Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los 6 casos de violencia de género confirmados en lo que va de año, ninguna había denunciado. Los expertos recuerdan la importancia de pedir ayuda, directamente o a través de allegados.  Desde que existen estadísticas oficiales, en 2003, han sido asesinadas nueve menores de edad por sus parejas o exparejas. Aunque sólo en dos de los 5 casos probados se mantenía la convivencia, resulta llamativa la falta de denuncias, y por tanto, de órdenes de alejamiento en vigor. Los expertos recuerdan que no sólo basta con denunciar, que la víctima debe contar con una buena red de apoyo para poder bandear las consecuencias.

La Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación del Parque Científico y Tecnológico van a participar en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el 11 de febrero. Con este motivo ingenieras, infomáticas y científicas acudirán a colegios e institutos para tratar de cambiar el bajo porcentaje de mujeres que optan por este tipo de carreras.

Nuestro programa es epistolar en esta ocasión, rescatamos las cartas escritas por un grupo de mujeres desde un psiquiátrico. Sus inquietudes, sus miedos y sus preocupaciones quedaron reflejados en líneas de un emotivo peso histórico que vuelven a cobrar vida en Tolerancia cero. Hablamos con Olga villasante y Ana conseglieri, dos de las psiquiatras q han hecho esta recopilación de cartas. Están en la antigua Casa de Dementes de Santa Isabel.

Además, en puertas del Día Internacional Contra la Mutilación Genital, hablamos con Asha Ismail, fundadora de la ONG Save a girl, save a generation.

Cerramos con una convocatoria importante que nos lleva hasta el Primer Concierto Contra la Violencia de Género que se va a celebrar el próximo 7 de febrero en Madrid.

toleranciacero.rne@rtve.es

Intérpretes y creadoras de los montajes de esta compañía gallega, están recorriendo España con Elisa y Marcela, en castellano y gallego. Con ellas hablamos del teatro que les mueve, de igualdad y la necesaria visibilización de oficios escénicos copados por hombres. Nos acompaña Paloma Cortina, directora de Dramedias.

En La Lupa tratamos la violencia machista: causas y consecuencias. Con el cabo de los mossos de escuadra, autora del libro "Mañana puedes ser tú", con la presidenta de la Fundación Ana Bella, Ana Bella, con el médico forense, ex delegado del Gobierno para la violencia de género desde 2008 a 2011 Miguel Lorente y con el periodista Andrés Aberasturi.

Los lídres mundiales reunidos en el Foro Económico de Davos alertan del riesgo que supondrá no poner freno al envejecimiento de la población o al cambio climático, que podría llevarse por delante hasta un cuarto de la riqueza mundial. También insisten en la importancia de la igualdad y de que las mujeres rompan el techo de cristal.

¿Cómo se están iniciando losjóvenes en el mundo de lasexualidad y cómo influye esto en comportamientos que convierten a las mujeres en objetos, como ha ocurrido en el mediático caso de La manada? La psicóloga forense Ana Gutiérrez Salegui nos ayuda a analizar el comportamiento de este tipo de grupos para descubrir qué les aportan a sus miembros.

Además, conocemos a Desirée Vila, una gimnasta que perdió una pierna a causa de una negligencia médica, y que se ha reinventado como atleta paralímpica. Historia recogida en su libro Lo único incurable son las ganas de vivir (Temas de hoy).

toleranciacero.rne@rtve.es

La actual campeona olímpica de piragüismo en aguas bravas, Maialen Chourraut, nos cuenta que "las sensaciones de tirarse al agua con la piragua compensan los dolores". Ha pasado dos años duros con vértigos, infecciones y rotura de costillas. La entrevistamos desde Australia donde ha iniciado la preparación con vistas al Mundial en la Seu d'Urgell (Lérida) y con los JJOO Tokio 2020 en el punto de mira.

La ciclista asturiana Aída Nuño ha hecho historia con su puesto en una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross y sus 7 títulos de campeona de España. Es una enamorada de este deporte y lo sigue viviendo con pasión a los 35 años. Además, es ahora cuando está obteniendo sus mejores resultados.

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso conÁngeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Carmona admite que hasta que no acabe el año no se puede hacer un balance real de los asesinatos por violencia machista en nuestro país, pero, reconoce que se ha avanzado mucho en los últimos años. "Hay mucha más sensibilidad". Los medios de comunicación, a su juicio, están haciendo una labor de concienciación clave "se habla más de ello y eso es muy importante" y recalca que es fundamental no modificar la legislación. "España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género y cuestionar eso es dar un paso atrás. Hay que seguir avanzando y proteger de manera integral a las víctimas".

Esta semana nos colamos en una de las clases de Xicos que hablan, un espacio pionero propuesto por la Fundación Luz Casanova y exclusivamente dirigido al colectivo masculino. Sus objetivos: prevenir la violencia machista, entender la masculinidad y, sobre todo, aprender a relacionarse en pareja. Se trata de un grupo de reflexión y diálogo abierto a jóvenes de entre 14 y 20 años, que comenzó en los asentamientos marginales de la Cañada Real, y que se desarrolla ahora en otros puntos de la capital. Además, os contamos la historia de Amelia del Castillo, la primera mujer española que presidió un club de fútbol, el Atlético Pinto, en 1963.

toleranciacero.rne@rtve.es

Raquel Rodríguez de Bujalance, directora de comunicación de Harambee España, habla del premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

El próximo 5 de marzo la Dra. sudafricana Ozó Ibeziako, de la ONG Komati Foundation, recogerá el premio que reconoce su labor en el proyecto Art of Living, que puso en marcha en los suburbios de Johannesburgo, para ofrecer a las jóvenes la oportunidad de crecer como mujeres con dignidad.

La primera española olímpica en biathlon, la granadina Victoria Padial lamenta que en España no se invierta en biatlhon, disciplina en la que ella es pionera y ha llegado a ser subcampeona de Europa. Es la única española que compite con regularidad en pruebas de laCopa del Mundo. Junto a su entrenador , Alex Nappa, intenta que el biathlon se conozca y practique más en España.