dos millones de niños en colegios de países en desarrollo.

El jurado ha destacado la "ejemplar dedicación" de la organización para "paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo actual, aplicando un modelo de gestión imaginativo y eficaz, que permite optimizar los recursos".

Foto: EFE/ ELOY ALONSO

Los cuatro menores rescatados en Colombia empiezan a recibir visitas de sus familiares en el hospital. Lograron sobrevivir 40 días en la selva. Son de origen indígena, y los conocimientos de la hermana mayor fueron vitales para que pudieran salir adelante. Narciso, que ha perdido a su hija en el accidente de la avioneta, siempre mantuvo la esperanza de encontrar a sus nietos con vida. "Yo desde el fondo de mi corazón nunca perdí la fe". Explica, siguiendo el relato de la mayor de 13 años, que Lesly tuvo que sacar a sus hermanos de la aeronave tras el siniestro y que con su cuerpo, la madre pudo proteger a la bebé que viajaba en su regazo.

Se recuperan en el hospital militar de Bogotá los cuatro niños rescatados tras sobrevivir más de un mes en la selva amazónica, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Su madre murió en el accidente y los menores han tenido que enfrentarse a los peligros de un terreno muy hostil donde hay: tribus sin contactar, animales salvajes, plantas venenosas y fuertes lluvias durante 14 horas al día. El estado de los cuatro hermanos es estable, sus vidas no corren peligro y las condiciones físicas y mentales son aceptables, teniendo en cuenta que han sobrevivido a un accidente aéreo y a 40 días deambulando por la selva. Han sobrevivido gracias a la fariña, una harina de yuca muy consumida por las comunidades indígenas, que estaba dentro de los paquetes de emergencia que lanzaron las autoridades en la selva.

Foto: Presidencia de Colombia

En Colombia han encontrado con vida a los cuatro menores desaparecidos desde hace más de un mes, en la selva del Amazonas, donde se estrelló la avioneta en la que viajaban. Ya han llegado a Bogotá. Los hermanos fueron evacuados en un helicóptero a 60 metros, porque la altura de los árboles y las condiciones climáticas impedían la visibilidad en la zona. Unas 350 personas han recorrido más de 2.000 kilómetros de selva hostil siguiendo el rastro que iban dejando los niños: un pañal sucio, un biberón o varias huellas han mantenido la esperanza de encontrarlos con vida.