Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llevan a nuestras hijas e hijos al colegio, les dan de comer, les recogen de la escuela y les llevan a extraescolares, incluso los acogen mientras vamos de compra o salimos a cenar. Son las abuelas y abuelos, que siguen cuidando de nosotros y disfrutando además de sus nietos. De verdad se merecen un homenaje; pero que pasen muchas horas con nuestros hijos nos plantean dudas. ¿Les crían o les malcrían? ¿Tienen suficiente energía o estamos abusando de ellos?

La carroza de RTVE que desfilará en la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid ya está casi preparada. Este año la carroza está dedicada a La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico, una película que se estrenará el próximo 18 de enero. Mientras, las unidades caninas de la Policía Nacional inspeccionan los puntos clave del recorrido, como la Plaza de Cibeles, dentro del fuerte dispositivo de seguridad.

  • La región de Diffa, entre Chad y Nigeria, concentra a más de 250.000 refugiados, desplazados internos y retornados, la mayoría traumatizados por la violencia de los conflictos armados. El equipo de MSF ha atendido solo durante el primer semestre de 2018 a un 20% más de niños afectados que en 2017 y la crisis está lejos de resolverse.

Los conflictos armados y las guerras en África golpean especialmente a los niños, que quedan traumatizados tras ser testigos de la violencia: son secuestrados, torturados y algunos incluso testigos de asesinatos. Los equipos de apoyo psicológico de Médicos Sin Fronteras en el campo de Diffa utilizan el dibujo para conseguir que los menores expresen sus miedos. 

María llega al hospital para relevar a Amparo. Ha pasado la noche cuidando de una niña. No son sus familiares, pero actuan como si lo fueran. Son voluntarias de Mamás en Acción, una ONG valenciana que se dedica a acompañar en el hospital a menores tutelados por la Generalitat. Cuidan de niños sin padres o víctimas de malos tratos. Mamás en Acción ya ha pasado con ellos más de 10.000 horas de hospital.

En el Hospital la Fe de Valencia, alrededor del 1% de los menores que ingresan no están acompañados. 700 'mamás' se han unido a esta ONG para regalarles compañía y amor en los momentos que más lo necesitan.






Este año La pequeteca os regala por Navidad recomendaciones literarias para que llenen las cartas a Papa Noel y los Reyes. Regalar libros y lecturas es, sin duda, un acierto.

Una maqueta ferroviaria de ocho metros de largo, carretillas de alambre hechos por niños del Sahara, juguetes para invidentes, muñecas kokeshi japonesas o la orquesta personal de instrumentos de juguete de Pascal Comelade. El Museo del Juguete de Cataluña, ubicado en Figueras, (muy cerca del coliseo daliniano) ha inaugurado recientemente dos nuevas salas incorporando a su colección más de 7.000 juegos y juguetes provinentes de todo el mundo. Una ampliación, 20 años después de su inauguración, que complementa la muestra anterior formada principalmente por juguetes industriales de finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Anorexia, bulimia, ortorexia... Muchos son los trastornos alimentarios existen y algunos los que aparecen en durante la infancia, la adolescencia y la juventud. Un infierno para quien lo padece y para sus familias, un demonio que destroza sus cuerpos, sus mentes y sus relaciones. Detrás es muy posible que haya un desorden psicológico y se debe huir, por tanto, de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades. ¿Cómo salir? ¿Qué papel deben tomar enfermo y familia?

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que amplía el comienzo del plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores hasta que la víctima cumpla 30 años, en lugar de 18 años, como hasta ahora.
Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última comparecencia del año tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha recordado que era un compromiso personal que ha asumido con las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la infancia.
Es una de las medidas del anteproyecto de ley de protección a la infancia que modifica en total once leyes para ampliar la protección de los niños. El texto incluye una nueva lista de delitos cometidos por internet como la incitación al suicidio o a los trastornos alimentarios.

Os proponemos dos planes de ocio de lo más tecnológico para estas fiestas navideñas. Primero os llevamos a Juguetrónica, une tienda en la que los robots y su mundo disparan la imaginación de los más peques. Luego un poco de nostalgia para los más mayores. Jugamos con la PlayStation Classic, la consola retro que celebra los 25 años de vida de la legendaria Play.

Este año la Pequeteca os regala por Navidad recomendaciones literarias para que llenen las cartas a Papa Noel y los Reyes. Regalar libros y lecturas es sin duda un acierto.