Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El salto de las brasas a las casas de la zona obligó anoche a desalojar a toda la población del casco de Artenara, unas 550 personas, pero por fortuna las llamas no llegaron a sus casas. El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, ha informado que 450 vecinos tuvieron que desplazarse a un albergue habilitado y a la ermita del municipio, en tanto que un centenar de personas se desplazaron a la capital grancanaria al disponer de una segunda residencia, aunque algunos de ellos ya han podido regresar a sus casas.

El incendio forestal que se declaró este sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a más de mil hectáreas y sigue fuera de control. Además, un millar de personas continúan evacuadas de diferentes barrios de Artenara, Tejeda y Gáldar. La Guardia Civil detuvo en la tarde del sábado al presunto causante del incendio -un hombre de 55 años- por el uso de una soldadora y apela a "extremar las precauciones" de julio a octubre "y siempre que haga calor".

El incendio forestal que se declaró el sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a más de mil hectáreas, sigue sin poder ser controlado y ha precisado la evacuación por prevención de unas mil personas, ha dicho el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En la extinción del fuego trabajan más de 200 personas y cinco helicópteros aunque en las próximas horas se incorporaran otros cinco medios aéreos y un hidroavión que el Ministerio de Transición Ecológica envía desde Málaga. También se ha solicitado que la Unidad Militar de Emergencias refuerce su presencia y está previsto la llegada a la isla de efectivos de esta unidad de desde Sevilla, ha explicado Torres. 11/08/19

Unas 400 personas han tenido que pasar esta noche en albergues habilitados de Artenara, Tejeda y Juncalillo al reactivarse el fuego del incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria, que ya ha quemado 900 hectáreas de tres municipios de la isla. Como medida preventiva, una docena de pequeños núcleos poblacionales fueron desalojados anoche ante la cercanía del fuego.  El fuego comenzó sobre el mediodía de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos de soldadura que realizaba un hombre de 55 años, vecino de Telde, que ha sido detenido por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 55 años, de nacionalidad española, vecino de Telde (Gran Canaria) e iniciales J.S.R. por ser el presunto autor del incendio forestal prendido este mediodía en el municipio de Artenara, en la cumbre de la isla. Más de cien efectivos trabajan en la extinción del incendio, que ya ha afectado 102 hectáreas.

Estamos en pleno verano con varias comunidades en alerta por calor este fin de semana y el riesgo de incendio es muy grande. De hecho esta misma semana hemos tenido que hacer frente a varios fuegos, los más graves los que han afectado a la Granja de San Ildefonso en Segovia y a Miraflores de la Sierra en Madrid. Finalmente han sido 650 las hectáreas quemadas, 200 de ellas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Por eso hoy nos hemos querido preguntar por el día después, qué hacemos con el terreno que se ha quemado. Hablamos con Miguel Ortega, portavoz de la Asociación Reforesta.

La vaga indefinida dels treballadors dels controls de seguretat a l'aeroport del Prat s'inicia sense problemes i amb molts viatgers --això sí-- que han anat amb antel.lació per assegurar-se que passen els filtres a temps i no perden el vol. Recordem que els serveis minims són del 90%.

Estem atents a la pujada de temperatures a Catalunya. Protecció Civil ha posat en prealerta el pla INFOCAT i restringeix l'accés al Parc Natural del Montsant.

Parlem dels pisos de protecció oficial a Barcelona. L'Ajuntament ha detectat un 10% d'irregularitats bé perque estàn alquilats per més diners dels que tocaria, bé perque no hi viu ningú.

A Tarragona preocupació entre els veins del Parc Francolí després que s'hagi reactivat el projecte de Centre Penitenciari Obert.

Dels esports, l'Espanyol encarrila el passe a la quarta i última ronda previa de l'Europa League després de guanyar 0 a 3 al Luzerna.
 

Els treballadors dels controls de seguretat de l'aeroport del Prat fan des d'avui vaga indefinida després de rebutjar per aclaparadora majoria l'ultima proposta de l'empresa Trablisa. L'Estat ha decretat uns serveis minims del 90%.

La Generalitat activa la prealerta del Pla Infocat davant la previsió d'augment de les temperatures aquest divendres i el cap de setmana, el que fa que s'incrementi també el risc d'incendi. Des d'aquesta mitjanit està tancat l'accés al Massís del Montsant.

El govern de la Generalitat es disposa a retallar un 6% la despesa de les conselleries i empreses públiques excepte els serveis bàsics com l'educació, salut i les nòmines dels funcionaris. És una retallada que normalment es fa al novembre però que aquest any s'ha avançat i que afectarà empreses públiques com la corporació catalana de mitjans i Ferrocarrils de la Generalitat.

El jutge envia a la presó el jove de 22 anys detingut dilluns per pressumptament haver acabat amb la vida de la seva ex parella, una noia de 21 a l'Hospitalet de Llobregat.

