Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Judith Obaya, atleta extrema, conoce a la perfección la dureza del deporte en todos sus ámbitos, porque al esfuerzo físico se une el de encontrar patrocinadores para llevar a cabo sus retos. Tras concluir la travesía Madrid - Oviedo en bicicleta, proyecta otro desafío en patines 'roller' y después otro en kayak, pero no abandona su proyecto de recorrer el Sahara corriendo. El abandono a última hora de un patrocinador frustró el primer intento, pero la lucha por la igualdad le motiva a seguir intentándolo.

En el Día Internacional de la Protección Informática, hablamos con Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, sobre delitos como la sextorsión, el grooming, el ciberacoso sexual o las fake news, que afectan especialmente a los más jóvenes. Además, os contamos que el número de menores enjuiciados por violencia de género ha aumentado este año un 48%, una realidad contra la que lucha la Asociación Tres Social, mediante montajes teatrales que ha llevado a setenta centros educativos.

toleranciacero.rne@rtve.es

Más de siete millones de personas que estaban excluidas del acceso al empleo público por diagnóstico de ciertas enfermedadesentre ellas el VIH, podrán optar a partir de ahora a estos puestos de trabajo. Así lo ha afirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno ha acordado hoy eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público -entre ellos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado- como ocurre hasta ahora", ha indicado Calvo ante los medios, y ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

"Excluir de los requisitos de acceso a las enfermedades que se han convertido en estigmas" es una prioridad, ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo. Calvo ha incidido en que "el simple diagnóstico" no es razón suficiente, y que la decisión está avalada por "evidencias científicas" y el criterio "político", puesto que satisface derechos "contra la discriminación" amparados por "el Artículo 14" de la Constitución y las "leyes de Igualdad".

De este modo, "más de siete millones de personas" hasta ahora excluídas por el diagnóstico de estas patologías, podrán optar a puestos "en la Administración Civil, Militar y acceso a las Fuerzas de Seguridad", ha confirmado Calvo.

Las mujeres españolas desearían tener más hijos pero no los tienen fundamentalmente por razones económicas y laborales o de conciliación de la vida laboral y familiar, según recoge la Encuesta de Fecundidad de 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y hecha pública este miércoles. De hecho, casi tres de cada cuatro mujeres de entre 18 y 55 años desearían tener al menos dos hijos.

El artículo 14 de la Constitución establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, analiza su contenido en RNE.

Este es uno de los artículos que se podría mejorar si se aborda una revisión de la Constitución, porque el derecho europeo ya ha introducido una regulación de la igualdad mucho más incisiva que esta en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

Un grito, un lema, un clamor, ha vuelto a inundar las calles: Ni una menos. Este domingo miles de personas volvían a pedir la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una realidad que desgraciadamente viven muchas mujeres anónimas a la que apoyan organismos y asociaciones que les faciliten una ayuda para poder escapar del círculo de la violencia. Visitamos uno de esos centros que fue vital para Ruth y otras mujeres. Hablamos con Luisa Velasco, directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas en Madrid y con Sheila una de las psicólogas.

En la semana Concienciados contra la violencia de género de RTVELas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso dedica un espacio a hablar del feminismo en un año que ha supuesto un punto de inflexión en la larga trayectoria de este movimiento. Participan la abogada, presidenta del Partido Feminista y activista por los derechos de las mujeres Lidia Falcón y el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género.

Constitución 40 años

Las 'madres' de la Constitución

Los "padres de la Constitución" son bien conocidos por todos. Sin embargo, también hubo mujeres en aquel periodo decisivo: 21 diputadas y seis senadoras frente a 637 hombres

Radio Nacional rinde homenaje a aquellas "constituyentes" rescatando sus voces. Un reportaje de Marta Gómez.

Alicia G. Montano, la editora de igualdad de TVE, nos explica cómo las palabras pueden combatir la violencia de género: el uso correcto del lenguaje, cómo informar del agresor, la violencia de género no es un suceso y hablar de las víctimas con una mirada global siempre recordando que desde el 2003 han sido asesinadas en nuestro país, casi 1000 mujeres.

Los hijos de las mujeres maltratadas y asesinadas viven un auténtico infierno. Aunque los golpes y los insultos no vayan directamente contra ellos, el horror que viven en sus hogares les deja grandes secuelas. Nuestra compañera Mari Luz Auñón ha escuchado su historia.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, os presentamos Vive, un disco que nace fruto de un taller de composición impulsado por la Asociación Generando Igualdad. En él, supervivientes del maltrato han compartido sus experiencias y las han convertido en canciones. Después de tres años de trabajo, esas letras han sido grabadas por artistas como RozalénEl Kanka, Aute, Amparo Sánchez- Amparanoia- y Rafa Sánchez, director del proyecto. Escuchamos sus voces.

toleranciacero.rne@rtve.es

La canariaEnma Falcón es la primera piloto española en ganar un título internacional de rallies, el Ladies Trophy, además del 5º puesto en la general mixta. Cuando se pone el casco y se sienta al volante es tan competitiva como los hombres. Nunca se ha sentido discriminada en un mundo mayoritariamente masculino como el automovilismo.