Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"2016 es el año en el que la guerra ha hecho más daño a la infancia". Así lo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE David del Campo, director de Cooperación Internacional de la ONG Save The Children España

Más de ocho millones de niños sufren violencia, desplazamientos forzados y escasez de recursos básicos en el Día Universal del Niño, que se celebra este 20 de noviembre.

Del Campo ha criticado duramente a los países de la Unión Europea que no registran ni garantizan el asilo a los menores refugiados, pese a que les obliga la legislación internacional. "Cuando los estados no cumplen las leyes o se inventan otras, tenemos un problema muy grave", ha advertido.

Sobre España, Del Campo ha señalado que "la pobreza infantil está cerca de nuestros barrios y comunidades". "Lo importante es que el Gbierno mire esos datos de pobreza infantil e igual que hace cosas para que la economía vaya mejor, diga qué va a hacer para que la situación cambie". "Si hay un Pacto de Toledo por las pensiones, si cuidamos de los mayores, ¿por qué no lo hay por los niños?", ha añadido.

Cinco años y medio de guerra civil en Siria han dejado más de 300.000 muertos y ha afectado especialmente a los niños. MSF ha alertado de la situación crítica de los barrios asediados de Alepo y ponía el acento en el sufrimiento de los menores. "A los padres les es difícil llegar hasta aquí. La aviación bombardea los hospitales y también los vehículos, así que sólo los traen aquí cuando están muy enfermos", dice uno de los doctores.

Los centros sufren carencia de casi todo y muchos de los menores mueren antes de poder ser tratados.

Plan Internacional lanza este documental dirigido por Daniel Suberviola sobre cuatro jóvenes de 16 y 17 años que viven en países de Centroamérica. Su historia es la de la pobreza, la violencia y el machismo, pero todos tienen esperanza para seguir adelante sin cometer los mismos errores que los de sus padres. El documental se emite con motivo del Día Internacional de la Infancia.

La fundación Juegaterapia quería que cualquiera pudiera tener un gesto de solidaridad y se le ocurrió crear los pelones. Dos años después, están entre los más vendidos en las jugueterías. Cuestan 12 euros y todas las ventas financian los proyectos de la fundación. La fundación Juegaterapia ayuda a la gente y el resultado de la ayuda se ve con cosas tan tangibles y maravillosas como este jardín en la azotea de un hospital y cosas menos tangibles pero igual de importantes como es la investigación. Jimena va a llevar un pañuelo porque se le va a caer el pelito porque le dan una medicación muy fuerte muy fuerte, pero lo más importante es que ella se va a poner buena y el pelito le va a salir. Ya la ven ahora Jimena lleva lazo y no pañuelo de pelona ya sólo le queda la muñeca.

En países como Haití, Sudán del Sur o Yemen, cada día es una lucha por la supervivencia, pero especialmente para los más pequeños. Hay países como Haití en los que las situaciones de emergencia caen rápidamente en el olvido, aún cuando la situación siga siendo catastrófica. Esto deja las infancias sumidas en una precariedad difícil de solucionar. En otros lugares, como Yemen, la guerra no solo amenaza sus vidas directamente, sino que les priva de las mínimas condiciones de vida e imposibilita cualquier intento de reconstrucción, social o sanitaria. Los niños de Sudan del sur sufren desnutrición aguda y los tratamientos para salvar a menores llegan a cuenta gotas por el boicot de ambos bandos del conflicto a la ayuda humanitaria. Por eso las ONGs afirman que lo que ocurre en este país es una guerra directa contra infancia.