Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hijos de las mujeres maltratadas y asesinadas viven un auténtico infierno. Aunque los golpes y los insultos no vayan directamente contra ellos, el horror que viven en sus hogares les deja grandes secuelas. Nuestra compañera Mari Luz Auñón ha escuchado su historia.

En el marco de la Semana de la Infancia en RNE y Radio5, abordamos un tema del que muy pocas veces se habla por lo doloroso que resulta: el suicidio de niños y jóvenes. En el 14 horas hablamos con varios psicólogos para tratar de entender las causas que pueden llevar a un menor a quitarse la vida.

Difícil de creer, pero ocurre en pleno siglo XXI: la subasta de una menor, al mejor postor, para casarse con ella. Ha ocurrido en Sudán del Sur, y la joven se ha convertido en la décima mujer de un empresario del país. Una subasta realizada en Facebook, que ha sido criticada por darse cuenta de la puja demasiado tarde.

530 vacas, tres coches y 8.700 euros, esa fue la oferta que ganó la subasta realizada en Facebook para casarse con esta chica de 17 años. El vencedor, un millonario sudanés, se impuso a otras pujas entre las que había algunas autoridades del país. Lo ha denunciado la ONG Plan Internacional el mismo día en el que se celebró el matrimonio.

Quedarse sin batería, no salir a tiempo del trabajo para ir al gimnasio, perder el tren... Son contratiempos a los que nos enfrentamos a menudo. La ONG Ayuda en Acción ha presentado una campaña para que los ciudadanos relativicen esos problemas y tomen conciencia de las dificultades por las que nadie debería pasar.

Hoy es el día internacional del niño y la niña. Se cumplen justo treinta años de la firma en la ONU de la convención con los derechos de los menores. Es el tratado internacional más ratificado, pero no siempre se cumple. La situación de los más pequeños ha mejorado en las últimas décadas, pero aún hay mucho por hacer.

200 millones de niños sufren malnutricion alrededor del mundo. Se concentran en África subsahariana y en algunos países de Asia. Afortunadamente se ha reducido en más de la mitad el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años desde 1990. Pero siguen siendo los más vulnerables y los primeros que sufren los desastres. En España no se llega a esos extremos pero sí existe una pobreza relativa: uno de cada tres niños vive por debajo del umbral de la pobreza.

En el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza conJorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, cómo los menores pueden desenvolverse de forma segura y saludable en la Red. El experto cree que prohibir el uso del móvil no es una buena opción, pero sí restringir su uso a determinados momentos y siempre de forma responsable y supervisada.

Los juegos de niños también tiene su dieta. Para conseguir que sea equilibrada un estudio encabezado por la Universidad Complutense de Madrid propone una pirámide lúdica infantil. Es similar a la nutricional, y muestra a qué deben jugar los más pequeños para desarrollar habilidades que les permitan mejorar la sociedad.

Se han intensificado los bombardeos en Yemen, una guerra que continúa a pesar de las reiteradas peticiones de alto el fuego de Naciones Unidas. Los combates se recrudecen en el puerto por donde entra el 80% de la comida a un país en hambruna. Han muerto casi 150 personas en 24 horas: más de cien eran rebeldes hutíes. Al menos siete eran civiles.

Todas las potencias están de acuerdo en que hace falta detener la guerra", ha dicho hoy Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Pero Riad no cede, ni siquiera a las recientes presiones de Estados Unidos. Las conversaciones de paz, previstas inicialmente para este mes, ya se han aplazado hasta finales de diciembre.