Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hombres" aborda la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué es el hombre? A través de varios testimonios, el documental emitido en 2006 intenta establecer elementos comunes en cuanto a las características, valores y estilos del hombre en la sociedad.

El líder de los socialistas ha estado en Sevilla. Alfredo Pérez Rubalcaba ha participado en una convención sobre igualdad organizada por el PSOE y ha pedido reformar la Constitución para evitar retrocesos.

Desde hoy y hasta el sábado las mujeres más influyentes del mundo se reúnen en Kuala Lumpur, en Malasia, en el Congreso Global de Mujeres 2013. Una reunión en la que participan alrededor de 1.000 profesionales que proceden principalmente de los ámbitos político y empresarial para hablar del auge de la mujer en la empresa.

Entrevista con Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

El panorama nos arroja unos datos que no estimulan demasiado. En estos momentos hay muchas mujeres con un nivel altísimo de preparación pero sin embargo no llegamos a los puestos de responsabilidad. Hay barreras invisibles que hace que no terminemos de promocionar. A la mujer se nos sigue viendo como cuidadora y al hombre como cabeza de familia por eso se les promociona más a ellos. La reivindicación principal es tener más visibilidad del liderazgo femenino cuando este es sostenible y rentable. El 32,6% de todos los autónomos son mujeres y ahí estamos por encima de la media europea e incluso de Alemania.

Entrevista con María Ángeles Cabré, crítica y escritora.

Estamos en un momento en el que se han cosechado grandes éxitos pero el techo de cristal sigue existiendo. La mujer ha estado durante siglos sometida y la falta de autoestima en la genética parece que aún existe. El problema principal es el cuidado de la familia. No hay manera de ser una buena médica o abogada si tiene sobre sus espaldas el 90% de la carga familiar. La situación solo se puede revertir con un cambio legislativo serio. Sin ese paso para fomentar las guarderías, las ayudas a la dependencia y un horario escolar compatible no podremos avanzar.

Mientras en Bruselas se celebra un Seminario para Profesionales de la Información sobre el Diálogo Euro-Mediterráneo y la Primavera Árabe. Una parte importante de los debates se ha centrado en la situación de la mujer en las revoluciones que han intentado cambiar la situación en muchos países árabes del Mediterráneo.

Conexión con nuestra enviada especial Cristina Sánchez (06/06/13).

Las mujeres de Túnez, el país del mundo árabe en el que tenían reconocidos más derechos, ven como día a día se recortan libertades. Entre las últimas decisiones, los islamistas radicales han logrado que se elimine la prohibición del uso del nikab en los exámenes de la Universidad, contra el criterio de los profesores.

La justicia tunecina ha sentado hoy en el banquillo a Amina Tyler, la joven que mostró el pecho en internet hace unos meses. La acusan de vandalismo y podrían condenarla hasta a dos años de cárcel. Su causa se ha convertido en la de muchas feministas, sobre todo en el mundo árabe.

Por primera vez tenían permiso del Tribunal del Distrito de Jerusalén para rezar como hombres. Y con esta intención -ataviadas con talit y kipás- han acudido un centenar de mujeres al Muro de las Lamentanciones, donde judíos ultra-ortodoxos las han recibido con piedras, botellas y aguas. Allí, en el lugar más sagrado de su fe, no son bievenidas.

Son las "Mujeres del Muro", judías que reivindican su derecho a rezar igual que los hombres, es decir, en voz alta, con cánticos, y con la indumentaria que describe la Torá. Y lo han conseguido aunque, eso sí, escoltadas por la Policía israelí.

El Tribunal del Distrito de Jerusalén dictaminara recientemente que no suponía una "vulneración de la costumbre local" hacerlo ataviadas con indumentaria característica de los varones judíos. Cada mes este grupo de féminas había acudido al Muro de las Lamentaciones ataviadas con filacterias y solideos para leer directamente de rollos del libro sagrado del judaísmo, lo que es considerado por los sectores ortodoxos como un desafío, una blasfemia y un acto de provocación.

Es un dato: el celibato entre las mujeres marroquíes de entre 25 y 35 años ronda ya el 35%, casi 15 puntos más que hace 10 años . Invierten más tiempo estudiando, se dedican a su carrera profesional, la vivienda es mucho más cara y las bodas también, pero algunos quieren añadir otra razón a la lista: la monogamia.

La poligamia es una cuestión religiosa bendecida por el Islam, cuenta Mohamed Dorid, profesor de movimientos islámicos de la universidad de Casablanca, pero también aritmética porque si cada hombre se casa con una sola mujer acaban sobrando mujeres. De hecho, la orden nacional de vigilantes de la religión pretende con este argumento relajar los requisitos aprobados en 2004 para desposar a varias mujeres: el consentimiento de las esposas anteriores, una situación económica lo suficientemente desahogada como para que cada una tenga un hogar independiente y la autorización judicial.

Desde entonces, la poligamia ha entrado en un proceso de extinción. Y así tiene que ser, asegura la presidenta de la liga democrática de los derechos de las mujeres, que trabaja en terapias de grupo con segundas, terceras o cuartas esposas que necesitan salir del círculo de la violencia psicológica. Ninguna ha querido hablar a cámara ni siquiera con la cara tapada porque casi todas hacen la terapia sin que lo sepan sus maridos y porque muchas se casaron con un hombre ya casado para evitar la soltería. Pero ahora que ha llegado la tercera esposa se convierten en víctimas.