Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si ante un incendio lo habitual es orillar a los vecinos, en esta ocasión se les invita a ser parte activa de la extinción. No para estar en primera línea, sino en la retaguardia que tanto puede ayudar a los bomberos. Nadie mejor que un lugareño para indicar veredas,  puntos de avituallamiento o para contribuir al enfriamiento de zonas calientes. A esos y a otros cometidos se invita a sumarse a decenas de voluntarios en Navarra, una idea promovida por el Gobierno de la comunidad foral con fondos europeos. Nos lo explica Alberto Onieva, jefe de jardines del Ayuntamiento de Berriozar, donde el verano pasado se desató un fuego en el monte San Cristóbal. No te pierdas su entrevista con Chema García Langa.

Medios aéreos y terrestres trabajan en el incendio forestal declarado entre Francia y España y que ha arrasado 750 hectáreas. En la zona gala más de 300 personas han sido evacuadas. En la localidad gerundense de Portbou al menos 50 personas han sido evacuadas de forma preventiva. Controlado ha quedado el incendio forestal de Mequinenza, en Zaragoza, que se extendió con rapidez a la provincia de Lleida. Ha calcinado 460 hectáreas.

Foto: Incendio forestal en Portbou (EFE/David Borrat)

El incendio que se originó en la tarde de este sábado en Mequinenza, Aragón, ya está controlado. Este fuego se une a la larga lista de los que llevamos en lo que va de año. Según la estimación que hace el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, han ardido más de 53.000 hectáreas en España. El primer gran incendio del año fue el desatado en Teruel y Castellón, con más de 4.600 hectáreas quemadas. Las montañas de Cantabria, Asturias y Navarra también han tenido numerosos focos en las últimas semanas. Hasta hoy se ha quemado un 35% más de terreno que en el mismo periodo del año pasado, considerado el peor año del siglo en cuanto a incendios. La mayoría de estos fuegos son intencionados.

Foto: Incendio de Mequinenza (EUROPA PRESS/GOBIERNO DE ARAGÓN)

Los servicios de extinción de Asturias siguen vigilando más de una cuarentena de incendios. Óscar Rodríguez Menéndez, gerente del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), ha explicado en Las Mañanas de RNE que las condiciones meteorológicas no se pueden cambiar y llevamos un mes de marzo con mucha sequía y “hay mucha carga de combustible y lógicamente se reúnen los condicionantes para que si alguien le da fuego se produzcan estos incendios.” Asegura que en muchas ocasiones “hay una mano humana detrás” donde la excusa no son los pastos.

El incendio declarado el sábado por la tarde en una zona boscosa de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, se encuentra ya estabilizado gracias a la acción de más de un centenar de efectivos de tierra y de tres medios aéreos, pero también a unas condiciones meteorológicas benignas ya que el poco viento que sopla entra cargado de mucha humedad.

Foto: La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en las tareas de extinción del incendio en Las Regueras (EFE/Eloy Alonso)