Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Héctor Cabrera, lanzador de jabalina con deficiencia visual, no conoce a otro deportista paralímpico que se haya ido de Erasmus como él; completa su formación universitaria en Roma al tiempo que se considera un superhéroe cuando mamás de niños discapacitados reconocen ,tras escucharle, que saben que sus hijos saldrán adelante.

Hace unos días, un medio digital publicaba el siguiente titular: "Ellas soportan la Ley de Dependencia". Nueve de cada 10 personas que se ocupan de los cuidados de familiares, son mujeres. Lo sabe bien Inés Moreno, presidenta de la Asociación Regional de Párkinson de Extremadura. ¿Son motivos sociológicos los que nos mueven a ello? ¿O la ausencia de servicios públicos? Un informe encargado por el Instituto de Estudios Fiscales apuesta por la implantación del modelo sueco, que elevaría el número de pacientes atendidos.

La Fundación Luz Casanova trabaja desde 2007 por el desarrollo personal y la inclusión social de personas en situación de desprotección y exclusión. Su directora, Julia Almansa, y la coordinadora del área de Igualdad, Elena Valverde, nos cuentan que su trabajo incide, especialmente, en la violencia de género. Desde hace tres años, desarrollan una campaña para proteger a personas mayores de 65 años que la han sufrido a lo largo de su vida.

¿Conocen el virus Eva? ¿Es mujer? Entonces, lo han padecido o lo padecen. Ni es nuevo, ni tiene que ver con un virus biológico. Es un mal social y Médicos del Mundo trata de erradicarlo. Celsa Andrés, vicepresidenta de la ONG en España, nos habla de esta campaña que quieren hacer llegar la Organización Mundial de la Salud, para que consideren la desigualdad y la violencia contra las mujeres como una pandemia. Al fin y al cabo, afecta a la mitad de la población mundial. A 3.600 millones de personas. Amparo Pérez trabaja sobre el terreno en Mauritania desde hace años y nos acerca a las necesidades de la mujer allí.

A falta de pocos días para despedir el año y dar la bienvenida al 2019 tenemos un programa especial. Desde el estudio 3 de la Casa de la radio vamos a decir adiós al 2018 con el talento musical que nos trae la banda "All 4 Gospel", una de las pocas de este género dirigida por una mujer. Rutty Rock y su banda nos contarán de dónde vienen las raíces del gospel. toleranciacero.rne@rtve.es

Adolescentes vizcaínos, aspirantes a actores, se enfrenta a un casting sobre el escenario con un guion de una comedia romántica muy machista entre las manos ¿Cómo reaccionarán? Es un experimento social que forman parte de un proyecto educativo liderado por BBK que incorpora un “kit” de lucha contra la violencia machista: una APP, cartelería lenticular, anuncios publicitarios, audiovisual, cuñas de radio, redes sociales…

Se completará en 2019 con charlas y trabajos grupales, y va dirigido a adolescentes bizkaitarras de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

La campaña usa como ‘leit motiv’ el término anglosajón ‘crush’, que la Generación Z emplea para referirse al amor platónico e inalcanzable, pero que también significa “laminar”, “machacar”.

Las mujeres están cada vez más presentes: sus guiones y dibujos llenan las estanterías de las tiendas de cómics. Sus personajes son mujeres libres y fuertes, que empujan para conseguir la igualdad y una visión feminista también en este campo.

Producen más de la mitad de los alimentos del mundo, pero solo les pertenece el 1% de la tierra. Ellas alzan su voz contra la desigualdad que las hace más vulnerables. Luchar contra ella está entre los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Esta semana no podemos quitarnos de la cabeza la noticia del trágico asesinato de Laura Luelmo, en El Campillo, Huelva.  Este nuevo caso ha incendiado las redes de indignación con centenares de mensajes llamando a acabar con la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Por eso, creemos que hace falta un curso acelerado de feminismo que nos trae la periodista y escritora Natzá Farré, que nos cuenta cómo meter el feminismo en el microondas para que se haga 'rapidito, rapidito'. Además con el libro 50 Queers que cambiaron el mundo  hacemos un repaso por la historia de algunas personas que han luchado por expresar su identidad y cambiar la sociedad esquivando prejuicios. 

toleranciacero.rne@rtve.es

 

Desirée Vila pasó de la selección nacional de gimnasia acrobática al atletismo paralímpico. Le amputaron una pierna tras una negligencia médica por una caida entrenandose. 'Lo único incurable son las ganas de vivir' es su lema. Nos lo cuenta en esta entrevista en la que también participa su entrenador Antonio Ranchal.

