Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa de televisión "Operación Triunfo" ha llegado hasta Afganistán, donde es seguido fielmente por gran parte de la población. Pero una de sus concursantes ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones porque, según los extremistas, una mujer no puede cantar en público.

No hay estadísticas oficiales pero, según muchas ONGs, en Rusia mueren cada año entre 10.000 y 14.000 mujeres víctimas de la violencia de género. Una cada 40 minutos. En los próximos meses, el parlamento empezará a tramitar una ley específica, algo que las organizaciones de mujeres llevan años pidiendo.

Estados Unidos va a levantar la prohibición para que las mujeres puedan servir en unidades de combate. Una decisión que permitirá abrir cientos de puestos en el frente y potencialmente también en comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso las mujeres.

Sobre el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas se habla esta tarde en el marco del Foro de Mujeres organizado por Diálogo.

Irene Domínguez-Alcahud, subsecretaria de Defensa y presidenta del Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Destaca como positiva esta decisión que a su entender es consecuencia de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que destaca el valor que aportan las mujeres en combate.

Explica que se ha demostrado ese valor en materia de registros y en las detenciones. También indica que tienen más facilidad para integrarse en los distintos colectivos y también en la protección de los grupos más vulnerables como mujeres y niños.

Por lo que se refiere a nuestro país recuerda la transformación que han sufrido las Fuerzas Armadas desde el año 1988 en la ejecución de una igualdad efectiva. también señala que "España no puso ninguna limitación para que las mujeres puedan formar parte de cualquier empleo y destino", incluídos los de combate.

España, dice, es líder en participación de mujeres tanto en nuestras Fuerzas Armadas como en misiones en el exterior. "Reconoce el esfuerzo realizado por los hombres porque facilitaron el proceso de integración" (24/01/13)

El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, levantará la prohibición de que las mujeres sirvan en unidades de combate, confirmó hoy a Efe un alto funcionario de Defensa.

La decisión permitirá abrir cientos de puestos en el frente y potencialmente también en comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso las mujeres, un cambio que se aplicará de forma progresiva.

Se iniciará "un proceso por el cual los cuerpos de las Fuerzas Armadas desarrollarán planes para aplicar esta decisión", indicó la fuente, que habló en condición de anonimato.

Está previsto que el secretario haga el anuncio el jueves y notifique al Congreso su recomendación para modificar una ley que data 1994 que prohíbe que las mujeres sean asignadas a pequeñas unidades de combate de infantería en primera línea de batalla.

En La India un hombre ha sido condenado a muerte tras 10 días de juicio rápido por violar y matar a una niña de tres años. Es la primera sentencia en estos procesos especiales puestos en marcha en Delhi tras la violación hace un mes de una joven por seis hombres, que finalmente falleció. Un caso que provocó una oleada de manifestaciones inéditas en aquel país y en las que se pedía endurecer las penas contra las agresiones sexuales.

África Martillach, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en India.

Considera que aquel caso ha servido para que haya un rechazo social explícito con manifestaciones incluso violentas y por eso los políticos han ido tomando medidas. "La muerte de la primera joven ha removido conciencias" y no ha sido en balde.

La situación de miseria muchas veces tapa otras cosas. Explica que hablamos de un país donde 400 millones de personas viven con un euro al día y otros 300 con dos euros.

Explica también la difícil situación de la mujer que para la inmensa mayoría de las familias constituye una carga y que su único destino es contraer matrimonio y vivir sometida al marido y a la suegra (16/01/13).

En la India, han comparecido ante el juez 5 de los acusados de violar, torturar y asesinar a una estudiante en un autobús de línea. Podrían ser condenados a la pena de muerte. El suyo va a ser un juicio rápido y a puerta cerrada. Al sexto acusado, menor de edad, lo va a juzgar un tribunal juvenil.

Cada 20 minutos hay una violación en la India. La muerte hace días de una joven violada en un autobús parece estar cambiando la mentalidad del país, donde muchas veces NO se denuncia por vergüenza. Hoy ha comenzado el juicio contra los presuntos autores de la agresión.

En la Indias ha comenzado este jueves el juicio contra los presuntos autores de la violación de una joven, en un autobús, que murió días después a consecuencia de las heridas. Se les acusa de violación colectiva y asesinato, por lo que podrían enfrentarse a la pena de muerte. El caso ha provocado una oleada de indignación en todo el país, algo inédito hasta ahora en la India.

Polémica en Italia por el panfleto de un cura contra las mujeres, a las que acusa de ser las culpables de las muertes por violencia de género, más de cien este año. Su obispo le ha desautorizado, pero el cura se niega a rectificar. El escándalo saltaba en Nochebuena, con esta nota colgada en el portón de la iglesia de Lérici, en el noroeste de Italia. Se titulaba "Mujeres y femicidio", y la firmaba el propio párroco, Piero Corsi. El año pasado 136 mujeres murieron en Italia a manos de sus parejas o exparejas. Todavía no hay estadísticas totales de 2012, pero en octubre la cifra de mujeres asesinadas superó las cien, en un país donde los medios siguen hablando de "crímenes pasionales".

Como las bandas que se dedican a secuestrar, violar e incluso asesinar en función de los ingresos de sus víctimas. El país ha aprobado leyes para proteger a las mujeres, pero los índices de violencia siguen prácticamente igual porque faltan políticas preventivas.

El gobierno indio estudia endurecer las penas por delitos sexuales tras las violentas manifestaciones de los últimos días. Miles de personas han denunciado la impunidad de estos delitos tras la brutal violación de una mujer en un autobús. Nueva Delhi registra uno de los índices más altos de la India en delitos sexuales.

La misión de la ONU en Afganistán denuncia en un informe la pasividad de las autoridades y de la justicia afgana a la hora de enfrentarse a los delitos contra la mujer. Se ha avanzado algo, pero queda mucho por hacer, especialmente en las zonas dominadas por los integristas islámicos.

A partir del próximo viernes, las compañías de seguros estarán obligadas por ley a equiparar los precios de las pólizas de los hombres con los de las mujeres. Hasta ahora, las aseguradoras tenían en cuenta el género del cliente, y las mujeres pagaban menos, por ejemplo, por una póliza de coches porque dan menos partes.

En España, los hombres que trabajan en puestos cualificados que incluyen incentivos económicos cobran un 37 por ciento más que las mujeres en el mismo puesto. Es una de las conclusiones de un estudio sobre la brecha salarial realizado por la Secretaría de Estado de Igualdad.

  • El 14 de diciembre se estrena en España Las Constituyentes, de Oliva Acosta
  • Es un homenaje a las parlamentarias que también redactaron la Carta Magna
  • RTVE.es habla con dos exparlamentarias y con la directora del documental