Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo de la mañana los medios aéreos podrían reincorporarse a las tareas de extinción del incendio declarado en Barchín del Hoyo, en Cuenca, que, de momento, ha calcinado unas 2.000 hectáreas. El viento está complicando las tareas de control de los efectivos desplazados a la zona.

En lo que va de año, los incendios forestales en España ya han quemado más de 53 mil hectáreas. Son casi cinco veces más que en 2018, cuando ardieron cerca de 11 mil, lo que supone un incremento del 383%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El contraste de cifras de los dos últimos años se debe sobre todo a que 2018 fue un año meteorológicamente excepcional, muy húmedo y con un 25% más de lluvia en toda España. Tanto el mal estado de los montes por causas como el abandono, fruto de la España vaciada, y la acumulación de combustible, como las "ventanas meteorológicas" de mayor riesgo que aumentan con la crisis climática son las dos principales circunstancias que determinan la terrible extensión de los incendios. Lo apunta el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes que nos recuerda que España es un paisaje altamente inflamable que se está convirtiendo en un "polvorín". Según las últimas cifras del Ministerio, más del 45% de los incendios en 2019 se han producido en el noroeste de la península, en la zona que abarca las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias castellanas de León y Zamora. En la zona mediterránea, se registraron el 15% de los fuegos. Respecto al tipo de vegetación quemada, la más perjudicada ha sido en su mayoría leñosa con cerca de 46 mil hectáreas de las que aproximadamente 32.000 son matorral y monte abierto, y 13.600 superficie arbolada, además de más de 7 mil de pastos y dehesas. El bosque es vida, seamos prudentes. Haz gestos, los pequeños gestos son poderosos. Haz un gesto para preservar el Planeta vivoAnna Grimau, Radio 5.

El Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una declaración institucional que pide a la junta más medios para la lucha contra los incendios y también dos propuestas consensuadas en materia del agua del Alberche que toma la Comunidad de Madrid y la elaboración de un plan provincial de infraestructuras.

La actividad hostelera descendió notablemente durante el mes de julio en la ciudad de Ávila.Los hosteleros calculan entre un 30% y un 40% de caida de actividad respecto a julio del año pasado.

La empresa la Fragua de Vulcano ha presentado un escrito solicitando la revisión de la adjudicación del Mercado Medieval. El proceso se ha paralizado hasta que la mesa de contratación haga un informe al respecto.

No se han hallado pruebas de un tiroteo denunciado en la calle Alfredo Abella en la madrugada del lunes.