Analizamos un programa cultural del Instituto Cervantes en colaboración con el Círculo de Orellana. Se llama Españolas por descubrir y su objetivo es detectar el talento femenino y descubrirlo rindiendo homenaje a mujeres que a lo largo de la Historia de España han tenido un papel relevante para la sociedad. Mujeres que fueron pioneras y avanzadas para su tiempo y que aun así permanecen hoy un tanto olvidadas. Nos da todos los detalles Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana.

A continuación, hablamos de las actividades que realiza la Fundación Jesús Serra. Desde 2006 fomenta distintos proyectos de investigación y docencia, acciones culturales, actividades deportivas e iniciativas solidarias con entidades como Médicos Sin Fronteras o Manos Unidas.

Terminamos con la música de Andrea Motis, la jovencísima trompetista, cantante y compositora afincada en Barcelona, la estrella más brillante del futuro del jazz español.

Esta profesora de violín aspira al premio dentro de la categoría de Formación Profesional por su trabajo en el Conservatorio Rodolfo Halffter, de Móstoles, en Madrid, que se ha distinguido desde sus inicios por un carácter experimental y renovador en el ámbito de la pedagogía musical.

Mª Dolores Encina Guzmán puso en marcha en 1989 un proyecto "pionero" en España con la creación de la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Elementales. (18/12/18)

Entrevistamos a Irene Soler, dramaturga y profesora de educación infantil, que está presentando Princesa 2.0. ¿Y si no nos gustan las perdices?, una obra de teatro que pretende desmontar los roles sexistas. También nos acompaña Ángela Chica, que interpreta en la obra a la princesa Vera, una princesa de pelo negro y gafas que no sueña con ser rescatada por un príncipe.

Después charlamos con la profesora María Dolores Encina Guzmán, reconocida como una de las diez mejores docentes de España en 2018 con los premios Educca Abanca, conocidos como "los Goya de la educación". Es profesora del Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter de Móstoles.

Laura Barceló debutó como boxeadora el 15 de diciembre de 2018 en el Torneo Internacional del Odivelas, . Tiene 14 años y es la única niña en el programa de Tecnificación de la Federación Española de Boxeo Schoolboys & Schoolgirls. Su ilusión es participar en los JJ00 2024. Hablamos con ella y con el Director Técnico de la Fedederación Española de Boxeo, Rafael Lozano.

Para que los europeos residentes en España puedan votar en las próximas elecciones europeas del mes de mayo, deben inscribirse antes del 30 de enero. Se trata de un complicado sistema, en palabras de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés (18/12/18).

Según los datos delObservatorio Contra la Violencia de Génerodel Consejo General del Poder Judicial, entre junio y septiembre de 2018 se presentaron más de 43.500 denuncias. Para el profesor de medicina legal de la Universidad de GranadaMiguel Lorente, quien fue delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011, es "un récord positivo", aunque "hay que seguir trabajando" para acabar contra la invisibilidad de estas víctimas.

Vero Boquete es para muchas niñas un ejemplo, su primer referente en el fútbol femenino. Fue la primera española en ganar una Champions, lo hizo con el Frankfurt en 2015. Nadie ha marcado más goles que ella en la selección absoluta. Ahora, el estado de su ciudad, Santiago de Compostela, lleva su nombre Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro.

Este domingo la décima jornada de la Liga DIA de baloncesto femenino tiene su plato fuerte con la disputa del Spar Citylift Girona - Perfumerías Avenida, segundo contra primero y quizá el plato fuerte de la categoría en los últimos tiempos. Quizá por eso sea el mejor escenario para marcar un hito en el camino hacia la igualdad y por primera vez en la historia será arbitrado por tres mujeres.

El Spar Citylift Girona ha arrollado al Perfumerías Avenida (79-53) en el partido de la jornada 10 de la Liga femenina de baloncesto, tomándose con intereses la revancha de la pasada Supercopa de España, donde ganaron las salmantinas. El partido pasará a la historia como el primero de una categoría nacional en ser arbitrado por tres mujeres: Asunción Langa (principal), Sara Peláez y Laura Pinheiro.