En clau esportiva l'Espanyol encarrila el seu pase a quarta i última ronda pervia de l'Europea League en guanyar ahir per 0 a 3 contra el Luzerna suís encara queda el partit de tornada que es jugarà dijous vinent a Cornellà-El Prat.

Las altas temperaturas y la falta de agua están haciendo que este año la Comunidad de Madrid esté siendo especialmente afectada por los incendios forestales. Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención y concienciación para evitar nuevos incendios. Un 98% de los incendios son provocados por el hombre. María de la Iglesia, coordinadora de Cruz Roja Madrid, nos explica los detalles de esta campaña en Crónica de Madrid.

El descenso de las temperaturas juega a favor de los equipos que trabajan para controlar el incendio que comenzó el domingo en la Granja de San Ildefonso, en Segovia. El otro fuego, el de Miraflores, en Madrid, está ya controlado. Entre los dos, han ardido unas 900 hectáreas, muchas más de monte bajo que de árboles. Pero esto también tiene importancias consecuencias medioambientales

Los incendios de La Granja (Segovia) y Miraflores de la Sierra (Madrid) están estabilizados y podrían darse por controlados en las próximas horas, según han asegurado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y de Emergencias Madrid 112. En el caso del incendio de La Granja, el más preocupante de los dos, el nivel se ha rebajado de 2 a 1. "La evolución es muy favorable", ha indicado su director de extinción, Fernando Serrano, al Canal 24 Horas de TVE.
El fuego de La Granja ha afectado a más de 400 hectáreas, 200 de las cuales estarían dentro del Parque Nacional de Guadarrama, según ha informado la Junta de Castilla y León. El fuego de Miraflores ha quemado más de 500 hectáreas, principalmente monte bajo y matorral.
Las primeras investigaciones apuntan que detrás de ellos está el hombre, aunque tendrán que ser los Agentes Forestales y el Seprona, una vez se den por extinguidos, los que analicen sobre el terreno las pruebas del origen de ambos.

Los incendios en el bosque de Taiga, en Siberia, están alcanzando una fuerza y un tamaño nunca vistos.Se ha decretado el estado de emergencia en cuatro regiones y el ejército ruso ha comenzado a intervenir. Las llamas han arrasado 4,3 millones de hectáreas yse han emitido ya 166 millones de toneladas de CO2. El fuego ha alcanzado tal maginitud que no puede detenerse por medios humanos. Lo documenta Greenpeace, que los califica de castástrofe climática. Hablamos con Mónica Parrilla es la responsable de incendios de la ONG.
 

Buena parte de España -tres cuartas partes del país- está en riesgo extremo de incendios. Tres días lleva ya activo el que comenzó en La Granja, en Segovia aunque está ya estabilizado. Han ardido casi 400 hectáreas, la mitad en el Parque Nacional de Guadarrama. Los primeros que alertaron sobre el fuego fueron varios ciclistas que han declarado ya ante la Guardia Civil.

Los bomberos que trabajan en los incendios originados en La Granja (Segovia) y en Miraflores de la Sierra (Madrid) confían en la "buena evolución" de las labores de extinción las próximas horas, después de que se hayan quemado más de 600 hectáreas, de las cuales más de 150 se encuentran en el Parque Nacional de Guadarrama.

El incendio forestal declarado en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, en Segovia, continúa activo, aunque la parte alta de los montes afectados se encuentra estabilizada. "La mitad de la misma se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Guadarrama", ha explicado la Junta de Castilla y León.

Las llamas han quemado 300 hectáreas en Segovia, la mitad en territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y otras 300 en la Comunidad de Madrid, en el incendio originado en Miraflores de la Sierra. La Guardia Civil recaba testimonios que apuntan a que este siniestro puede tener un origen intencionado.

Una vez se consiguen extinguir definitivamente los incendios, toman el terreno los investigadores que tratan de esclarecer el origen del fuego. No es fácil conseguir pruebas cuando el paraje está calcinado, pero siempre quedan pistas que permiten dar con la causa. Informa Marta Curiel

Dos incendios en dos zonas diferentes, Miraflores y La Granja, amenazan al Parque Nacional de Guadarrama.  Pablo Sanjuanbenito, co director de este espacio natural, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el alto valor ecológico de la Sierra y la importancia de extremar la precaución para evitar fuegos.

Los dos incendios que amenazan el Parque Nacional de Guadarrama habrían sido intencionados. Es la hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil, mientras los bomberos tratan de controlar el fuego, que sigue activo en La Granja, en Segovia, y en Miraflores de la sierra, en Madrid.
Los incendios originados este domingo en Miraflores de la Sierra (Madrid) y en La Granja (Segovia) han evolucionado favorablemente tras una intensa jornada de trabajo en la que las llamas han quemado 300 hectáreas en Segovia, la mitad en territorio del Parque Nacional de Guadarrama, y otras 300 en la Comunidad de Madrid.
Cerca de trescientos efectivos llevan trabajando más de 24 horas en estos dos incendios forestales y han concentrado sus esfuerzos en el de La Granja, que afecta ya al municipio de Rascafría, en la Comunidad de Madrid.