Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Sínodo de los Obispos está tratando este martes en el Vaticano temas como el de la credibilidad de la jerarquía eclesiástica ante los jóvenes debido a las turbulencias internas de la Curia o los escándalos de los abusos sexuales. La castidad prematrimonial que requiere la Iglesia católica a las parejas, y si ello puede ser motivo de un alejamiento de la juventud, fue otro de los temas que también se han tratado. En rueda de prensa, el prefecto (director) de la Secretaria de Comunicación, Paolo Rufini, ha explicado que se abrió la reflexión sobre la castidad antes del matrimonio y cómo puede crear problemas a los jóvenes.

"Para respetar la castidad muchos jóvenes se casan pronto y sin un verdadero camino y entonces se crean divisiones, mientras que otros jóvenes no logran seguir su vida de pareja sin relaciones y entonces se alejan de la Iglesia", dijo Rufini sobre la intervención de un obispo, que "invitó a reflexionar" sobre el tema.

También se habló de la necesidad de que la Iglesia cambie su lenguaje para acercarse a los jóvenes, así como también hacer más atractivas las homilías.

El Vaticano y China han dado un primer paso para descongelar sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1951, con la firma de un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, el principal motivo de conflicto entre ambos países. El acuerdo provisional ha sido suscrito en una reunión celebrada en Pekín por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente.

El informe de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, defiende que el templo "nunca" fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en el 2006. Según el informe, presentado este sábado en el Consistorio, el análisis histórico realizado por la comisión "demuestra" que la Iglesia "no tiene, ni puede tener, título de propiedad alguno" sobre la Mezquita-Catedral y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba "inmatriculó a su nombre la 'Santa Iglesia Catedral'" en el 2006.

El Vaticano ha tenido que matizar las palabras del papa en las que Francisco habló de la psiquiatría como respuesta a un hipotético caso de homosexualidad entre los menores. Aclaran que el papa habló de psiquiatría como forma de escuchar, no como tratamiento para curarla.

El papa Francisco ha pedido perdón este domingo por todos los "crímenes" cometidos por los sacerdotes, por las instituciones religiosas y por la jerarquía de la Iglesia en Irlanda: son abusos de poder, de conciencia y sexuales por los que el pontífice ha entonado un largo e intenso mea culpa.