Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UNICEF recuerda que más de un millón y medio de muertes podrían evitarse todos los años con el acceso universal de la infancia a las vacunas. Diarrea, Neumonía, Poliomelitis. Todas son enfermedades que se pueden prevenir. Pero en la espiral de la nada en la que se encuentran miles de niños en el mundo, una simple vacuna que salva, no está a su alcance. Dos de cada cinco niños sin vacunar viven en el peor lugar que se puede vivir, en una guerra. Como Somalia y Sudán del Sur, los países con las tasas más bajas de vacunación del mundo, junto a Siria. Antes del conflicto la cobertura de vacunas allí era total. Ahora menos de la mitad de los niños sirios están vacunados.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,6 grados en la escala Ritcher sacudió Nepal. Tres semanas después, un segundo temblor de casi 7 grados golpeó de nuevo el país. Hubo casi 9.000 muertos, 22.000 heridos y cerca de tres millones de desplazados. La catástrofe provocó que casi 10 millones de personas, uno de cada cuatro nepalíes, necesitara asistencia humanitaria. En su momento, nos hicimos eco del impacto del terremoto en los colectivos más vulnerables y contactamos con una pequeña ONG de Zaragoza, que gestiona dos casas de acogida en Nepal para niños huérfanos y abandonados. Hablamos con Toño Ruiz, presidente de Kumara Infancia del Mundo.

Siete millones de menores son vendidos o capturados en algún lugar del mundo y la mayoría, dos de cada tres, son niñas. Más de la mitad de víctimas de trata, un 56 %, son obligadas a ejercer la prostitución -que es también una forma de esclavitud-, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Pero la trata también nutre el trabajo forzoso y la explotación laboral, al que obligan a un 43 % de las víctimas, y a otras causas como la mendicidad, los embarazos forzosos para adopciones o la venta de órganos. Además, la trata va de la mano con problemáticas como el matrimonio infantil, los embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La pobreza endémica y la cantidad de huérfanos que dejó el terremoto en Nepal han aumentado el riesgo de que muchos menores caigan en manos de las mafias que trafican con seres humanos. Unas 15.000 niñas y mujeres caen en las redes de trata cada año en ese país. Según la ONG Ayuda en Acción, el tráfico de seres humanos haya aumentado "de manera considerable" porque ha crecido la vulnerabilidad de la población.

"Han perdido todo", y por eso "se los llevan con promesas de un buen salario". La falta de educación, formación y trabajo, así como la discriminación de género, facilitan caer en las garras de los traficantes. La mayoría de víctimas nepalí acaban en La India porque la frontera entre los dos países es de paso libre y no necesitan pasar controles aduaneros.

La ONG presenta el informe "Equidad para los niños. El caso de España". Elige como escenario el Congreso por primera vez para dar mayor visibilización. Pide una prestación por hijo de 1.200 euros anuales para hogares pobres. El 36% de los menores en España viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Preocupa la brecha en los ingresos y en la satisfacción vital de los niños.

España está a la cola de los países de la Unión Europea con más desigualdad infantil si hablamos en términos económicos y de satisfacción vital. España se encuentra en el puesto 22 de 41. Si hablamos de la UE, figuramos en el cuarto peor puesto, solo por delante de Rumanía, Bulgaría y Grecia. Así se refleja en el último informe de Unicef. Hablamos con Gabriel González Bueno, especialista en Políticas de Infancia.

El futbolista Leo Messi ha hecho instalar un sistema de videocámaras en la guardería donde deja a su primer hijo. Aunque la instalación la paga el futbolista, el resto de los padres podrán hacer uso de ella, pero este asunto no está exento de polémica. ¿Es bueno que los progenitores controlen a sus hijos a golpe de clic? Hablamos con Julio Meneses, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

La comisaria inglesa para los Derechos del Niño ha denunciado que se ha perdido la pista de unos 130 menores que vivían en el campamento de refugiados de Calais, en Francia. Pese a que fue desmantelado, cada día se repiten los casos de migrantes -muchos de ellos, niños- que intentan llegar al Reino Unido.