Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una niña marfileña rescatada frente a Libia consigue reunirse con su madre
  • En 2016, más de 168.000 migrantes han atravesado el Mediterráneo hacia Italia
  • Oumoh, de 5 años, es una de los 20.000 menores que hacen solos la travesía

Agentes de la Ertzaintza han rescatado con vida este martes de madrugada a un bebé que había sido abandonado en un contenedor en San Sebastián, según ha informado el Departamento de Seguridad del Parlamento vasco. Los hechos se han producido sobre las tres y cuarto, cuando un vecino ha alertado a la Policía vasca de que escuchaba el llanto de un bebé en la Plaza Zuluaga de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Los ertzainas han localizado en un contenedor a un recién nacido, que ha sido trasladado al Hospital.

José tiene siete años y sufre espina bífida, una malformación congénita del tubo neural que produce un crecimiento anormal de la columna vertebral y que, dependiendo del nivel espinal al que se hayan producido las lesiones, provoca graves secuelas en los sistemas locomotor o nervioso. Es la segunda causa de discapacidad infantil y afecta a uno de cada mil niños.

El llanto desconsolado de los niños de Alepo conmueve, pero no detiene la escalada de violencia. El régimen y los rebeldes sirios se acusan mutuamente de atrocidades a uno y otro lado de la ciudad dividida. La artillería rebelde alcanzó el domingo un complejo escolar en la zona oeste: una niña sobrevivió; ocho de sus compañeros, no.

Nos acercamos a la Navidad y hemos querido saber cómo se las ingenian los fabricantes de juguetes para saber cuáles serán los productos estrella que triunfarán este año. Como dato curioso: sólo tienen éxito el 40% de los juguetes que se fabrican en todo el mundo.
 

Solo una minoría de los niños en el mundo disfrutan los derechos que la ONU les reconoció hace 57 años. Los efectos de la pobreza, los desastres naturales y la violencia privarán del primero de ellos -la vida- a 70 millones de niños cuando se cumpla el plazo de los Objetivos del Milenio, en 2030.
 

"2016 es el año en el que la guerra ha hecho más daño a la infancia". Así lo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE David del Campo, director de Cooperación Internacional de la ONG Save The Children España

Más de ocho millones de niños sufren violencia, desplazamientos forzados y escasez de recursos básicos en el Día Universal del Niño, que se celebra este 20 de noviembre.

Del Campo ha criticado duramente a los países de la Unión Europea que no registran ni garantizan el asilo a los menores refugiados, pese a que les obliga la legislación internacional. "Cuando los estados no cumplen las leyes o se inventan otras, tenemos un problema muy grave", ha advertido.

Sobre España, Del Campo ha señalado que "la pobreza infantil está cerca de nuestros barrios y comunidades". "Lo importante es que el Gbierno mire esos datos de pobreza infantil e igual que hace cosas para que la economía vaya mejor, diga qué va a hacer para que la situación cambie". "Si hay un Pacto de Toledo por las pensiones, si cuidamos de los mayores, ¿por qué no lo hay por los niños?", ha añadido.

Cinco años y medio de guerra civil en Siria han dejado más de 300.000 muertos y ha afectado especialmente a los niños. MSF ha alertado de la situación crítica de los barrios asediados de Alepo y ponía el acento en el sufrimiento de los menores. "A los padres les es difícil llegar hasta aquí. La aviación bombardea los hospitales y también los vehículos, así que sólo los traen aquí cuando están muy enfermos", dice uno de los doctores.

Los centros sufren carencia de casi todo y muchos de los menores mueren antes de poder ser tratados.

Plan Internacional lanza este documental dirigido por Daniel Suberviola sobre cuatro jóvenes de 16 y 17 años que viven en países de Centroamérica. Su historia es la de la pobreza, la violencia y el machismo, pero todos tienen esperanza para seguir adelante sin cometer los mismos errores que los de sus padres. El documental se emite con motivo del Día Internacional de la Infancia.