Enlaces accesibilidad

Establizado el incendio forestal de Nerva, en Huelva

  • Los operarios han logrado contener las llamas del fuego en la Sierra de San Cristóbal tras más de 27 horas de trabajo
  • Se ha desactivado el Plan 1 de emergencias y los desalojados de Las Ventas han vuelto a sus casas

Por
Estabilizado el incendio de Nerva tras más de 27 horas de trabajo

El incendio forestal declarado el jueves en el paraje Sierra de San Cristóbal, en Nerva (Huelva), se ha dado por estabilizado este viernes a las 19:15 horas, tras más de 27 horas de trabajo.

El delegado del Gobierno en la Junta de Huelva, Francisco José Romero Rico, ha desactivado a las 19:47 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios, que permanecía vigente desde el jueves por la noche. Con la estabilización y bajada a nivel 0, las 22 personas desalojadas de la aldea de Las Ventas han podido regresar a sus casas, y la Guardia Civil ha reabierto la A-461, aunque la carretera forestal HU-6105 se mantiene cerrada.

Desde el jueves, el 112 ha atendido hasta 200 llamadas de particulares alertando del siniestro y solicitando información sobre cortes de carreteras, accesos y desalojos. Aunque la superficie afectada por el incendio está todavía pendiente de medición, el alcalde de Nerva, José Anotnio Ayala, ha avanzado que las llamas han arrasado más de 1.000 hectáreas.

Los efectivos trabajan para controlar el fuego

Ahora, efectivos del dispositivo de extención del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Consorcio Provincial de Bomberos trabajan para su control por tierra y aire. 

Unos 130 bomberos forestales, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, cuatro técnicos de extinción, diez autobombas, siete medios aéreos y una nodriza, trabajan en la zona, según ha informado el 112 tras la última reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). También continúan trabajando la Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF).

Por su parte, la UME, el 112 y Protección Civil se retiran este viernes de la zona. Tanto el delegado del Gobierno como la presidenta andaluza, Susana Díaz, han felicitado a los operarios por el buen funcionamiento del operativo y la coordinación de los efectivos desplazados a la zona.