Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio declarado en la tarde de este lunes en el término de Llutxent (Valencia) ha afectado ya a 1.700 hectáreas de monte, pino, campos abandonados y ha obligado a desalojar a más de 2.500 vecinos de la zona, a los que se ha sumado a última hora de la tarde de este martes la población del municipio de Pinet. El incendio permanece activo con dos frentes a la espera de la evolución meteorológica, mientras 25 medios aéreos y 600 personas llevan más de 30 horas trabajando en las labores de extinción.

Desde primera hora de este martes, 22 medios aéreos luchan contra el fuego de Llutxent (Valencia) en una zona de difícil acceso. Más de 600 militares, bomberos y agentes forestales participan en las tareas de extinción. Pep Estornell, alcalde de la localidad, ha declarado a los medios de comunicación sentir “tristeza e impotencia” y ha confirmado que el trabajo de los medios aéreos está siendo intenso. Por el momento, el fuego no está perimetrado y siguen desalojadas 2.500 personas. En la región nadie baja la guardia porque solo durante la jornada del lunes se produjeron 11 incendios en la Comunidad Valenciana. 

  • Es el más grave en la historia del estado californiano tras haber arrasado 114.850 hectáreas de terreno
  • "Hemos roto un récord. Este es uno de esos récords que no quisieras ver", ha dicho el subdirector de Cal Fire, Scott McLean

El incendio declarado el viernes en el Algarve portugués sigue activo y afecta ya a más de 6.000 vecinos de Monchique. Las llamas han avanzado tanto que el fuego se ha quedado a pocos metros del pueblo. Más de 1.000 bomberos siguen luchando contra las llamas -30 fueron atendidos por cansacio- y todavía hay un centenar de desalojados en Perna da Negra. Se prevé que la situación se complique por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento, que ya han destruido decenas de coches y algunas casas.

El incendio forestal declarado el jueves en Nerva (Huelva), ha sido estabilizado este viernes por la tarde, por lo que la Delegación del Gobierno ha desactivado el Plan 1 de emergencias. Así, los vecinos evacuados de la aldea de Las Ventas han regresado a sus casas, mientras que la carretera A-461 ha reabierto, aunque la forestal HU-6105 continúa cerrada. Los efectivos trabajan ahora para controlar las llama, que, según las primeras cifras, habrían arrasado más de 1.000 hectáreas.

En Extremadura los incendios de Pinofranqueado y de Cáceres están ya controlados y también el de Jerez de los Caballeros en Badajoz. En Jaén, se ha declarado esta mañana un incendio en el municipio de Jódar y en Huelva el de Moguer está ya bajo control pero preocupa todavía el de Nevar, donde se ha desplazado ya la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La UME ya se ha desplegado para trabajar en las labores de extención del fuego en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el municipio de Nerva (Huelga).

Se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de 22 vecino de la aldea de Las Ventas y las autoridades mantienen cortados varios kilómetros de las carreterra A-461. Las labores de extinción han sido bastantes complicadas durante la madrugada de este viernes por las condiciones meteorológicas.

La Unidad Militar de Emergencias ya se ha desplegado para trabajar en las labores de extención del fuego en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el municipio de Nerva (Huelga).

Se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de 22 vecino de la aldea de Las Ventas y las autoridades mantienen cortados varios kilómetros de las carreterra A-461. Las labores de extinción han sido bastantes complicadas durante la madrugada de este viernes por las condiciones meteorológicas.

Al menos ocho personas han muerto en los cerca de veinte incendios declarados en California, los más graves localizados cerca del Parque Nacional de Yosemite -que permanece parcialmente cerrado al público-, que han arrasado más de 93.000 hectáreas de terreno, según han informado las autoridades locales, que alertan de las dificultades para combatirlos.