Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la cumbre contra la pedofilia en Roma, el Vaticano se enfrenta a otra crisis, la de los abusos sexuales a religiosas.

La Asociación de Teólogas Españolas, que lucha por el empoderamiento de la mujer en la Iglesia, ha animado a las religiosas a denunciar y no guardar más silencio. “Hay un reconocimiento oficial y eso nos dice que hay una voluntad de diálogo y de cambio” señala Silvia Martínez de la Asociación de Teólogas Españolas, pero considera que es “insuficiente porque es un daño ya hecho. A veces cuando llega esa confirmación queda obsoleta y se han generado otro tipo de problemáticas. Lo que nos gustaría es que la Iglesia actuara más rápido”.

TVE recoge los testitmonios de religiosas en España que ha denunciado situaciones de abusos y de monjas en el extranjero cuyas denuncias acabaron con sentencias que reconocian las agresiones.

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de dos menores hace 20 años, por lo que podría ser sentenciado a una pena de unos 10 años de cárcel. El jurado de un tribunal de Melbourne emitió su veredicto el 11 de diciembre pasado, pero el juez Peter Kidd ha impedido que se hiciera público hasta este martes por razones legales, para evitar que influyera en otro proceso contra Pell por un acto de pederastia supuestamente cometido en la década de los setenta.

Apenas han pasado 48 horas desde que se clausurara la cumbre contra la pederastia y el veredicto contra un cardenal australiano vuelve a comprometer al Vaticano. George Pell, consejero directo del Papa y número 3 de la institución, ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de dos niños de 13 años en la década de los 90. Es el primer alto cargo de la Iglesia Católica imputado por este tipo de delito y el Papa le ha prohibido ejercer el sacerdocio.

Cumbre vaticana sobre pederastia

Una cumbre con más pena que gloria

  • La histórica cita acaba con la decepción de las víctimas, que ven más viejas promesas que avances concretos
  • El Vaticano anuncia dos medidas: un documento del papa sobre prevención y un manual de instrucciones para los obispos

El comité organizador de la cumbre sobre abusos a menores por parte del clero, que ha finalizado este domingo en el Vaticano, comenzará a trabajar desde este lunes en nuevas medidas para combatir esta lacra, como crear un vademécum para las conferencias episcopales o estudiar la reforma del secreto pontificio. En este sentido, el sacerdote Federico Lombardi, uno de los organizadores del encuentro antipederastia, ha anunciado un nuevo documento del papa sobre protección de menores y un "manual de instrucciones" para obispos que serán presentados en las próximas semanas.

“La iglesia hará todo lo impensable para llevar ante la justicia a los responsables del abuso sexual”, “para que no se repitan los horrores”, ha declarado el papa en el discurso que cierra la cumbre antipederastia que durante cuatro días ha reunido en el Vaticano a 190 jerarcas de la Iglesia católica para reflexionar y tomar medidas sobre los escándalos de abusos sexuales que han sacudido la institución.

Los 190 asistentes han recibido hoy dos informes de Naciones Unidas sobre los abusos contra la infancia. En ellos se refleja que, este tipo de violencia, la ejercen sobre todo, familiares o personas próximas. Entre esas personas, los sacerdotes.

El presidente de la conferencia episcopal india recuerda una vez más: "Aquellos que son culpables de un comportamiento criminal, son responsables ante la autoridad civil".

En el centro de Roma, una concentración de víctimas de esos abusos exige que la "tolerancia cero" sea real.

Hay un asunto que tal vez se trate de refilón en esta cumbre y es el económico. Tal vez se estén preguntando de dónde saca la Iglesia el dinero para las defensas de sus sacerdotes y el dinero de las indemnizaciones de las víctimas. Estados Unidos es el caso más significativo porque allí la Iglesia se ha visto obligada a vender algunos de sus inmuebles para hacer frente a estos costes millonarios. Es una crónica de nuestro corresponsal Fran Sevilla.

Roma acoge este viernes la segunda jornada de la cumbre antipederastia de la cúpula mundial de la iglesia. Segundo día de examen de conciencia dedicado a la rendición de cuentas.

Más de 200 obispos y cardenales de todo el mundo, con el papa al frente, que de nuevo están teniendo que escuchar los desgarradores testimonios de las víctimas.

Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica se concentran frente al monasterio de los benedictinos de Roma. Entretanto cerca de 200 obispos e integrantes del clero celebran la segunda jornada de la cumbre antipederastia convocada por el papa en el Vaticano. Un encuentro en el que se quieren sentar las bases para atajar de raiz este asunto.

Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Las víctimas no participan oficialmente en la cumbre contra la pederastia organizada por la Iglesia Católica en el Vaticano pero están muy presentes en la ciudad a través de sus distintas manifestaciones y encuentros con la prensa.

El activista español de los derechos humanos, Miguel Hurtado, ha declarado a TVE la preocupación de las víctimas por el resultado final de este encuentro histórico. Creen que se ha dejado de lado el abuso por parte de las órdenes religiosas como benedictinos, jesuitas, salesianos y maristas. Pide la destitución del abad de Montserrat por haber ocultado sus abusos.

Sobre los 21 puntos asegura que son ideas recicladas desde hace más de 30 años y no han funcionado. Cree que las recomendaciones de la ONU de 2014 son claras y que el Vaticano sólo tiene que aceptarlas y cumplirlas.

Dimarts es repren el judici pel procés amb les declaracions de Jordi Cuixart i Carme Forcadell el que retardarà l'inici de les declaracions dels testimonis, entre elles la de l'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy. Aquest dijous hem escoltat l'ex president de l'ANC, Jordi Sánchez defensar que en cap cas va haver violència en la concentració del 20 de setembre davant el Departament d'Economia. També ha declarat l'ex conseller d'Empresa, Santi Vila, qui ha explicat que intentaven tensar la corda amb l'executiu espanyol però també ha defensat el seu paper de mediador.

Parlem també de la vaga general convocada per la Intersindical CSC en contra del judici pel procés. La protesta ha aconseguit prendre els carrers i les carreteres però no ha aturat l'activitat a Catalunya.

D'altra banda, Miguel Angel Hurtado, la primera victima que va denunciar els abusos d'un sacerdot a l'Abadia de Montserrat, anunciarà avui davant la seu dels Benedictins de Roma, la petició d'una investigació apostòlica. Hurtado vol aconseguir que l'actual Abat de Montserrat, Josep Maria Soler, sigui cessat del seu càrrec per encobridor dels delictes, ja que els fets han prescrit,