Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha aprobado la reactivación por dos años del impuesto de patrimonio propuesto por el Gobierno socialista, gracias al apoyo de la izquierda parlamentaria (ERC-IU-ICV y BNG) y con la abstención de PP, CiU y PNV, a pesar de que todos estos grupos la han considerado "ineficaz" y "electoralista". El impuesto, que según el Ejecutivo afectará a 160.000 contribuyentes, multiplica casi por siete el mínimo exento que existía en 2008, hasta 700.000 euros, y duplica el de la vivienda habitual, ya que tributará a partir de 300.000 euros. El Gobierno calcula que si se aplicara por igual en toda España los ingresos llegarían a 1.080 millones de euros anuales, que se recaudarían en 2012 y 2013 con cargo a los ejercicios anteriores.

Todos los grupos del Congreso de los Diputados, excepto el PSOE, consideran la recuperación del impuesto sobre el patrimonio una medida "electoralista" e "ineficaz", aunque ERC, IU-ICV y BNG votarán a favor del decreto, mientras PP, CiU y PNV previsiblemente se abstendrán. Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que la recuperación del tributo servirá para reforzar la estabilidad presupuestaria y para potenciar la equidad.

El director ejecutivo de Fedea, Pablo Vázquez, ha señalado que "en este país hay que hacer una reforma fiscal". Entrevistado en "Los desayunos de TVE", Vázquez sostiene que hay que ampliar la base fiscal, el número de gente que paga impuestos, y a cambio bajar el tipo medio impositivo. También denuncia los "agujeros" del Impuesto de Sociedades por los que se escapa la recaudación y que el IRPF prácticamente solo lo pagan los asalariados.

Del impuesto de patrimonio han vuelto a hablar en el Partido Popular. La secretaria General del PP ha dicho, en un acto en Guadalajara, que el Gobierno está haciendo demagogia y que su reactivación ha generado confusión.

Las comunidades autónomas que no apliquen el impuesto de patrimonio cobrarán la compensación que les da el Gobierno desde hace tres años, y las que lo apliquen cobrarán dos veces, por la compensación y por el propio impuesto. Lo ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha explicado que el decreto ley que recupera el impuesto no modifica la ley de financiación autonómica que mantiene la compensación.

Sáenz de Santamaría ha calificado la medida de improvisación política para tener dice, entretenido al personal. Y a la pregunta de si el PP eliminará el impuesto si gana las elecciones, ha contestado que la medida ya tiene fecha de caducidad. "De momento el impuesto sobre el patrimonio va por dos años para el 2011 y 2012 con lo que el propio Gobierno ya ha fijado su fecha de desaparición. Muy conformes con el tema, muy decididos en la defensa de sus bondades no deben estar cuando es por dos años", ha afirmado en RNE.

Algunas comunidades gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana ya han dicho que no lo van recaudar. Otras, como Cantabria y Baleares, lo están evaluando y Extremadura ha anunciado sí lo recaudará.

El candidato del PSOE insiste en que el impuesto es una medida justa, que no afectará a las clases medias y pide al PP que no se desvie del debate. "Déjese de hablar de ahorro de clases medias, de amigos rentistas que sufren, de líos. No, diga usted, si es mucho más sencillo, quiere usted si o no que los que tienen patrimonio más alto paguen un poco más para que los que no tienen empleo lo encuentren. Yo creo que es una política justa y solidaria. Yo creo que ese es el debate", ha afirmado Rubalcaba.

Para Ciu el impuesto es electoralista. "Es, para mí, una compensación que el presidente del Gobierno le hace al candidato Pérez Rubalcaba después de la mala jugada que le hizo de pactar una reforma de la constitución con el señor Rajoy sin avisar previamente al candidato Pérez Rubalcaba", ha dicho Duran i Lleida. Y desde Izquierda Unida aseguran que la medida se queda corta.

El Gobierno ha reactivado el impuesto de patrimonio en el Consejo de Ministros de este viernes. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que se aplicará a quienes declaren un patrimonio superior a los 700.000 euros y calcula que son 160.000 contribuyentes. La medida será temporal y se aplicará en los años 2011 y 2012. Con este impuesto, el Gobierno dice que quiere reforzar la estabilidad presupuestaria.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes. Para Luis Caramés, catedrático de Hacienda Pública, "en general este tributo tiene un carácter bastante simbólico" que "sirve a la equidad más que nada en términos de imagen".

En una entrevista en La Economía en 24 horas, de TVE, Caramés ha subrayado que "si lucháramos contra el fraude fiscal, la recaudación (de este impuesto) aumentaría muchísimo (...) porque no me creo que solo haya 160.000 personas que tengan más de 700.000 euros". Además, ha aseverado que "parte de la gente a la que denominamos clase media-media quedarán fuera".