Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año pasado ardieron 300.000 hectáreas en España, la cifra más alta en lo que llevamos de siglo. Sierra de la Culebra, Navarra, Bejís o Sierra Calderona son algunos de esos devastadores fuegos del 2022. Algunos de ellos se consideran de "sexta generación", explosivos y con llamas doce veces más rápidas de lo normal. Por eso, más de 70 organizaciones han pedido que toda la sociedad se implique en la acción para combatirlos y prevenirlos. 

Foto: EFE/ Brais Lorenzo

La capital de Estados Unidos se ha levantado envuelta en un manto gris. Cuesta distinguir la cúpula del Capitolio. Los índices de calidad del aire son tan alarmantes que las autoridades piden a los ciudadanos que se queden en casa o utilicen mascarillas de buena calidad. Han cancelado los eventos deportivos al aire libre y los niños no pueden salir al patio.

Más de una docena de estados en Norteamérica se encuentran bajo alerta por la calidad del aire debido a la extensión del humo de los incendios que asolan Canadá. El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense ha emitido alertas sobre la calidad del aire en prácticamente toda la costa atlántica. El estado de Nueva York es uno de los más afectados, donde los Índices de Calidad del Aire han alcanzado niveles altamente peligrosos, más de 400 en algunos puntos, cuando los estándares seguros están entre 50 y 60. Expertos y autoridades piden a la población que no salgan al exterior en la medida que sea posible y evitar hacer ejercicio físico. Si hay que salir a la calle es imprescindible usar mascarilla. Actualmente, hay más de 400 fuegos activos. Este año las llamas han proliferado rápidamente en el este del país, lo que supone el peor inicio de temporada de la historia. Hasta ahora han ardido 3,8 millones de hectáreas, 15 veces más que la media de los últimos 10 años, según el ministro federal de Preparación para Emergencias, Bill Blair.

Esto es lo que se ve estos días desde un rascacielos de Nueva York, el cielo naranja. Y la causa hay que buscarla a varios cientos de kilómetros, en los incendios forestales que han arrasado millones de hectáreas en Canadá. La calidad del aire ha empeorado en 15 estados de Estados Unidos y los expertos ya alertan sobre los efectos en los más vulnerables.

El incendio de las Hurdes se encuentra está estabilizado. El viento ha dado una tregua, ha bajado la temperatura y la lluvia, y la previsión es darlo por controlado en breve. Los vecinos de Ovejuela han vuelto a sus casas, son los únicos que quedaban por regresar tras dos días desalojados, y afortunadamente no han sufrido pérdidas en sus viviendas.

FOTO: Carlos Criado / Europa Press

El incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) desde el miércoles ha bajado a nivel 1 de peligrosidad, después de que fuera estabilizado la pasada noche. Los vecinos desalojados en las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata ya han comenzado a regresar a sus casas, aunque se mantiene la evacuación de Ovejuela, donde aún preocupa la situación y se mantiene el nivel 2. Se calcula que más de 8.500 hectáreas han sido arrasadas por las llamas. Foto: Carlos Criado / Europa Press.

El incendio que afecta a Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) desde el miércoles ha bajado a nivel 1 de peligrosidad, después de que fuera estabilizado la pasada noche. Los vecinos desalojados en las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata ya han comenzado a regresar a sus casas, aunque se mantiene la evacuación de Ovejuela, donde aún preocupa la situación y se mantiene el nivel 2. Foto: JUNTAEX

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha dado por estabilizado el incendio de Las Hurdes y ha acordado el retorno a sus casas de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata que fueron evacuados el pasado viernes.FOTOGRAFÍA: EFE/ATBRIF