Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polémica en Túnez ante la posibilidad de que la nueva Constitución suprima el término igualdad entre hombres y mujeres para considerarlas figuras complementarias en el seno de la familia. Miles de personas se han echado a la calle para pedir al gobierno, de mayoría islamista, que no dé marcha atrás en los derechos logrados por las mujeres tunecinas, vanguardia en el mundo árabe.

En lo que va de año, 20 mujeres han sufrido ataques con ácido en Colombia. Muchas veces los agresores son sus parejas o exparejas. Las víctimas, que no reciben ayuda del Estado, tienen muchas dificultades para rehacer su vida. Para evitar este tipo de ataques decenas de mujeres se han concentrado frente al Congreso de Colombia. Piden a los diputados una ley mucho más dura porque hoy un agresor puede salir de la cárcel a los cuatro años. Se quiere subir la pena hasta los 20.

Si el padre de las olimpiadas modernas levantara hoy la cabeza quedaría enormemente decepcionado. Pierre de Coubertin opinaba que presencia de la mujer en un estadio era antiestética, poco interesante e incorrecta. Si entonces hubiera sabido que en Londres el 46% de los deportitas participantes iban a ser mujeres y que todas las medallas que ha conseguido España hasta la fecha las han logrado las féminas. Dicen que son los de Londres son los juegos de la normalidad, o la normalización, pero nada más lejos. Cada una de esas paladas, pasos o brazadas cuestan mucho más a una mujer que a un hombre. Y las que pueden federarse representan una proporción muy baja respecto a sus compañeros masculinos... 20% de mujeres, 80% de hombres. El deporte de alto nivel también es cosa de ellos: son exactamente el doble, el doble de participantes, porque los éxitos están más repartidos. Por ejemplo, en 2007 casi la mitad de los récords de España fueron establecidos por mujeres. No les faltan éxitos, ¿qué necesitamos entoces para conseguir la igualdad? El año 1900 es el primero en el que las mujeres participaron en unas olimpiadas. Es hora, dicen ellas, de que los grandes patrocinadores vean lo que ni los griegos ni el marqués no tan moderno de Coubertien no vieron.

Policías y especialistas en lucha imparten en Madrid cursos de autodefensa para mujeres víctimas de violencia de género. Las enseñan a protegerse y a adelantarse a los movimientos del agresor para intentar, en muchos casos, salvar su vida

Los Juegos de Londres son los primeros en el que todos los países han incluido mujeres en sus delegaciones y durante la gala de inauguración fueron muchas las féminas que portaron las banderas nacionales. Es el caso de países como Qatar, que aspira a celebrar algún día unos Juegos.

En Afganistán, un grupo de mujeres, y también algunos hombres, se ha manifestado para exigir al gobierno que detenga y juzgue a los responsables de la ejecución de una joven acusada de adulterio. El vídeo de su ajusticiamiento fue difundido hace unos días, y ha causado una gran conmoción en la propia sociedad afgana.

Al parecer dos comandantes enfrentados entre sí abusaron de ella, luego discutieron, decidieron acabar con su vida y la acusaron de adulterio. Al lado, un centenar de hombres vitoreaban. La comunidad internacional ha acordado donar 16mil millones de dólares en 4 años para ayudar al desarrollo de Afganistán.

Desde hace 2 años las Naciones Unidas han elegido un día para llamar la atención sobre los peligros que corren. En algunos países son consideradas brujas, o gafes, se les hace responsable de la muerte del marido, sufren abusos y vejaciones. Para miles de mujeres en el mundo perder a sus maridos es sólo el inicio y la más pequeña de las desgracias que les toca vivir. En la India, por ejemplo, se les hace responsables de no haber cuidado bien a sus esposos. Por eso, antiguamente, en la ceremonia de incineración, tenían que arder con ellos, literalmente arrojarse al fuego. Aún hoy se ven casos

Hoy es el día internacional de los refugiados y se ha conmemorado con actos como este de Madrid: una marcha de paraguas blancos que simbolizan la protección que necesitan las personas cuando se ven forzadas a huir de sus países. En 2011 hubo más de 800.000 nuevos refugiados en el mundo, una cifra récord. Y es que a los conflictos ya existentes, como Afganistán, Congo o Somalia, se sumaron otros nuevos. Algunos derivados de la primavera árabe, como en Libia o Siria. En América Latina, Ecuador es el país que más refugiados recibe, la mayoría de Colombia. San Lorenzo, es el primer pueblo que pisan los refugiados colombianos cuando huyen de su país por la costa. Y es también, el pueblo que acogió a este hombre cuando hace 15 días se fue de Colombia. Un grupo armado se presentó en su casa y huyó sin despedirse de la familia.

