Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, será el encargado de presidir la comisión que combatirá los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. Una decisión que no ha sido bien recibida por las víctimas del seminario de La Bañeza, en León. Le acusan de haber ocultado a la opinión pública los abusos cometidos por un cura en ese centro en los años 80.

El presidente de la comisión que creará la Iglesia Católica para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores, Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga (León), tuvo recientemente un caso de un sacerdote al que se impusieron sanciones por abusos que fueron muy criticadas por las víctimas. Los colectivos de víctimas han criticado el nombramiento de Menéndez, al que acusan de encubrir lo sucedido y de negar las indemnizaciones solicitadas.

El Papa Francisco ha proclamado santos este domingo en una ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano al papa Pablo VI, que defendió la democracia y ayudó indirectamente a los obispos españoles a participar en la Transición; al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, que luchó contra la pobreza y la justicia social hasta que fue asesinado mientras oficiaba misa; y a la monja española Nazaria Ignacia March, que conoció a Bergoglio realizando su labor en las villas miseria de Buenos Aires. En total, la Iglesia Católica tiene desde ahora siete nuevos santos.