Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de cobertura en un pequeño pueblo de Lugo, a uno de los profesores se le ocurrió utilizar 'walkie talkies' para continuar con las clases desde casa mientras no se reanude la actividad en las aulas por el coronavirus. Los niños se entretienen mucho mejor haciendo las tareas al poder hacerlas en contacto con sus compañeros, aseguran, y el centro aplaude la iniciativa porque así los menores no pierden tiempo de aprendizaje. Varios amplificadores instalados en el pueblo para acortar distancias permiten la comunicación entre unas casas y otras.

El confinamiento está impidiendo que algunos padres y madres que vivene separados puedan ver a sus hijos. La justicia no ha establecido un criterio único sobre cómo gestionar estos días la custodia compartida o el régimen de visitas, algo que tampoco resuelven los decretos del Gobierno. Algunos tribunales han decidido suspenderlos para prevenir el riesgo de contagio. La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, María Dolores Lozano, ha explicado que muchos progenitores han llegado a acuerdo para poder seguir manteniendo las visitas, pero que en los casos conflictivos algunos jueces han hecho una interpretación restrictiva y han suspendido la custodia compartida. En concreto eso ha ocurrido en un 20% de las resoluciones. Lozano cree que esa interpretación no es la adecuada y que crea una situación de inseguridad jurídica en la ciudadanía. Además, con la decisión del Gobierno de dejar salir a los niños a partir del domingo, considera que esa interpretación ya no tiene ningún sentido.

Por norma general, los países europeos no han establecido normas específicas para los menores, así que lo habitual es que rijan para los más pequeños las mismas normas que para los adultos. En Francia se les permite salir a hacer ejercicio no más de una hora y como mucho a un kilómetro de casa. En Alemania no les obliga a estar en casa, aunque sólo se pueden juntar con las personas con las que viven y los parques infantiles están cerrados. Reino Unido sí que les permite ir al parque si mantienen una distancia prudencial. En cambio, en Portugal no pueden salir de casa. En Italia el 31 de marzo el ministerio del Interior aseguró que podrían dar paseos con sus padres, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, dio marcha atrás al día siguiente y dijo que los niños solo estaban autorizados a salir con sus padres a comprar.

"Me alegro de que hayan rectificado" la medida para dejar salir a los niños y que ahora puedan dar un corto paseo, ha afirmado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso. El peneuvista achaca la rectificación a la dificultad de compaginar la palabra dada con la "cicatería" de los expertos sanitarios que creen que es mejor que no se mueva nadie durante la pandemia de coronavirus.

En Las mañanas de RNE hablamos con la doctora Amaia Bacigalupe, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y autora del informe 'La salud de la infancia confinada'. La decisión que anunció ayer el Gobierno de dejar salir a los niños y niñas a realizar las tareas permitidas (ir a la compra, al banco) con uno de sus progenitores generó gran controversia en la calle. El Ejectivo rectificó a las pocas horas: los niños de hasta 14 años podrán salir acompañados a dar paseos, según confirmó el ministro de Sanidad.

Esta rectificación "denota bastante improvisación y queda corta en el nivel de detalle que a estas alturas pedimos la población", opina la dra. Bacigalupe. "La primera propuesta carecía de todo sentido porque no cumplía ninguno de los dos propósitos. Probablemente aumentase el riesgo de contagios por una cuestión muy evidente. Y para nada está dirigida o pensada para aliviar o mejorar el bienestar de niños y niñas que llevan 5 semanas confinados en casa. Somos una expeción en el conjunto de Europa, esto nos tendría que hacer pensar", explica.

Según los datos, casi un 25% de la población infantil no hace nada ejercicio físico y pasa muchas horas delante de pantallas, por necesidades varias de las familias. "Una medida de este tipo que permita y garantice un nivel mínimo de ejercicio físico y de recreación y recepción de estímulos deberían ser lo mínimo que contemplara" explica Bacigalupe. "No es fácil estipular la distancia ni la cantidad de tiempo, pero como mínimo que cubriera esa necesidad de movimiento que repercutirá positivamente en otros aspectos de la salud de los niños y niñas: salud emocional y otros aspectos de la salud física".

¿Cómo tendrán que salir esos niños? "Tiene que imperar el sentido común" apunta la doctora Bacigalupe. "Tiene que ir, lógicamente, acompañados de una persona adulta. Y con medidas preventivas que, probablemente, no tengan que ir acompañadas de elementos físicos como mascarillas y guantes pero sí que eviten en lo posible el contacto directo y respeten la distancia de seguridad con el resto de personas. No olvidemos que las medidas más importantes para evitar contagios son: distancia física y lavado de manos". Medidas perfectamente compatibles con que los niños salgan a la calle en condiciones dignas, recalca Bacigalupe. "No acabo de entende el mensaje que se transmite de que niños y niñas son apéndices de sus padres y madres y no sujetos plenos de derechos que requieren de una política que les mire de frente y no hagan política a sus espaldas", concluye.

Hace dos semanas que se han vuelto a hacer inscripciones de nacimientos. El volumen de registros de defunciones en la pandemia del coronavirus ha monopolizado las gestiones. Decenas de personas hacen cola en el Registro Civil de Barcelona para inscribir a su hijo. Hasta ahora el Registro atendía 35 personas por día y eso hacía que muchos tuviesen que volver en otra ocasión; ahora ya atienden a 60 personas.

Después de las duras críticas al anuncio de que los niños solo podrían salir acompañados de sus padres para hacer la compra o recados esenciales, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que a partir del domingo los menores de 14 años podrán salir a dar paseos. De esta manera, Illa ha anunciado que es una decisión exclusiva del Ministerio de Sanidad. Además, los expertos recomiendan que se explique a los niños por qué las personas llevan mascarillas o qué normas deben seguir cuando están fuera de casa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa asegura que no se trata de una rectificación permitir a los niños que puedan dar paseos acompañados de sus padres como medida de aliviar en confinamiento, después de que anunciasen que solamente iban a dejar a los menores salir a las actividades esenciales como hacer la compra o ir al banco acompañados de sus padres. Illa asegura que es otra de las medidas que se contemplan en el decreto de alarma y que como ministro de Sanidad puede tomar decisiones como habilitar la decisión de que los niños puedan además pasear.

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. En concreto, podrán salir para ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes.

A partir del lunes, los niños menores de 14 años podrán salir a la calle con uno de sus progenitores a hacer las tareas que permite el estado de alarma, como ir a la farmacia, al banco o a hacer la compra. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido responsabilidad a los padres para que se cumplan las recomendaciones de distanciamiento social y de higiene.