Segunda y última jornada de las presidenciales egipcias, con una participación menor que en la primera vuelta. Después de la anulación de las elecciones legislativas y la disolución del Parlamento, nadie quiere que haya dudas sobre las votaciones para presidente. Hay quien vota por convicción y quien vota por temor. Podemos acabar teniendo un Estado religioso y eso es un peligro no sólo para los coptos, sino también para los musulmanes modernos, asegura Ezzat Boulos, que dirige el grupo multimedia "Coptos Unidos". Desde su diario electrónico siguen de cerca estas elecciones, con el temor de que su próximo presidente sea un islamista. Vamos a perder nuestra identidad, como egipcios, porque los Hermanos Musulmanes creen que nuestro Estado no es Egipto sino el conjunto de Estados islámicos, nos dice Boulos. En este barrio acomodado de Zamalek, el temor a un régimen islámico también inclina la balanza en favor de Ahmed Shafiq, especialmente entre las mujeres.

Según datos de la ONU, en el mundo hay 370 millones de indígenas repartidos en más de cinco mil grupos y 90 países distintos. La mayoría viven sometidos a situaciones de injusticia social. En América Latina se calcula que son 522 los grupos indígenas que viven en continua situación de amenaza. En lo últimos años los programas de colaboración entre la ONU y los gobiernos han intentado mejorar su situación, pero los resultados están aún muy lejos de responder a sus derechos y sus necesidades.

Informe Semanal ha visitado la Sierra de Guerrero, en México, una de las más pobres y marginadas del país, junto a varias mujeres, auténticas líderes del movimiento indígena, que han conseguido llevar sus reivindicaciones hasta Naciones Unidas. Mujeres quellevan años luchando para sacar a sus comunidades del abandono y combatir las situaciones de violencia, desnutrición y analfabetismo que sufren de manera especial la mayoría de ellas.

Resultado de su lucha son las 19 casas de salud de la mujer indígena que se han creado en distintas partes del país para mejorar su atención sanitaria, y con las que, entre otras cosas, se intenta reducir el alto número de muertes que se producen en los partos.

Estas casas, apoyadas hoy desde el gobierno, cuentan con el respaldo de Naciones Unidas y en algunos casos con ayuda española. Para muchas mujeres indígenas se han convertido en un referente, el lugar donde descubren sus derechos y la forma de luchar por ellos.

En China, el caso de una mujer embarazada de 7 meses obligada a abortar por la política del hijo único, ha levantado una oleada de indignación en el país. El Gobierno ha pedido disculpas y ha abierto una investigación. China, el país más poblado de la tierra, aplica desde 1979 una estricta política de control de la natalidad. Prohíbe tener más de un hijo en las ciudades y dos en las zonas rurales si la primera es niña. Si la ley se incumple se imponen fuertes multas. Esta política ha conducido a realizar numerosos abortos selectivos y forzados. Denunciar estos abusos le costó la cárcel al disidente ciego Cheng Guangcheng, ahora exiliado en EEUU. El Gobierno asegura que son casos aislados.

La capilla metodista de Seneca Falls, Nueva York, acogió la reunión fundacional del movimiento feminista el 19 de julio de 1848. Al día siguiente la Convención aprobó un documento titulado ''Declaración de Sentimientos'', documento que denuncia por primera vez las vejaciones que a lo largo de la historia había sufrido la mujer.

En Logroño se ha celebrado hoy una marcha contra la violencia machista organizada por los vecinos. En el manifiesto que han leído al final del recorrido han pedido que se hagan todos los esfuerzos para extinguir la violencia de género, además de rendir homenaje a las familias y sus víctimas. Según los últimos datos oficiales, cada vez son más los menores que sufren situaciones de violencia de género. Un grupo de psicólogos ha recorrido varios institutos de La Rioja y se han encontrado realidades como las que van a oír.

Hoy en la sesión de control del Senado el protagonista ha sido él Narcís, tiene dos meses y su madre, la senadora de Entesa Yolanda Pineda, lo ha llevado para reclamar el voto telemático. Pide que se ponga en marcha cuanto antes, para que los senadores que, como ella, están de baja puedan participar en las votaciones desde casa. Esta iniciativa se aprobó ayer en el Congreso y la Mesa del Senado ha dicho que la estudiará.

El Gobierno de Aragón ha multado con 3.000 euros a tres autoescuelas de Zaragoza por cobrar el carnet de conducir hasta 200 euros más caro a las mujeres que a los hombres. Los centros lo justifican diciendo que ellos aprueban antes los exámenes y necesitan menos clases. El gobierno autonómico lo considera una falta grave que atenta contra la Constitución.