Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Jerusalén, la policía ha detenido hoy a un grupo de mujeres judías que querían orar ante el Muro de las Lamentaciones de la misma forma que lo hacen los hombres. El gobierno israelí no descarta establecer una zona mixta para rezar con menos restricciones.

La primera fumata que se vio el martes en Roma fue rosa: el color de las mujeres que piden el derecho a ser ordenadas sacerdotes. El sucesor de Benedicto XVI se enfrenta también a la falta de adeptos en Europa, y al ascenso de los evangélicos en América Latina. En San Pedro también hubo protestas contra la pederastia. La banca vaticana, el Vatileaks, son otros de los retos que deja abiertos el último papa.

Un año más, el ocho de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, conmemora la lucha por la igualdad y nos evoca historias de mujeres luchadoras y emprendedoras que han sido y son capaces de cambiar el mundo. Pero junto a esa realidad están también las historias de violencia, desigualdad y maltrato que millones de mujeres sufren en diversas partes del Mundo.

La situación de las mujeres en Afganistán es especialmente delicada porque muchos temen que la retirada de la comunidad internacional provoque un retorno a las costumbres del pasado en las que el régimen Talibán sometía a las mujeres a todo tipo de vejaciones y les prohibía cualquier tipo de actividad pública. El pueblo afgano se enfrenta ahora al gran reto de gestionar su futuro y romper con las ataduras de los más radicales que criminalizan a las mujeres por el hecho de estudiar o trabajar.

Las mujeres que cultivan el cacao se comen la parte más amarga del chocolate: Hambre, desigualdad, salarios injustos. Lo ha comprobado Oxfam en los países donde los tres gigantes del chocolate compran el cacao. En víspera del día de la mujer trabajadora y con el apoyo de la cantante Sole Giménez, nos piden que hagamos presión para hacer ver a esas empresa que nos importa de dónde viene el chocolate que consumimos.

El distintivo que reconocerá a las empresas de Castilla La Mancha que cumpla con unos criterios de integración de la mujer. Además conoceremos a una emprendedora que regenta un negocio de avicultura ecológica en Burgos.

Las pancartas de las mujeres indias reclaman La mitad del mundo, la mitad del cielo y la mitad de la tierra. La muerte de Aisa en diciembre ha marcado un antes y un después en la conciencia social. Ahora exigen que se respete a las mujeres como individuos.

El primer ministro irlandés ha pedido públicamente perdón por las condiciones en las que vivieron miles de mujeres en las llamadas lavanderías de la Magdalena. Durante más de 70 años, esa institución de acogida de jóvenes, las mantuvo trabajando en estado de semiesclavitud.

Es el grupo Pragash "Alba". la primera banda de rock compuesta íntegramente por mujeres en la Cachemira india, la única zona del país mayoritariamente musulmana. Desde que se dieron a conocer en un festival en diciembre han recibido amenazas de grupos minoritarios radicales en las redes sociales Ahora un imán ha dictado una fatua, un edicto religioso, contra ellas. Dice que el islam prohíbe la música, a la que achaca todo lo malo que pasa en la India y que las chicas caminan por la senda de la destrucción. Las jóvenes se encuentran ahora bajo protección policial en algún lugar de Nueva Delhi.

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, tiroteada hace cuatro meses por talibanes en su país por defender la educación femenina, ha hecho sus primeras declaraciones públicas para reafirmar su compromiso con esa causa e informar de que se siente ¿mejor cada día¿.

En Egipto se multiplican los ataques sexuales contra mujeres que participan en las protestas. Algunos acusan al gobierno del islamista Morsi de organizar las agresiones para evitar que las mujeres salgan a manifestarse. En la plaza Tahrir, unos 100 voluntarios trabajan para impedir estos brutales ataques.