Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sección de la Fiiapp nos hablan de un proyecto, Bridging the Gap, que tiene como objetivo reducir la exclusión social de las personas con discapacidad en países de renta media y baja de África y América Latina. La Fiiapp acompaña a las administraciones públicas de estos países en la mejora de sus políticas públicas sobre este tema. Este proyecto incluye la perspectiva de género en todas sus acciones... Porque las mujeres sufren la doble penalización, por género y por su discapacidad. (17/01/19)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado ante el Pleno Parlamento Europeo los derechos de las mujeres a través de un plan para garantizar la igualdad de género.

Un discurso que ha sido recibido con aplausos de todos los partidos y en el que ha llamado a batallar contra las políticas ultras, en clara referencia a VOX.

Nos lo cuenta desde Estrasburgo Sandra Gallardo.

Ciudades de toda España acogen manifestaciones y concentraciones feministas. La exigencia inicial de Vox de derogar la ley contra la violencia de género, en sus negociaciones con el PP por el gobierno andaluz, ha levantado al movimiento feminista, primero en Andalucía y luego en toda España.

La gallega Raquel Da Costa y la andaluza Ana Barea consiguen plaza en el programa Detección de Talentos Canoa Mujer de la Real Federación Española de Piragüismo. Refuerzan así el equipo nacional ante la inclusión de la canoa femenina en el programa de los JJOO Tokio 2020. Conócelas en La Esencia del Deporte.

Las concentraciones en varias ciudades de Andalucía no son las únicas que se van a celebrar este martes. Esta tarde, los colectivos feministas han convocado protestas en 50 ciudades españolas con el lema "Nuestros derechos no se negocian... ni un paso atrás en igualdad".

Según ha afirmado Alicia de Navascués, integrante del colectivo Mujeres 24 Horas de Huelva en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, este movimiento "nace de la sociedad civil" y lo ha desvinculado de partidos políticos. De hecho, Navascués ha recalcado que "cada vez están más procupadas" por discursos como el de Vox, pero también de otras formaciones como PP o Ciudadanos, a quienes acusa de "ponerse de perfil".

¿Qué supone ser madre soltera en Marruecos? Marta Curiel nos presenta el trabajo de la asociación marroquí 100% Mamans que, desde 2006, ha atendido a más de 2.000 mujeres en esta situación. Además, Iratxe Llarena se fija en la permanente lucha de la mujer rural alrededor del mundo, desde Perú a Asturias. Por último, Patricia Costa pasa las páginas de Iguales, la nueva colección de la editorial Palabras Aladas, que busca educar desde el respeto y la admiración.

toleranciacero.rne@rtve.es

En la sección “Periferias”, donde cada 15 días os ofrecemos un documental sonoro elaborado por Libertad Martínez. Esta semana conocemos en profundidad la infancia y la vida de la sevillana Mar Cambrollé, una mujer transexual que es un referente en la lucha de los derechos de las personas trans. Su testimonio se alza en un momento en el que se cuestionan derechos adquiridos después de muchos años de lucha. (11/01/19)

El primer Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para la igualdad de género (OMCI), formado por nueve ministerios, se ha constituido para "romper el techo de cristal" de ellas y garantizar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de investigación, innovación y la universidad en España.
Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras durante la presentación de este organismo que presidirá ella misma y con el que se quiere avanzar en la igualdad de género.

En Madrid y varias ciudades españolas, organizaciones feministas han presentado su propuesta de movilizaciones ante las pretensiones de VOX de eliminar leyes y medidas públicas contra la violencia de género. Bajo el lema 'Ni Un paso atrás', se ha leído un manifiesto contra lo que consideran "intolerable retroceso en los derechos de las mujeres planteados por la formación de ultraderecha".

A raíz del caso de Rahaf, la chica de 18 años que ha huído de su país, Arabia Saudí, en busca de libertad y cuya historia se ha hecho viral en redes sociales, la profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid Luz Gómez ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsoque las mujeres en Arabia Saudí están sometidas durante toda su vida a un hombre, primero su padre, luego su marido y después sus hijos varones, si es que los tienen. Gómez ha aclarado que se debe a una interpretación del Islam que se da en el país saudita, y que supone que para cualquier actividad que quieran emprender necesiten la autorización masculina.

En "Periferias" nuestra compañera Libertad Martínez nos acerca a la vida de Mar Cambrollé. Una activista por los derechos de las personas transexuales, con décadas de lucha a sus espaldas. Es además, una de las impulsoras de la Ley Andaluza de Transexualidad, una de las más avanzadas de Europa.

En nuestro primer Tolerancia Cero del año, escuchamos la recomendación de Cruz Roja acerca de los juguetes bélicos y sexistas. Además, descubrimos el comedor social puesto en marcha en 2013 por la asociación Mujeres Supervivientes, en un espacio okupa de Sevilla. Dieron sus primeros pasos sirviendo 12 comidas en plena crisis, y ahora llegan a 70.

toleranciacero.rne@rtve.es
 

Patricia García, jugadora internacional de rugby, rueda un documental sobre su proyecto 'Rugby Libre' : la educación social en valores a través del rugby a nivel internacional. Brasil, Chile y Marruecos son los paises a los que ha llegado la jugadora olímpica con este proyecto que nace de su pasión por la educación y el rugby.

La deportista, Gema Hassen-Bay, que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos, se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en coronar el Kilimanjaro, en Tanzania, el techo de África. Superadas ya pendientes del 60%, ahora el principal obstáculo es el frío. No obstante uno de sus principales problemas es la financiación. Reclama por ello más programas para autónomos discapacitados.

Así son las protagonistas del libro de Cristina Pujol,  Intrépidas. Los excepcionales viajes de 25 exploradoras. Publicado por Pastel de Luna, recupera los viajes de 25 mujeres que realizaron duras y arriesgadas gestas. Muchas de estas heroínas olvidadas con el transcurso de los años, llegaron a su meta y otras no. El texto destaca cómo su viaje las cambió para siempre. Conversamos con la autora.

Hablamos con Roberto Santiago, autor de Los futbolísimos. Todo un fenómeno editorial, con la publicación de 14 novelas infantiles de la editorial SM y que se ha exportado no solo a Hispanoamérica, sino a países como Polonia, Grecia o Irán.

Cinco años de éxito que han culminado con una película y un musical.