Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía General del Estado se va a encargar de la investigación de los casos de pederastia que se han producido en el seno de la Iglesia. El Ministerio Público ha ordenado este mismo lunes a las 17 fiscalías superiores de España que remitan, en un plazo de 10 días, todas las causas que estén actualmente en tramitación sobre abusos a menores, no solo los cometidas por miembros de lglesia Católica, sino también por parte del resto de instituciones religiosas. Moncloa dice que esta actuación se enmarca en la autonomía y las competencias de la Fiscalía General del Estado y que no son incompatibles con las que estudia el Gobierno. El movimiento del departamento que dirigie Dolores Delgado coincide con el pronunciamiento de los letrados del Congreso de los Diputados, que se han mostrado favorables a admitir a trámite la inciativa de Unidad Podemos, Esquerra republicana y EH Bildu para crear una comisión de investigación en el Congreso.

Informa Gema Alfaro

La comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia supera su primer filtro. Los servicios jurídicos del Congreso no ven inconveniente en la iniciativa de Podemos, ERC y Bildu, que este martes se debatirá en la Mesa del Congreso y que pretende esclarecer los casos de pederastia en la institución.

Las víctimas, que se han reunido con representantes de Unidas Podemos, ven positivo el respaldo político, aunque a su juicio, llega tarde y en un formato con limitaciones. Alegan que "no permite establecer de forma objetiva la magnitud del problema" y recuerdan que "la iglesia ha obstruido la justicia y ha amedrentado a las familias".

Foto: Reunión de Unidas Podemos con algunas víctimas de los abusos sexuales en la Iglesia (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso dará el martes el visto bueno a la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia. Es el primer paso en un largo proceso después de que los letrados de la Cámara hayan dicho en su informe que se debe admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces, que es quien decidirá sobre su inclusión en el orden del día del Pleno.

Según fuentes socialistas, sus miembros en la Mesa votarán a favor, que dan la mayoría suficiente junto a los de Unidas Podemos para que salga adelante. Queda por definir quienes serán los que investiguen si diputados o expertos, como ha planteado el PNV.

Foto: A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS

"Sufrí acoso, abuso y agresión. Recuerdo muchos detalles, son cosas que se te quedan". Así ha comenzado a narrar Alejandro Palomas, ganador del premio Nadal por Un amor, las agresiones sexuales que sufrió cuando tenía entre siete y ocho años por parte de un profesor religioso del Colegio La Salle.

Palomas no ha dudado en expresar lo difícil que fue para él confesar a su madre que estaba sufriendo abusos. "Me daba tanto miedo y tanta vergüenza. Pensaba que me iban a castigar y sentía que le había fallado a mi madre". Pese a sus temores, su madre le prometió que no volvería a pasar y acudió al colegio a hablar con los responsables. Sin embargo, cuando fueron a pedir explicaciones al colegio "les pidieron discreción"

El escritor ha destacado que al denunciar su caso ha comenzado a recibir mensajes de otros antiguos alumnos que pasaron por su misma situación. "Tengo un ataque de culpabilidad. Pienso que tendría que haberlo dicho antes. Si lo hubiera dicho antes, todas estas personas no habrían pasado por aquí, les habría ahorrado el mismo sufrimiento", ha lamentado.

Desde hace dos años, las diócesis españolas tienen una oficina de atención a víctimas de abusos sexuales por orden del Papa Francisco. En 2021, en la de Madrid, de los 49 casos de abusos sexuales que el proyecto atendió, diez de ellos fueron cometidos por sacerdotes o religiosos y cinco de las víctimas eran menores. Ofrecen ayuda psicológica y asesoramiento jurídico, pero distintas asociaciones de víctimas creen que su funcionamiento es poco efectivo y exigen que los agresores respondan ante la justicia.

La inmatriculación de bienes de la Iglesia parte de la Ley hipotecaria de 1946, con la que se permitía a los obispos inscribir cualquier bien, en principio, no dedicados al culto, sin tener que demostrar su propiedad. Años después, en 1998, el Gobierno de Aznar reformó esta ley para incluir dichos bienes y, desde entonces, se han recogido cerca de 35.000 inmuebles inmatriculados por la Iglesia. Ahora, la Conferencia Episcopal ha reconocido un listado con apenas mil bienes, es decir, menos de un 3% de lo recogido por el gobierno hace un año.

Andrés Valentín forma parte de la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia. Desde ahí piden al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la promesa que hizo cuando era candidato "articular medidas normativas para revertir estos bienes".

Desde la coordinadora estatal calculan que el total de inmatriculaciones recogidas desde 1946 ronda las 80.000 lo que, según estiman, superaría los 100.000 inmuebles registrados. Entre ellos se recogen desde plazas o parques, hasta viviendas, locales o templos. "No hay tipo de bien inmueble que no esté en el catálogo de los inmatriculados", ha señalado Valentín en Las Mañanas de RNE.

Todavía se desconoce qué ocurrirá con las inmatriculaciones reconocidas en caso de que no aparezca el auténtico titular. De momento, nada asegura que estos bienes vayan a ser devueltos a los ciudadanos. "El acuerdo alcanzado no va a cambiar nada", ha indicado Andrés Valentín como representante de la coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia. Quienes, según ha añadido, se sienten "defraudados por la falta de cumplimiento de compromiso" por parte del Gobierno.

La iglesia de Madrid admite diez nuevos casos de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes o religiosos. La mitad de las víctimas eran menores de edad cuando sucedieron los hechos, aunque denunciaron ya siendo adultas. Son datos del programa Repara, la oficina de atención a víctimas de abusos del Arzobispado de Madrid, en su segundo año de funcionamiento.