Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recuperamos los testimonios de trabajadoras y trabajadores humanitarios con los que hemos hablado en los últimos meses y que, desde que empezó la guerra, y con la generosidad como arma, luchan por mejorar la vida de las principales víctimas del conflicto: los civiles ucranianos. Volvemos a escuchar a Emma Igual, fundadora de la ONG Road to Relief, a Natalia Torrent y Paulo Milanesio, de Médicos Sin Fronteras, a Anastasiia Klimina, jefa de operaciones de savED, a Sofía Arroyo, coordinadora de World Vision y a Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022.

Pasito a pasito es un libro en el que Neus Moya explica todo lo necesario sobre el cuidado de los pies de los niños desde los primeros meses de vida. El desarrollo de los pies del bebé, sus primeros pasos y la evolución de la marcha a lo largo de la infancia tiene una gran importancia para su desarrollo en el futuro. Sin embargo, es un mundo a veces desconocido para padres y madres. Laura Odene charla sobre ello con Neus Moya Arasa, enfermera y podóloga infantil.

En lo que va de año, la violencia machista ha dejado huérfanos a 39 niños y niñas. El año pasado fueron 38. Soledad Cazorla, primera Fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer del Tribunal Supremo de Violencia contra la Mujer, decía que eran las "víctimas olvidadas". En su honor, surgió el Fondo de Becas Soledad Cazorla, una iniciativa solidaria con objetivo protegerles. Hablamos con Joaquín García Cazorla, uno de los promotores de ese fondo de becas, que nos explica la importancia de apoyar a estos menores que han vivido una experiencia tan traumática. "Necesitan muchísimo apoyo para que ese trauma no trunque su desarrollo", asegura García Cazorla, que pide que el apoyo de las instituciones a estos menores no se acabe cuando cumplen 18 años.

El Miinisterio de Igualdad ha confirmado ya como casos de violencia de género los asesinatos cometidos el martes en La Laguna en Tenerife y Pozoblanco en Córdoba. Esta semana seis menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género. Estos niños se quedan en una situación de extrema vulnerabilidad. Deben afrontar lo que los psicólogos llaman un trauma complejo.

'El Bosque de los Sueños' es, posiblemente, el campamento español pionero en ser totalmente inclusivo. Desde hace 26 años, más de un centenar de niños con y sin discapacidad acuden a su cita en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. Todos ellos coinciden en que es una experiencia única, tanto por sus instalaciones accesibles como por sus actividades lúdicas y deportivas "sin barreras".

Foto: Marta Fernández / Europa Press

Viajamos a la hamada, el pedregoso desierto de la provincia argelina de Tinduf donde malviven desde hace casi cincuenta años más de 160.000 saharauis en jaimas y modestas casas de adobe sobre un suelo prestado. Es un pueblo en pausa, en actitud de espera, como lo describe la periodista de RTVE Ebbaba Hameida, nacida en el campamento de refugiados de El Aaiún. Un interminable muro levantado por Marruecos en los años ochenta, durante la guerra contra el Frente Polisario, impide el regreso a las ciudades del Sáhara Occidental. Ese territorio no autónomo, disputado entre Rabat y la República Árabe Saharaui Democrática (estado con reconocimiento internacional limitado), ha sido anexionado de facto por el reino alauí, poblado con colonos y algunos saharauis sometidos a la ley marroquí. El historiador y periodista Enrique Vaquerizo nos plantea un interesante y arriesgado viaje por Marruecos, las zonas ocupadas, Mauritania y los territorios liberados al sur del muro. Seguimos los pasos que narra en su libro 'Sin noticias de Ítaca. Un viaje a los dos lados del Sáhara' (editorial Laertes), que incluye una travesía muy salvaje a bordo del Tren del Hierro, el segundo ferrocarril más largo del mundo. Además, la presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Toledo, Ana Garrido, y la periodista de RNE Cristina Hermoso de Mendoza nos hablan del programa Vacaciones en Paz, una iniciativa de la que se benefician los niños saharauis en verano y que nuestra compañera ha reflejado en el cuento 'Melón y Sandía' (editorial SM).

Dieciocho niños ucranianos han llegado hoy a Huelva para pasar el verano en paz. Es una iniciativa de dos ONGs, que les ha buscado familias de acogida para estos meses.