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Alumnos de toda España retoman esta semana el curso escolar. En el informativo 24 horas de RNE, conversamos con Daniel Gabaldón, profesor de Sociología en la Universitat de València. Gabaldón defiende que el horario lectivo empieza demasiado temprano, algo que perjudica al rendimiento de los alumnos: "Los adolescentes retrasan su ciclo circadiano y están preparados para funcionar mejor a horas más tardías". Este fenómeno se vería potenciado por la franja horaria en la que se encuentra España, la cual no corresponde a su ubicación. Por ello, considera que "en invierno deberían entrar a las 10h y en verano a las 11h", una hora más tarde en el caso de secundaria. Para Gabaldón, lajornada intensiva que se ha ido implantado en los últimos años no hace más que acrecentar el problema: "Retrasan la hora de comida en exceso, lo que puede estar vinculado con sobrepeso y obesidad". Además, sostiene que a partir de mediodía las horas ya no se aprovechan igual debido a la fatiga. "Si fuéramos capaces de poner las clases en sus mejores horas de atención, nos podríamos descargar de la mitad de extraescolares de refuerzo para aprender por la tarde lo que no han aprendido por la mañana", sentencia.

Algunos son tan pequeños que no saben lo que es el cole, otros están nerviosos por conocer a sus nuevos compañeros y otros, contentos, simplemente porque estrenan mochila. Es lo que nos han contado los niños que estos días empiezan o vuelven al cole. También les hemos preguntado a sus padres sobre cómo hacen para que los pequeños bajen revoluciones y recuperen las rutinas.

A partir del próximo curso los escolares andaluces tendrán media hora diaria de lectura en clase para fomentar su comprensión lectora. Los datos de los últimos informes sobre comprensión lectora son alarmantes, y llaman la atención sobre el hecho de que gran parte de los escolares de Andalucía no entienden lo que leen para analizar este fenómeno hablamos hoy con Esther Delgado, directora del proyecto Lecxit de la fundación José Manuel Lara, que busca precisamente fomentar la lectura entre los más jóvenes.

1 de septiembre y para muchos, es un inicio de temporada. Sobre todo, para los más pequeños, que hoy han empezado en las Escuelas Infantiles. Aunque este curso hay 2.000 nuevas matriculaciones, la bajada de la natalidad, ha dejado más de 40.000 plazas sin cubrir en Andalucía.

  • Con las campañas ‘Volvemos al cole’, ‘Idiomas’ y ‘Por una ciudad mejor’
  • También las nuevas series ‘Swap riders: tunnig the beast’ y ‘Trabajos extraescolares’
  • Y llega ‘Aprendemos en Clan. El reto’, para animar a los pequeños a aprender muchas cosas nuevas junto a un equipo de divertidos amigos

Comprar libros de texto de segunda mano y alargar la vida de las mochilas y los estuches del curso pasado si todavía se pueden utilizar. Estos son algunos de los consejos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da a las familias para afrontar una 'vuelta al cole' en la que, según varias encuestas, puede alcanzar los 500 euros por hijo de media.

Foto: GETTY

¿Qué hay detrás de la ropa que vestimos, el gel con el que nos duchamos o el móvil desde el que estamos leyendo esta descripción? En muchos casos, explotación infantil. Hablamos con Ben Smith es especialista en explotación infantil de la OIT, el organismo que se está encargando de supervisar los avances en la erradicación del trabajo de menores en las minas de cobalto en República Democrática del Congo. También con Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision sobre el informe que saca a la luz cuántos niños trabajan en la industria cosmética y analizamos la situación de la segunda industria más contaminante del mundo, la textil y la explotación que hay detrás. Un reportaje de Antía André.