Enlaces accesibilidad

Muere un niño de seis años y su madre resulta herida grave en un incendio en un piso de Granada

  • Se están investigando las causas, aunque apunta a una fuga de butano y posterior explosión de una hornilla
  • Por precaución, han sido desalojados 40 vecinos, pero ya han podido regresar a sus casas

Por
Muere un niño de seis años en un incendio en Granada, su madre permanece hospitalizada, herida grave

Un niño de seis años ha muerto y su madre ha resultado herida grave en la deflagración y posterior incendio registrado en la madrugada de este lunes en una vivienda en Granada que ha obligado al desalojo de 40 vecinos, ya de vuelta en sus casas, han informado la Policía Local y el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.

Los hechos han ocurrido en una tercera planta de un bloque residencial de la calle Circunvalación Encina, en el barrio de La Chana, sobre las 3:15 horas, por causas que están siendo investigadas.

Una quincena de vecinos ha alertado al centro de coordinación de que había llamas y se habían producido varias deflagraciones en un piso.

Estable dentro de la gravedad

Según ha informado a EFE un portavoz de los Bomberos, a su llegada a la vivienda siniestrada encontraron al niño ya fallecido y a su madre -ambos al parecer de origen magrebí- con quemaduras "importantes", por lo que la primera actuación fue el rescate de ambos, que eran las únicas personas que había en ese momento en la vivienda.

La mujer fue trasladada al Hospital de Traumatología de Granada, donde permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos estable, dentro de la gravedad. Según han informado fuentes sanitarias, presenta quemaduras de segundo grado por todo el cuerpo.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 también ha evacuado a una persona mayor en prevención a un centro hospitalario y ha asistido en el lugar a un agente de Policía por quemaduras en una mano.

Familia con una situación económica "delicada"

Según han detallado a EFE fuentes cercanas al caso, las víctimas residían en la vivienda como inquilinos y tenían una orden de desahucio, al parecer, por impago de la renta acordada. Además, la familia estaba atendida por los servicios sociales y atravesaba una situación económica "delicada". La familia afectada tenía pocos enseres en la vivienda y podría afrontar una situación de vulnerabilidad económica.

De manera paralela a la investigación, la Policía Local se centra en localizar al padre del menor fallecido, al que aún no han podido comunicarle los hechos.

A falta de que la investigación del suceso concrete las circunstancias exactas, el alcalde, Francisco Cuenca, ha detallado en declaraciones a los periodistas que la familia tenía abierto un procedimiento "por impago", dado que adeudaba algunos meses del arrendamiento de su casa, y estaba recibiendo "colaboración y ayuda" dentro de un programa de los servicios sociales.

Investigan las causas

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la deflagración y el incendio.

Según los primeros indicios, el siniestro ha estado provocado por una explosión de gas que tendría su origen en una hornilla de gas ubicada en la cocina, que presentaba dos de los reguladores de fuego abiertos, lo que habría generado una bolsa de gas, ha indicado por su parte a EFE el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino.

La explosión se habría producido, según sus datos, cuando la víctima o su madre han dado al interruptor de la luz y ha generado una deflagración que ha golpeado al menor.

La explosión de gas no ha provocado daños estructurales en el bloque de varias plantas donde se han producido los hechos, según ha informado a los medios el alcalde de Granada.

Durante la intervención de emergencia, en la que participaron efectivos de las policías Local y Nacional y los bomberos, se procedió a la evacuación, por prevención, de unos 40 vecinos que ya han regresado a sus casas.