Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos de los turistas que visitan el parque nacional del Teide tienen comportamientos irresponsables: desde el encendido de bengalas o el lanzamiento de colillas en una zona seca, hasta acampadas ilegales. Rut Gómez, guía oficial del turismo del Gobierno de Canarias en el parque nos cuenta algunas de estas temeridades y denuncia que en otros países existen puntos de información donde puede darse una información mínima al visitante cuando entra al parque.

También hablamos con la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez. Dice que no se cumplen con todas las medidas de protección y reclama una actualización del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

En la Línea de la Concepción, en Cádiz, acaba de ser controlado el incendio que ayer por la tarde obligó a vecinos a marcharse de sus casas en la urbanización de Venta Melchor. Un fuerte despliegue de INFOCA y Bomberos siguen trabajando a esta hora sobre el terreno.

En la Línea de la Concepción, Cádiz, un incendio iniciado en una zona ajardinada próxima a las viviendas ha llevado a algunos vecinos a dejar sus casas durante unas horas por precaución. Ya han vuelto y los equipos de extinción han podido estabilizarlo. Las primeras estimaciones de los servicios de extinción apuntan que la superficie afectada por ahora por el fuego es de 150 hectáreas entre terreno urbano y forestal.

Foto: EFE/A.CARRASCO RAGEL

Varios efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, está trabajando en el control y extinción de un incendio declarado en el paraje de Santa Margarita, una zona de monte bajo en el término municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz), y que ha obligado a que varias personas de la zona abandonen su casa de forma preventiva.

FOTO: EFE

Países mediterráneos como Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Argelia están siendo azotados por los incendios. Según explica Edgar Nebot, subinspector jefe del Grupo de Actuaciones Forestales de Bombers de la Generalitat de Catalunya, se trata de una confluencia entre la sequía y los vientos, a la que se suma una especial presión mediática por la presencia de turistas. "Es la expresión del cambio climatico, que está creando situaciones más extremas", afirma. Aunque cada vez sean más frecuentes, los incendios son un elemento habitual del clima mediterráneo. Para Nebot, la clave está en su extensión hacia el norte: "Las sociedades del centro y el norte de Europa están aprendiendo a convivir con los incendios". En todo caso, cree que debemos "dejar de luchar contra el fuego" para empezar a integrarlo "en la dinámica de nuestros paisajes y ecosistemas". En definitiva, asegura que "tenemos que aprender a convivir con el fuego".