Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfonso Fernández Mañueco, nuevo presidente de Castilla y León. En su discurso de investidura hizo dos referencias a Ávila. El apoyo del Plan Industrial Ávila 2020 y la fábrica de Nissan. Hoy se celebra el Pleno de la Diputación provincial que organizará su estructura con los nombramientos de vicepresidentes y responsables de área así como los portavoces de los grupos políticos. El incendio de el Arenal fue intencionado y se está investigando, pero no el de Gavilanes-Pedro Bernardo. Así lo han informado el subdelegado del gobierno y el delegado de la junta que hicieron un análisis positivo del disposotivo empleado contra esos incendios frente a las críticas de los vcecinos de la zona. La diputada popular abulense, Alicia García, insta al Gobierno a que no se retrase la ejecución del proyecto de las Cogotas para abastecer a la ciudad de Ávila.

El procurador del partido Por Ávila, Pedro Pascual, anuncia que su voto en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León dependerá de sus propuestas para la provincia. La secretaria de Estado de SeguridadAna María Botella, afirma que la lucha por avanzar en la igualdad de género en todos los ámbitos sociales es una prioridad para el gobierno de España. Declaraciones en la inaguración de las jornadas sobre Igualdad de Género en los mandos Policiales de la Escuela nacional de Policía de Ávila. El segundo incendio de la localidad del Arenal en una semana, fue intencionado y ya se ha extinguido.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el incendio forestal que se ha declarado sobre las 03.00 horas de la madrugada de este lunes y que ha obligado a desalojar un centro de menores y a pedir ayuda a UME no está controlado, pero "casi". Vivas cree es que un poco prematuro hacer una evaluación de la suprificie afectada, pero "podríamos estar hablando de unas 30 hectáreas, aproximadamente, en una zona muy sensible".

El incendio de Gavilanes fue causa de una negligencia en una línea de tendido eléctrico, y la Junta actuó de forma correcta y empleando los medios disponibles. El Consejo de gobierno de Castilla y León respondió a las críticas contra su gestión de incendios. Hoy se reúne la mesa de la sequía de Ávila, convocada por el alcalde ante la preocupante situación de las reservas de agua de la ciudad. Comienza la temporada de visitas teatralizadas nocturnas a la muralla de Ávila. Las pernoctaciones de turistas en la ciudad aumentaron un 9% en el primer semestre del año respecto al año anterior.

Una de las mayores preocupaciones en la Península Ibérica, apenas comenzado el verano, es la proliferación de grandes incendios. World Wildlife Fund (WWF) alerta de que más del 80%de la superficie que se quema cada año en Europa pertenece al sur. Una zona que sufre los efectos de la despoblación rural y abandono de la gestión forestal. Nos lo cuenta nuestra compñaera Luisa Pérez.

El número de parados en la provincia de Ávila durante el mes de junio fue de 10.286. Descendió casi el 6% respecto al mes de mayo. La afiliación a la Seguridad Social creció el 1,5% y se situó en 54.326 afiliados. Segunda jornada de huelga de los trabajadores de tres empresas auxiliares de Nissan en Ávila que exigen a la Junta que vuelva a convocar la mesa de negociación que reuna a todas las partes. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado la falta de previsión de la Junta en el dispositivo para la lucha contra incendios. Ayer visitó la zona afectada por el fuego del Valle del Tietar.

Los bomberos han dado por controlado el incendio de Cenicientos, en Madrid, a media mañana de este martes. Ahora trabajan en refrescar la zona para evitar rebrotes porque la temperatura sigue siendo muy alta. En las últimas horas las labores de extinción se han centrado, sobre todo, en la cara norte de Peña de Cenicientos, había muchos puntos calientes. El dispositivo ha disminuido hasta la mitad, pasando de 500 personas a 217. Continúan la labores de refresco, perimetraje y vigilancia, que durarán días. Todos los evacuados estén en casa ya, eso sí, algunos aún con el susto en el cuerpo. Aliviados respiran también los vecinos desalojados de las urbanizaciones de Almorox en Toledo, ellos también han regresado a casa. Muy cerca de sus vivienda comenzó este incendio hace ya cuatro días. Este foco de Castilla La Mancha también está controlado.

En total 350 efectivos han permanecido trabajando durante la noche en las tareas de extinción del incendio que desde el pasado viernes afecta a los municipios madrileños de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, originado en la vecina provincia de Toledo. De momento han logrado extinguir uno de los focos. Las 27 familias que tuvieron que ser desalojadas ya han podido regresar a sus hogares. 

El incendio que afecta desde el viernes a la zona toledana de Almorox y a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, continúa vivo este lunes, aunque "contenido" y sin que avance tras calcinar más de 3.000 hectáreas, mientras el de Tarragona ha quedado controlado la pasada noche. También mejora la situación del incendio que ha afectado a los municipios abulenses de Pedro bernando, El Arenal y Gavilanes.

Després de cinc dies, l'incendi de Ribera d'Ebre ja està controlat. 6 mil hectàrees cremades i 52 persones evacuades. Aquest és el balanç d'un dels pitjors focs dels últims cinc anys. I els més perjudicats, sens dubte, han estat els veïns, que ja han pogut tornar a casa seva.

Els bombers de la Generalitat donen per controlat l'incendi de la Ribera d'Ebre. Les flames han afectat 6.000 hectàrees de vegetació.  Els veïns desallotjats han pogut tornar a casa i ara procediran a avaluar les pèrdues. Dissabte vinent les administracions es reuniran amb els alcaldes dels municipis afectats per estudiar ajudes.

Demà es constitueix el Parlament Europeu a Estrasburg. Quedaran buits els escons de Carles Puigdemont, Toni Comín i Oriol Junqueras. El president del PP, Pablo Casado, demana la detenció i extradició de Puigdemont en cas de viatjar a França.

En plana esportiva el Barça i el Celta han signat un acord pel traspàs de Denis Suárez.