Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vecinos desalojados por el incendio que ha arrasado más de 8.500 hectáreas en Las Hurdes y Sierra de Gata han vivido con incertidumbre su su segunda noche fuera de casa. "Las llamas se aproximaban a mucha velocidad", ha explicado uno de los afectados a TVE sobre la evacuación, aunque se muestran esperanzados de poder regresar pronto. El fuego ha comenzado a perder intensidad esta noche, según la UME, debido a la mejora de las condiciones metereológicas, pero aún deben persistir los trabajos en la zona. Foto: EFE/ Eduardo Palomo.

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres), que ha arrasado 8.500 hectáreas desde el miércoles, comienza a perder fuerza, después de una "noche tranquila" por la mejora de las condiciones metereológicas. En los últimos días, las llamas han obligado a desalojar a unos 700 vecinos de cinco localidades, aunque se desconoce cuando podrán regresar, ya que el fuego sigue en nivel 2 de peligrosidad. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press.

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata comienza a perder fuerza, después de una "noche tranquila". "El viento va a ser menor con lo cual el incendio en principio no progresará a lo largo del día", ha explicado el comandate de la UME, David Barona en una entrevista al Canal 24 horas.
Se calcula que hasta el momento ha afectado a unas 8.500 hectáreas. Cuatro municipios han sido desalojadas de forma preventiva desde la noche del miércoles, cuando comenzó este fuego. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

En la Escuela Nacional de Bomberos de Lousã estos días ensayan escenarios posibles de cómo enfrentarse a un fuego... La campaña contra incendios está ya en marcha...Y la sequía y las altas temperaturas no traen buenas noticias... Por eso la formación es vital... Aquí recuerdan cómo se comportó el fuego en Armamar, uno de los episodios más trágicos, ocurrió en 1985, fallecieron 14 bomberos que se quedaron atrapados por las llamas porque el fuego ganó velocidad y les atrapó...

Un día y medio después, el incendio declarado en las Hurdes sigue fuera de control. Los equipos de extinción y la UME, de momento, no han podido detener el avance de las llamas que ya se han propagado a la Sierra de Gata y han obligado a desalojar a más de 600 personas. El viento, fuerte y racheado, es la principal preocupación, a esta hora.

Un incendio forestal iniciado en Pinofranqueado quema la comarca extremeña de Las Hurdes en pleno mes de mayo. Francisco Castañares es exdirector de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y fue el impulsor del primer Plan Infoex (Incendios Forestales de Extremadura). Actualmente, es presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR). En el informativo 24 horas de RNE, explica que durante la primera noche no se hizo una correcta lectura del incendio, ya que la humedad superaba el 70% y no tenía mucha intensidad. Sin embargo, menos de 24 horas después, cayó por debajo del 20%, por lo que "se convirtió en algo mucho más rápido que se manifestaba de manera muy explosiva". Tanto los alcaldes de la zona como la Junta de Extremadura han asegurado que se trata de un fuego intencionado, algo que Castañares critica: "Siempre tenemos la necesidad de buscar un culpable para quedarnos en paz con nosotros mismos. Es una especie de truco que utilizan las administraciones públicas, que tienen la responsabilidad de gestionar el combustible forestal". Para él, el autor solamente lo provoca, pero la responsabilidad de que derive en un incendio de esta magnitud corresponde al sector público: "El monte arde porque está mal gestionado".

Un día y medio después, el incendio declarado en las Hurdes sigue fuera de control. Los equipos de extinción y la UME, de momento, no han podido detener el avance de las llamas que ya se han propagado a la Sierra de Gata y han obligado a desalojar a más de 600 personas. El viento, fuerte y racheado, es la principal preocupación, a esta hora.

El incendio en Las Hurdes (Cáceres), continúa descontrolado y ha obligado a desalojar varios municipios de la zona. Unas 500 personas se han visto obligadas a dejar sus casa entre la madrugada y la mañana de este viernes y las autoridades han habilitado un un pabellón deportivo en Moraleja para acogerles. Una vecina ha contado a Hablando Claro que les avisaron durante la noche: "No hemos dormido nada, hemos cogido lo justo". El fuego afecta ya a unas 7.500 hectáreas y ha saltado también a la sierra de Gata mientras que el viento está complicando los trabajos para extinguir el fuego, que según han afirmado desde la Junta de Extremadura es "extremadamente intencionado".

Foto: EFE/ Eduardo Palomo

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado a 230 efectivos en la zona. Hablamos con el comandante David Varona, jefe de operaciones del batallón de intervenciones en emergencias número 1 de la UME, que, en un primer cálculo aproximado, habla de que podrían ser 7.000 las hectáreas afectadas. De momento, el viento es el factor dominante en el incendio, que también se ve favorecido por la sequedad y la vegetación frondosa del terreno. Tal como sopla el viento, asegura el comandante Varona que el fuego se dirigirá hacia el suroeste.

El viento complica las labores de extinción del incendio forestal declarado esta pasada noche en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de Las Hurdes, que a esta hora mantiene activo el nivel 1 de peligrosidad.

El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha afirmado que alrededor de las 22.00 horas de este miércoles "se inició un incendio en las proximidades de la pedanía de La Muela y un par de horas más tarde se detectó otro foco en Sauceda, por lo que todo apunta a que se trata de un fuego intencionado".