Hoy se aprueba definitivamente en el Congreso la ley de protección de la Infancia, también conocida como ‘ley Rhodes’. Es una norma que pretende reforzar los derechos de los menores, también los inmigrantes. Impedirá las exploraciones genitales para determinar la edad. El texto garantiza que los niños serán escuchados en los procesos judiciales y amplia el tiempo de prescripción de los delitos sexuales. Una de las últimas incorporaciones es que, por primera vez, se hace referencia al falso síndrome de alienación parental. Impedirá que los menores sean obligados a ver sus padres en determinadas circunstancias. Informa Alba Urrutia.
La presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal, ha asegurado que el Estado tiene la obligación de proteger a cada niño que se encuentre en España, independientemente de su situación migratorio o de cómo haya llegado. "Los menores no deben ser instrumentalizados por ningún estado para gestionar intereses estratégicos, diplomáticos o políticos", ha insistido Reyzabal, que cree que una de las claves es identificar correctamente a los menores e identificar los perfiles de vulnerabilidad. Reyzabal celebra que la nueva ley de la Infancia haya prohibido los desnudos integrales y las exploraciones genitales para realizar las identificaciones, pero cree que debería haber sido más ambiciosa. "Sólo se debe iniciar la identificación a los niños cuya edad genere dudas y estén indocumentados. No se debería someter a identificación a los niños que ante los ojos de todos sean menores de edad".
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
El Gobierno y las comunidades acuerdan acoger a unos 200 menores que ya estaban en Ceuta
- El objetivo es que se pueda "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes
- "Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata", ha indicado la ministra Ione Belarra
La Escolanía del Monasterio de El Escorial, formada por niños de entre 9 y 15 años, busca nuevas voces y ha convocado un casting. Los elegidos tendrán un año de beca de estudios de música en el Monasterio, y viajarán si la pandemia lo permite para actuar por todo el mundo. El coro tiene 5 siglos de historia.
Las ONG piden acabar con las devoluciones en caliente de menores en Ceuta y recuerdan que son ilegales
- SOS Racismo denuncia que "no se está respetando" la prohibición de expulsar en caliente a migrantes vulnerables o menores
- Creen que "no cabe poner como excusa" la situación de desborde para no respetar los derechos fundamentales
Belarra llama a las comunidades a "corresponsabilizarse" con Ceuta para acoger a niños que han llegado solos
- Este miércoles abordará de forma "urgente" la situación de los menores migrantes en el Consejo Interterritorial
- Dice que hay niños "más pequeños de lo habitual" y que muchos quieren volver a sus casas, para lo que también está trabajando
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que “tiene que haber una corresponsabilidad” de las comunidades autónomas en materia de infancia para “acoger de forma urgente” a menores migrantes que están solos en Ceuta “y que haya mejores condiciones de acogida a los que acaban de llegar”.
“Trabajamos para que las CCAA. puedan corresponsabilizarse y solidarizarse de lo que está pasando en Ceuta y acoger a niños que estaban solos”, ha defendido la ministra, que también se postula a ser la futura secretaria general de Unidas Podemos, en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.
Belarra ha avanzado que ese será un contenido principal del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.
- El objetivo es que los pequeños se familiaricen con ellas para que la vida cotidiana resulte más fácil
- Madres y padres subrayan la importancia de que sus hijos se conozcan y relacionen entre iguales
Prácticamente un tercio de las personas que están llegando a Ceuta en la crisis migratoria que está sufriendo en las últimas horas son menores. Se estima que más de 1.500 niños y jóvenes han llegado ya a la Ciudad Autónoma. Jóvenes y niños que llegan nadando, corriendo, teniendo que recibir ayuda para pisar suelo español, algunos han tenido que permanecer solos en el agua acertando apenas a mantenerse a flote en el momento en el que eran rescatados por los equipos de salvamento. A todos se les harán pruebas isométricas para determinar su edad porque los menores en lugar de ser devueltos a Marruecos pasarán a a estar bajo la tutela del Gobierno ceutí. Las autoridades ya han comenzado a trasladarles a las naves de El Tarajal y al albergue provisional de Piniers, que ha sido habilitado para acogerles.
