Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Diputación de Barcelona se suma a la iniciativa que ya practican unos 80 ayuntamientos catalanes e ingresará sus impuestos en la Agencia Tributaria Catalana. Lo plantean, dicen, como un gesto político y simbólico ya que automáticamente la Generalitat lo transfiere a Hacienda. La preocupación de los sindicatos es que un eventual error repercuta en los trabajadores y por eso han pedido información.

  • Los ingresos por impuestos y cotizaciones equivalían al 34,4% del PIB español
  • El mayor porcentaje correspondía a las cotizaciones y el menor, a Sociedades
  • La media de la UE alcanzó el 40% en ese mismo año, según Eurostat
  • Dinamarca se situó en cabeza, con ingresos superiores a más de la mitad de su PIB

La primera lista de deudores con Hacienda está copada por empresas relacionadas con el ladrillo, constructoras, promotoras e inmobiliarias. En concreto, encabezan la lista de 4.855 morosos tres inmobiliarias Reyal Urbis SA con una deuda tributaria de 378,2 millones de euros, seguida por Nozar SA con 203,1 millones y el Grupo Prasa que debe 101,8 millones.

En el cuarto puesto se cuela una empresa dedicada a los servicios financieros, Banreal Holding SL, con una deuda de 98 millones de euros, pero es la excepción. En el quinto lugar vuelve a aparecer una conocida inmobiliaria,  Aifos, que debe a Hacienda 96 millones.

La deuda total asciende a 15.600 millones de euros. La gran mayoría, 4.500, son empresas, muchas de ellas en quiebra o en concurso de acreedores. Y también aparecen casi 350 nombres propios con una deuda conjunta de 700 millones de euros. 

Cumplir con el fisco y reducir la factura fiscal es posible. Aún estamos a tiempo de tomar algunas decisiones antes del 31 de diciembre. Coja la calculadora. Lo primero es ver cuáles son sus ingresos. Movimientos fiscales como aportar a planes de pensiones o comprar acciones pueden desgravar. Los expertos también nos dicen que guardemos los justificantes del dinero que hayamos donado durante el año a fundaciones sin ánimo de lucro, oenegés, partidos políticos o colegios profesionales. Con la reforma fiscal, aumentan este tipo de desgravaciones.

  • La lucha contra el paro y la precariedad es común, no así sus propuestas
  • La mayor parte de las formaciones defienden un incremento notable del SMI
  • Casi todos apuestan por el pago trimestral de las cotizaciones de autónomos
  • Reformar el sistema de pensiones, en todos los programas menos en el del PP