Enlaces accesibilidad

El incendio de Nerva (Huelva) sigue activo y obliga a desalojar a 22 vecinos

  • El fuego se delcaró la noche del jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal
  • Las carreteras A-461 y HU-6105 permanecen cortadas y se insta a utilizar rutas alternativas

Por
Los trabajos para sofocar el fuego de Nerva se han visto afectado por las condiciones meteorológicas

El incendio forestal declarado el jueves en el término municipal de Nerva (Huelva) permanece activo, a pesar de los trabajos realizados durante esta noche. Las labores nocturnas se han centrado principalmente en perimetrar el fuego lo que ha provocado el corte de carreteras y el desalojo de 22 personas.

Desde las 8:00 horas de este viernes los medios aéreos se están reincorporando a los trabajos de extinción del fuego en el paraje Sierra de San Cristóbal. Esta reincorporación de los efectivos se ha llevado a cabo de forma escalonada porque se temía que pudiera darse el fenómeno de inversión térmica, por el cual se crea una capa de aire frío por encima del incendio. Esto hace que humo baje a la superficie y forme una espesa nube, algo que dificulta la labor de aviones y helicópteros. Sin embargo, tras el análisis de las condiciones, se ha descartado esta inversión.

La Dirección de Extinción de Plan Infoca de Huelva ha señalado que el fuego sigue activo, por lo que el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial sigue operativo. Los cuatro grupos de las tres administraciones que conforman el Plan Infoca (Extinción, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico) han permanecido toda la madrugada trabajando en la extinción del incendio, así como en las labores de coordinación, apoyo logístico, protección y asistencia a la población.

El trabajo nocturno del operativo de extinción de Infoca, que ha contando con la colaboración de la UME, se ha centrado en el perimetrado del incendio con maquinaria pesada y efectivos de tierra han trabajado por sectores intentando cerrar y unir cada uno de los tramos bajo su control.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha reforzado durante la noche los retenes destacados en el municipio de Nerva y aledaños para intervenir rápidamente en la protección de aldeas y núcleos diseminados cercanos en caso necesario. Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA 112) ha elaborado la cartografía de la zona y ha señalado puntos para realojamiento o abastecimiento ante posibles eventualidades.

En la mañana de este viernes el Comité de Operaciones del Plan Infoca de Huelva se ha reunido con el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala Oporto, para evaluar la situación y coordinar los trabajos para las próximas horas. Según ha explicado el alcalde a La mañana de TVE los dos focos permanecen activos pero mantienen una "menor intensidad". Ha asegurado que "la población no está en riesgo" y que tienen "buenas expectativas" pues la situación es "mejor de lo que esperaban".

Carreteras cortadas y una aldea desalojada

Durante la noche de este jueves se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de 22 personas en la aldea de Las Ventas -prácticamente todos sus habitantes- que fueron trasladadas al albergue de Campofrío, aunque la mayoría ha pernoctado en casas de familiares y amigos.

En lo referente a las carreteras, la A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, permenece cortada desde la tarde del jueves, por por lo que desde el operativo se insta a utilizar rutas alternativas y a evitar la concentración de personas en la zona para facilitar el desarrollo del dispositivo de emergencia. También está cerrada al tráfico rodado la vía HU-6105 carretera forestal que une Nerva con La Granada de Riotinto.

Despliegue de efectivos

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mantiene desplegados en la zona al director del COP, así como 120 bomberos forestales, diez autobombas, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, dos técnicos de extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

En el lugar continúan trabajando tras la activación del servicio 112 efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Huelva, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica y Mantenimiento de Carretera.

41 provincias en riesgo por las altas temperaturas

Desde que comenzó este miércoles la primera ola de calor del veranoun total de 41 provincias están este viernes en riesgo por altas temperaturas. Este calor ha aumentado el riesgo de incendios forestales en casi toda España. Extremadura está en aviso rojo por máximas de 44 grados y los Medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) continúan trabajando para la extinción definitiva de los cuatro incendios declarados en las últimas horas diversos puntos de la región.

En concreto, el incendio ocurrido en el término municipal de Pinofranqueado, en la comarca cacereña de las Hurdes, está estabilizado y están trabajando para su extinción total. Por su parte, los incendios de Peloche (Badajoz) y La Sierrilla de Cáceres están también controlados, al igual que el declarado en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

El INFOEX ha recomendado extremar las precauciones y el "cumplimiento riguroso de las normativas" para evitar incendios forestales ante el intenso calor de estos días que afecta a toda la península, como algunas zonas de Galicia que este viernes alcanzarán los 42 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).