El Hospital Niño Jesús en Madrid ha puesto en marcha un taller para enseñar a los niños y niñas con agenesia a usar sus prótesis de las manos. El objetivo es que los pequeños se familiaricen con ellas para que la vida cotidiana resulte más fácil, pero madres y padres subrayan igualmente la importancia de que sus hijos se conozcan y relacionen entre iguales.
Foto: Getty
- Es la primera vez en el mundo que se hace con donante y receptor de grupos sanguineos diferentes y con el corazón en parada
- Naiara, de dos meses, ya se recupera en planta tras abandonar la UCI
Cada año se abren en España unos 5.000 expedientes por delitos de violencia que ejercen algunos hijos contra sus padres, aunque sólo se llegan a denunciar los casos más graves. Un tipo de violencia que se redujo cuando los chavales empezaron a salir menos por la pandemia.
IMAGEN: Fotograma de Óscar, un menor interno en un centro de la Generalitat para hijos que, como él, han agredido a sus padres. TVE.
Tener hijos celíacos implica ser muy cuidadosos con la comida: la que se compra, la que se elabora en casa y también la que se toma fuera cada vez que se sale o cada vez que nuestros pequeños y adolescentes están en el colegio o con amigos. En ocasiones es complicado adquirir estos productos, ya sea porque el mercado no ofrece todas las alternativas que se demandan, ya sea porque su coste es mucho más elevado a su equivalente con gluten.
- En lo que va de escalada bélica entre Israel y las milicias Hamas han fallecido más de 40 menores
- Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio
- El menor no puede ver mermado su tiempo de cuidado porque tenga un solo progenitor, según argumenta la sentencia
La campaña de vacunación en Estados Unidos arranca para los adolescentes de 12 a 15 años
Los adolescentes estadounidenses menores de 16 años han comenzado a recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Hay 17 millones de niños entre 12 y 15 años en este país, y van a ofrecerles la vacuna en el pediatra, en colegios, parques y hasta playas. El ensayo de Pfizer mostró una eficacia del 100% en esta franja de edad.
La vacuna les permitirá regresar al colegio. Uno de cada tres adolescentes solo tiene clase por internet, y no ha pisado las aulas desde que empezó la pandemia. Pero otros padres tienen dudas. Una de cada cuatro familias, un 25%, no quiere vacunar a sus hijos adolescentes, casi otro 20% sólo lo haría si el colegio les obliga... Una resistencia que el Gobierno se esfuerza por vencer.
Nuevas denuncias de abuso en el trato que reciben jóvenes deportistas por parte de sus responsables. La madre de una gimnasta de 15 años del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León denunció ante el Consejo Superior de Deportes la actitud de su entrenadora, Ruth Fernández, miembro del cuerpo técnico de la selección española de gimnasia rítmica. Insultos, vejaciones y menosprecios que se repetían en cada entrenamiento. Una denuncia a la que se sumaron posteriormente otras exgimnastas, cuyos testimonios fueron recogidos por el Diario de León. Tras llevar a cabo una investigación, el CSD ha constatado "indicios ciertos de abuso y acoso por parte de Ruth Fernández y su equipo técnico", para quienes pide medidas disciplinarias, así como "omisión y ausencia de reacción por parte de la Federación Española de Gimnasia". Grandes figuras de la gimnasia rítmica, como Almudena Cid, esperan que este caso sirva para frenar "la mala cultura que se ha extendido en algunas salas de entrenamiento".
Este jueves, hemos conocido la propuesta de Sanidad y Educación para el curso que viene, que se va a debatir en las próximas horas y que está aún abierta a modificaciones. De momento, lo que se prevé para el curso 2012/22 es que las clases deberán ser presenciales en toda la enseñanza no universitaria. Solo de forma excepcional, en casos de incidencia muy alta, habrá clases semipresenciales a partir de 3ª de la ESO. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias desde los seis años y se mantienen las medias de higiene y ventilación. Los grupos burbuja se amplían hasta 25 alumnos en Primaria y podrán juntarse al aire libre. Y en secundaria, bachillerato y formación profesional la distancia de seguridad dentro del aula se reduce 1,2 metros en lugar de 1,5 en los niveles de alerta 1 y 2.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: Imagen del primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo. EFE / ALBERTO MORANTE
- El Senado aprueba la ley de protección a la infancia frente a la violencia con el único voto en contra de Vox
- Entre las medidas está exigir la autorización expresa para difundir imágenes de un menor fallecido