Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre las novedades, antes de que entre en vigor la reforma fiscal, quedan exentas de declarar las ganancias derivadas de la dación en pago de la vivienda habitual. Se establecen nuevas posibilidades de compensación para quienes hayan perdido dinero con deuda subordinada y preferentes. Y se introduce un límite de 180.000 euros para las indemnizaciones por despido. 

También por primera vez, los contribuyentes sabremos cuál es el destino de los impuestos que pagamos.

Por primera vez en tres años sube el número de declarantes.Como novedad, ya se puede confirmar el borrador o presentar la declaración. Se notan las ganas de cobrar porque a primera hora de la mañana ya lo habían hecho 70.000 personas (07/04/15).

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la recaudación por IVA está subiendo lo que permitiría bajar el IVA del 21% al 8%, no solo en el caso de los artistas sino también en el de los peluqueros. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Amor ha indicado que "hay margen para bajar las retenciones a los autónomos y que se realicen sobre los ingresos brutos, no netos". Ha insistido en que el 90% de las administraciones públicas no cumple la ley y pagan a sus proveedores a más de 30 días. Con respecto a las elecciones andaluzas es partidario de la estabilidad política y de que gobierne la lista más votada.

Será la última antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal cuyos efectos en la rebaja de tipos en el IRPF se verán reflejados el próximo año. Desde este martes se puede confirmar el borrador aunque solo por Internet y teléfono y no será hasta mayo cuando se pueda tramitar a través de las oficinas de la Agencia Tributaria (07/04/15).

Aunque lo más cercano en el tiempo sean ahora las autonómicas y municipales, también empieza la carrera para las generales. Este domingo, el secretario general de los socialistas ha celebrado un acto en Aragón. Allí Pedro Sánchez ha anunciado una reforma fiscal en clave nacional (30/03/15).

La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros al intercambio trimestral automático de información sobre sus acuerdos tributarios (tax rulings, en inglés) con multinacionales con el fin de frenar la evasión y la ingeniería fiscal. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cree que la propuesta "disuadirá a los Estados miembros de ofrecer acuerdos fiscales que no sean razonables y disuadirá a las empresas de desplazar beneficios para eludir impuestos. Así se crea un círculo virtuoso que gracias a la transparencia mejora la situación actual".

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha prometido una bajada de impuestos para que los andaluces cuenten con 1.285 millones de euros "en el bolsillo de todos los andaluces". El candidato del PP, Juanma Moreno, promete bajar dos puntos de IRPF y quitar el impuesto de sucesiones. Antonio Maíllo, ha señalado que lo importante no es si se bajan o no sino quién paga impuestos (16/03/2015).

El Gobierno ha aprobado este viernes la ampliación de deducciones fiscales para las familias que podrían llegar a 1.200 euros a dos nuevos casos,. En concreto, las familias monoporantales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad. El Ejecutivo también ha dado luz verde a la séptima edición del Plan PIVE, la aprobación de nuevas infraestructuras y medidas de apoyo a ONG.