Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio contra el presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, detenido en septiembre de 2014 en Santander, arranca este martes en la Audiencia Provincial de Madrid tras dos años entre rejas como posible autor de cuatro delitos de agresión sexual, cuatro delitos de detención ilegal y uno de lesiones, hechos por los que afronta penas de entre 26 y 146 años de cárcel.

La Sección Séptima será la encargada de juzgar los hechos, con la presidenta María Luisa Aparicio al mando de las sesiones. Es la misma Sala que juzgó el caso Madrid Arena. El juicio se celebra dos años después de que Ortiz fuera detenido en Santander, donde se refugió en casa de unos familiares para huir del cerco policial.

Hace un año que en China dejó de estar prohibido tener un segundo hijo. Ahora empiezan a regularizar a los que nacieron durante los años de la prohibición y que muchos padres escondieron por temor a las represalias o porque no podían pagar las altas multas. Se calcula que 13 millones de chinos no tienen su documento nacional de identidad.
 

Con solo 16 años, Brisa, una niña indígena de Nicaragua ya conduce su propio programa de radio. Un espacio humilde pero que está revolucionando su comunidad, Bilwi. Porque desde este micrófono Brisa les habla a las niñas con su mismo lenguaje, desde las mismas experiencias, y les ayuda a luchar contra la gran lacra del machismo, que se ha apoderado de sus derechos. Hubo un tiempo en el que ella también tuvo miedo, nos cuenta en persona, pero gracias a la ONG Plan Internacional ha conseguido romper su silencio, formarse, empoderarse y ser un modelo a seguir.

Al menos 100.000 niños se han quedado sin escuela en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, que ha arrasado el sur del país, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En Cite Soleil, las condiciones sanitarias están reducidas al mínimo y el riesgo de cólera se dispara. Desde allí describe la situación la enviada de TVE Almudena Ariza. Unas 300 escuelas han sido destruidas total o parcialmente, mientras otras son usadas como albergue. Unicef intenta establecer aulas temporales. "Deben volver a clase tan pronto como sea posible. El huracán Matthew se llevó sus escuelas, hogares y libros de texto, no debe llevarse sus esperanzas", ha afirmado Jean Metenier, representante adjunto de UNICEF en Haití. Estados Unidos, Francia y España son algunos de los países que ya han enviado ayuda humanitaria. La sección española de Unicef ha destinado 100.000 euros al país caribeño para paliar las necesidades más urgentes.

Las autoridades de Haití han confirmado hasta la fecha la muerte de 372 personas, si bien las organizaciones no gubernamentales elevan la cifra a casi el millar. Las mayores dificultades las sufren en el sur del país, pero las necesidades básicas como el agua potable llegan también a los barrios más pobres de la capital, Puerto Príncipe. 

Javier Martos, director de Unicef España, cree que la comunidad internacional debe ayudar a "nuestros hermanos haitianos" tras el paso del huracán Matthew, que ha dejado oficialmente más de 300 muertos (un millar, según fuentes no oficiales) y a 100.000 niños sin escuela. Así lo ha explicado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Unicef ha hecho un llamamiento para reunir 5 millones de euros mientras la comunidad internacional cuantifica en 120 millones la ayuda inmediata para asistir al sur del país, la zona más afectada. No obstante, Martos ha pedido un "compromiso sólido" para que la ayuda sea "estructural".

  • Shatabdi participa en un proyecto para que las niñas se sientan seguras en Delhi
  • Sabina ha prevenido matrimonios infantiles forzosos en su pueblo en Nepal
  • Son dos líderes en sus comunidades que luchan por los derechos de las niñas
  • RTVE.es las ha entrevistado con motivo del Día Internacional de la Niña

Melisa Suero, la hermana de la niña que la pasada semana recibió una paliza de otros menores del colegio público de Son Roca de Palma, ha asegurado este lunes que "incluso" tres días antes de esa agresión su madre se quejó a la dirección de los insultos y amenazas contra la pequeña y otra hermana de 12 años. En declaraciones a los periodistas a las puertas del colegio público Anselm Turmeda de este barrio de las fueras, la hermana ha dicho que la madre advirtió al centro en varias ocasiones de las amenazas que recibía la mayor, a quien llamaban "gorda y le pegaban patadas".

  • Hay 2,5 millones de niños víctimas del conflicto armado en Colombia
  • Yadis Xiomara es una líder juvenil defensora de los derechos de la infancia
  • Sus propuestas han llegado hasta la mesa de negociación del acuerdo de paz

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. El Congreso abre sus puertas a las embajadoras de la ONG Plan Internacional, tres niñas de Nicaragua, India y Colombia, para acoger su campaña "Mueve un dedo contra el matrimonio infantil" y visibilizar los problemas de las menores en el mundo.