Enlaces accesibilidad

Unicef pide un Pacto por la Infancia en España, situada a la cola de la UE en ayudas a los niños

  • La ONG presenta el informe Equidad para los niños. El caso de España
  • Elige como escenario el Congreso por primera vez para dar mayor visibilización
  • Pide una prestación por hijo de 1.200 euros anuales para hogares pobres
  • El 36% de los menores en España viven en riesgo de pobreza o exclusión social
  • Preocupa la brecha en los ingresos y en la satisfacción vital de los niños

Por
Unicef pide un Pacto por la Infancia en España, situada a la cola de la UE en ayudas a los niños

"La dignidad y la inteligencia de las sociedades deber ser medidas por el modo en que se trata a su infancia". Es una afirmación del informe Equidad para los niños. El caso de España de Unicef que pone de manifiesto que nuestro país es el que menos porcentaje del PIB (0,5%) destina a prestaciones para familias e infancia de la UE e insta a todos los partidos y administraciones públicas a firmar un Pacto de Estado por la Infancia.

El informe, que mide los niveles de desigualdad en la infancia en base a cuatro variables- ingresos, educación, salud y satisfacción vital, en 41 países desarrollados (los de la UE y OCDE)- se ha presentado este jueves de forma simbólica en el Congreso de los Diputados, donde Unicef ha planteado la necesidad de ese pacto nacional que incluya "compromisos reales" como una prestación económica por hijo de 1.200 euros anuales para los hogares con niños pobres.

Con un coste estimado de 3.068 millones de euros anuales, esta prestación reduciría la pobreza infantil, según Unicef, en un 30% en España, donde el 36% de los menores viven en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra que multiplica por tres a la de los mayores de 65 años.

En España, el 36'8% de los niños vive bajo el umbral de la pobreza

Solo están peor respecto a la pobreza infantil en Europa cinco países: Rumanía, Bulgaria, Hungría, Grecia y Macedonia.

España dedica a la protección de los menores casi la mitad de la media de los 28 países de la Unión Europea y tres veces menos que Dinamarca, el más generoso.

"El riesgo de pobreza ha ido pasando de los mayores a los niños"

España es uno de los países ricos con un reparto más desigual de los ingresos, señala Unicef en su estudio, que muestra su preocupación por el estancamiento e incluso deterioro de la posición de los niños en cuanto a equidad y oportunidades.

"El riesgo de pobreza ha ido pasando de los mayores a los niños y adolescentes de manera preocupante. La percepción real es que habrá generaciones que vivan peor que sus padres", ha señalado Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español.

La posición de España en el indicador global que mide las diferentes brechas de desigualdad en la infancia es la 22 de los 41 países analizados, lo que sugiere, en opinión de Angulo, que "aún hay mucho camino por recorrer en la ayuda a la infancia".

En el análisis de cada uno de los cuatro parámetros, las conclusiones que extrae la organización para la infancia son diversas. En cuanto a la desigualdad teniendo en cuenta las variables de la educación y la salud, España ocupa unos "honrosos" puestos 12 y 10, respectivamente, en palabras de la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, Maite Pacheco.

UNICEF denuncia que los niños pobres del primer mundo se quedan cada vez más atrás

España, a la cola de la brecha por ingresos en hogares con niños

Las alarmas saltan en la desigualdad que afecta a los más pequeños en relación al nivel de ingresos en sus hogares. España ocupa el puesto 36 (de 41) en mayor brecha de ingresos de familias con niños, solo por delante de Israel, Grecia, México, Bulgaria y Rumanía.

En este sentido, Unicef alerta de que la intervención de los Estados ha tenido una eficacia diferente dependiendo de cada país y España plantea una "alarmante baja eficacia", haciendo cada vez mayor el "círculo vicioso de la desigualdad".

"El gasto en políticas de protección infantil no solo no es suficiente, sino que no está bien focalizado", ha manifestado Pacheco. "De la misma manera que se blindó las pensiones de los mayores con el Pacto de Toledo, hay que blindar a la infancia", ha añadido el máximo responsable de Unicef en España, en presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que ha intervenido en el acto para decir que el informe supone una "bofetada que debe alarmar a todos".

Han insistido mucho los responsables de Unicef en un análisis desde los años 80 hasta 2013 que destaca que la eficacia de las pensiones ha ido parejo al fracaso de los mecanismos de protección de los más pequeños.

Entre paréntesis - España, entre los países con más desigualdad infantil de la UE - Escuchar ahora

La otra variable que más inquieta a Unicef es la satisfacción vital en los niños y adolescentes, donde España ocupa el puesto 24 (de 35). Nuestro país es uno de los países en los que más ha crecido esta insatisfacción infantil y juvenil, traducida en niños que dicen estar "descontentos" con su vida y pequeños que aseguran tener una "mala vida", según desvela el estudio.

El informe señala que los indicadores objetivos esconden a menudo elementos subjetivos como la infelicidad, la ansiedad, el sufrimiento y el miedo, que determinará para siempre la vida del menor. El problema de insatisfacción vital, además, empeora en las niñas y en los inmigrantes.

"Una creciente proporción de población se ha quedado al margen del bienestar, seguridad y oportunidades de las que disfruta el resto de la sociedad y en la que los jóvenes están entre los colectivos más perjudicados", denuncia Unicef.

La desigualdad y los 'niños de la recesión'

En prácticamente todos los países analizados por Unicef, la pobreza infantil se incrementó más rápido o se redujo más despacio que en el caso de otros colectivos sociales, señala el informe de la organización.

El estudio habla de "incremento desmesurado de la vulnerabilidad" de los niños, que marcará a muchos, restándoles las oportunidades de movilidad social.

"La inseguridad extrema y la falta de oportunidades han atrapado a una generación completa de niños y jóvenes que han contemplado cómo se retiraba la escalera que permitió a sus padres y abuelos aspirar a una vida mejor", reza el informe.

Se queja también Unicef de que el análisis de la desigualdad y sus efectos sobre los derechos de los niños se topa de manera recurrente con un obstáculo fundamental: la inexistencia o la mala calidad de los datos. Así, detallan que existen en muchos países grupos "escondidos" de niños que no aparecen en las encuestas y cuya situación es relevante.

Desigualdad, infancia y debate político en España

Unicef destaca que la realidad de la pobreza, la vulnerabilidad y la falta de oportunidades que sufre la infancia y la juventud de España ha estado presente en el discurso político en la pasada legislatura (550 actos parlamentarios y 50 iniciativas legislativas) pero consideran que "detrás de esta nada desdeñable cifra de actividad parlamentaria, se esconde un escaso impacto práctico.

Las iniciativas relacionadas con la infancia (el 90% fueron preguntas al Gobierno) ocupan en realidad el 9% de la actividad parlamentaria.

Destacan la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (2013-2016), el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, el Fondo Extraordinario contra la Pobreza Infantil y el Plan Integral de Apoyo a la Familia, medidas que consideran "positivas" pero "insuficientes". 

Creen que los 48 millones de euros con los que se ha dotado el Fondo contra la Pobreza Infantil resultan "escasos" frente a la magnitud del problema.