- Se trata del borrador que previsiblemente irá al próximo Consejo de Ministros
- La nueva ley también incluirá un registro de los profesionales objetores de conciencia
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha retirado de un posado grupal junto con los organizadores del Madrid Leaders Fórum, el primer Fórum sobre liderazgo empresarial y directivo. El motivo nos traslada meses atrás, cuando la misma Calviño advirtió en el Encuentro H+K sobre la España actual que se negaba a ser fotografiada en grupos donde ella fuese la única mujer, y que, además, no participaría en debates en donde no hubiese más mujeres. “Son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra”, dijo Calviño en aquella ocasión. Hoy ha cumplido su advertencia, y, a la entrada del evento organizado por la Conferencia Empresarial de Madrid CEIM-CEOE en Ifema, le ha dicho a Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña, CEIM, que no participaría en dicho posado. Sin embargo, al final del evento, la fotografía pudo hacerse debido a que la secretaria general de la Confederación Empresarial CEIM, Sara Molero, se ha podido realizar dicha fotografía.
FOTO: EFE/ Javier Lizón
- En el momento de hacerse la fotografía oficial, la ministra ha comunicado que no participaría en el posado
- Ha sucedido en el encuentro sobre Liderazgo Empresarial y Directivo Madrid Leaders Forum celebrado en IFEMA
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rehusado fotografiarse con los organizadores del primer Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo Madrid Leaders Forum por ser la única mujer, tal y como había advertido hace meses que haría si se daba esta circunstancia. En el momento de posar, al darse cuenta de que estaba rodeada solamente de hombres, se ha retirado del lugar y ha negado hacerse la foto.
Momentos después, ha clausurado el acto y sí se ha hecho una fotografía, cuando se ha incorporado la secretaria general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM CEOE), Sara Molero, que no había podido asistir antes al evento. Según fuentes de Asuntos Económicos, lo ha hecho "por coherencia".
Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Los microcréditos son la única oportunidad para muchas personas en el mundo de conseguir financiación para montar un pequeño negocio. La mayoría de quienes los piden son mujeres. Conocemos algunos casos en América Latina a través de la Fundación Microfinanzas BBVA
La Agencia Española de Cooperación (AECID) presenta los resultados del programa de formación que ha desarrollado en colaboración con Arab Woman Media Center. 300 periodistas de 10 países árabes han recibido formación en igualdad de género con la participación de RTVE
Miles de mujeres en América Latina sobreviven a la pandemia gracias a los microcréditos
- Algunas entidades conceden créditos y asesoramiento a mujeres que sufren vulnerabilidad económica
- Las emprendedoras pueden optar también a becas universitarias para sus hijos
- Puedes ver la redifusión de Objetivo Igualdad este lunes a la 1:30 horas y en RTVEplay
Cada vez hay más mujeres en el mundo diplomático y en organizaciones internacionales, pero todavía son pocas las que alcanzan el máximo nivel o participan en negociaciones de paz. La política exterior feminista supone contar con las mujeres y ampliar la agenda con sus experiencias y teniendo en cuenta a toda la población.
HeForShe 33: ¿Es importante formar a los hombres en igualdad?
Nueva entrega de la campaña HeForShe de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad. Varios hombres, que pertenecen a AHIGE Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Canarias) opinan sobre la necesidad o no de dar formación de igualdad a los hombres. Afirman que es necesario educarse en la igualdad para que los hombres sean conscientes del hecho de tener género y vean el sexismo que atraviesa todos los ámbitos de nuestra sociedad. Así mismo creen que los hombres deben hacer una transformación a favor de la igualdad.
Negociar la paz: "Cuando las mujeres participan en los acuerdos de paz, son más duraderos"
- En los últimos 30 años solo ha habido un 13% de mujeres en las negociaciones internacionales para resolver conflictos
- En la actual guerra en Ucrania se están comprobando violaciones de mujeres igual que en la de Bosnia hace treinta años
- Objetivo Igualdad: "Política exterior feminista", a las 11h en La2 y 16'30h en Canal 24h
Desde los años 70 del siglo XX, cuando no había aseos femeninos en las facultades de Veterinaria, la cantidad de mujeres que escogen esta profesión ha aumentado enormemente. Ahora constituyen el 70% del total de veterinarios jóvenes. El programa Agrosfera habla con una de las pioneras.
- Un debate sobre el papel de la mujer en el sector audiovisual desde la perspectiva de género
- Se ha celebrado este miércoles en la Academia de Cine, dirigido por Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad
La decimotercera mujer asesinada por violencia machista ya había denunciado previamente a su pareja, pero hoy hemos conocido que no llegó a ratificar esa denuncia frente al juez. No es la primera vez que ocurre y es que muchas veces las víctimas se echan atrás por miedo y, finalmente, los maltratadores son absueltos. El Supremo ha intentado corregir esta brecha al no permitir que las mujeres no vayan a declarar, pero como indica Julia Clavero, socia de AABA Abogadas, lo ideal sería que, tras la primera denuncia y el primer juicio para la orden de alejamiento, “se diera la oportunidad de que a esa mujer la viera un psicólogo y sacara todo lo ocurrido durante la relación”.
Exigen también que no se deje todo el peso de la declaración en la víctima, como indica Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete. Y piden que haya más organismos especializados.
Informa, Alba Urrutia.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos podría revocar el derecho al aborto, en vigor en el país desde 1973, según la filtración de un borrador publicado por el portal de información Politico. A lo largo del año pasado, los legisladores aprobaron 108 nuevas leyes encaminadas a limitar o prohibir ese derecho: el mayor número de restricciones desde el precedente del caso Roe vs Wade.
Es un reportaje de Valle Alonso
- Conocemos cómo son los procesos judiciales cuando una víctima denuncia que ha sufrido violencia obstétrica
- Cuando los tribunales españoles no reconocen el daño, se puede poner una queja por violencia obstétrica ante la ONU
- Parir en el siglo 21. El pódcast, disponible en RTVE Play, una investigación para entender qué es la violencia obstétrica
Coral Herrera: cinco recetas para un amor sano
- La socióloga ha publicado Mujeres que ya no sufren por amor o El contrato amoroso contra las relaciones tóxicas
- Los mitos del amor romántico respaldan muchos de los elementos de las relaciones tóxicas y la violencia de género
- Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVEplay y en redifusión el lunes a la 01'30h en Canal 24h
Coral Herrera es una de las más conocidas y prestigiosas divulgadoras sobre los peligros de los mitos del amor romántico, detrás de muchos casos de violencia machista. Sus libros inciden sobre la necesidad de evitarlos para construir unas relaciones sexoafectivas sanas. El programa Objetivo Igualdad la ha entrevistado
EL DATO 17: Visibilidad de las lesbianas
La homofobia sigue siento un problema para las lesbianas. Una encuesta realizada por la Federación Estatal LGTBI revela que una de cada diez mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual. El programa Objetivo Igualdad nos ofrece todos los datos
Un día como hoy, el 30 de abril de 1972, fallecía ClaraCampoamor: la abogada feminista y política que consiguió el voto de las mujeres en España e impulsó la ley del divorcio.
Mujeres saharauis, resistencia en femenino plural
- "¿La mujer saharaui? Valiente, fuerte, el pilar de la familia saharaui. Es fundamental para todo"
- "Mi madre sufrió el exilio, la guerra, crio a sus hermanos, nos crio a nosotros sola, porque mi padre estuvo en la guerra muchos años"
- 'Mujeres saharauis', en Objetivo Igualdad, 16'30h Canal 24h y después en RTVEplay
Parir en el siglo 21. El pódcast