Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

International Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 630 millones de euros en el primer trimestre (después de pagar impuestos), con lo que quintuplica los 129 millones perdidos en el mismo período de 2012, una caída que el grupo atribuye al coste de la reestructuración que se está llevando a cabo en la aerolínea española. Sus acciones, que cotizan en el Ibex-35, han acabado la sesión con una caída del 1,78%.

Iberia vive estos días una situación convulsa. El plan de reestructuración presentado por la compañía, que supone el despido de más de 3.000 empleados, ha llevado a los trabajadores a una huelga masiva. Pero la empresa ha vivido otros conflictos laborales antes... En 2001, la dirección de la aerolínea anuncia la suspensión de todos sus vuelos en respuesta a un nuevo pulso de los pilotos. Una decisión sin precedentes que obliga al Gobierno a intervenir. Y entonces, como ahora, se designa un mediador en el conflicto... Así lo contaba entonces, Informe Semanal. Días después, el arbitraje logra una tregua. Reconocía mejoras salariales para los pilotos y a cambio garantizaba la ausencia de huelgas en los siguientes cuatro años. Así se ponía punto y seguido a esta crisis de ida y vuelta.

Histórico de emisiones: 2001

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha afirmado que los pilotos del Sepla no han rechazado de plano su propuesta sino que "necesitan un período de reflexión con sus afiliados", ha destacado que no recibió "un no rotundo" a su plan.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', ha mostrado su "moderada satisfacción" por el acuerdo aunque ha lamentado la extinción de 3.141 puestos de trabajo. Tudela señala que el acuerdo "es un punto de partida sólido para que la garantía de futuro pueda hacerse una realidad".

El mediador cree que el acuerdo es un punto de partida "sólido" para garantizar el futuro de Iberia Asegura que no ha recibido un no "rotundo" por parte de los pilotos, sino que le han comunicado que necesitan un "periodo de reflexión". "Tienen algunos puntos que quieren clarificar y trasladar a sus asambleas, no he recibido un no rotundo", ha explicado el mediador.

Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha puntualizado que asegurar el futuro de cualquier compañía e incluso de servicios públicos como la Sanidad o la Educación es complicado por la "incertidumbre" actual.

Asimismo, ha afirmado que está "satisfecho" con el acuerdo, aunque ha apuntado que de forma "moderada", puesto que el pacto contempla la extinción de 3.141 empleos, a la vez que ha insistido en que ha contado con una colaboración "excepcional" de las dos partes.

"Personalmente no he encontrado más que colaboración, ha habido que escucharles, atenderles y encajarlo dada la situación compleja que atraviesa la compañía, pero a partir de ahí no ha sido dificil", ha asegurado.

Ha señalado que no ha tenido en cuenta la posible huelga en Semana Santa para tomar su decisión, ya que no ha querido considerar los "elementos que flotaban en el ambiente".

"He querido establecer un clima laboral en la empresa, que estaba deteriorado a mi parecer, y pedir sacrificios por parte de todos que permitan que esta difícil situación pueda superarse", ha concluido.

  • CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta
  • El acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga del 18 al 22 de marzo
  • El sindicato de pilotos Sepla no rubrica el pacto, pero apoya no ir a la huelga
  • CNT y CESHA convocan huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo
  • La empresa retira el ERE extintivo de 3.807 empleados y el descuelgue

La dirección de Iberia y la mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. La firma del documento, que pone fin a la huelga de la próxima semana, se ha producido en el Ministerio de Fomento. El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La mayoría de sindicatos que representan a los trabajadores de Iberia aceptará este miércoles la propuesta del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, y sellarán un acuerdo con la empresa, que ya había confirmado el domingo pasado su respuesta afirmativa al documento, tras reunirse de manera extraordinaria el Consejo de Administración de IAG -holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways-.

  • Las centrales mayoritarias, propensas a aceptar la propuesta del mediador
  • Stavla se inclina por rechazarla, postura que compartiría también el Sepla
  • Todos consultarán a sus órganos y a los afiliados si lo aceptan o no
  • IAG, matriz de Iberia y British Airways, ya ha dado su visto bueno
  • El miércoles, nueva y definitiva reunión con el mediador del conflicto