Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía de Serbia ha desmantelado un campamento con 200 migrantes que iban hacia Hungría. Estaba ubicado cerca del río Tisa, en la frontera entre ambos países. Esas personas esperaban cruzar la frontera con la ayuda de traficantes, que han acabado arrestados y a quienes se les ha confiscado armas de fuego y dinero en metálico. La operación ha ocurrido tan solo unos días después de que Serbia, Hungría y Austria hayan acordado fortalecer la política migratoria en sus fronteras. Además de las redadas policiales como esta en Serbia, Hungría ha respondido con otra medida: blindar con una doble alambrada el acceso a su territorio.

Elecciones en Italia, con victoria de la coalición de derecha que lidera la que será previsiblemente la próxima primera ministra del país, Giorgia Meloni. Última hora con Jordi Barcia y Aurora Moreno desde Roma, y análisis con Stefano Abbate, director del grado en Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU. Tiroteo en un colegio de Rusia. Se siguen formando enormes filas de coches que pretenden abandonar suelo ruso ante la movilización decretada por el Kremlin. 8 años de Ayotzinapa. 

Hungría es uno de los mayores perceptores de los Fondos de Cohesión y ahora corre el riesgo de perder un tercio del dinero de estos fondos. Se trata de 7.500 millones de euros que pueden ser congelados si el país no modifica su política y respeta el Estado de Derecho. Más allá de cuestiones ideológicas, Bruselas cree que el Gobierno deViktor Orbán no es claro en los procesos de adjudicación pública: "Buscamos proteger el interés financiero de la Unión Europea", dice el comisario de presupuestos. Una propuesta que tienen que validar los Estados miembros de la Unión Europea en un plazo máximo de tres meses. "Todo elloante un invierno que va a ser complicado económicamente por la crisis del gas", nos cuenta María Carou, corresponsal comunitaria.

Este sábado se ha celebrado el funeral y entierro de Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la URSS, que falleció el martes a los 91 años. Su último adiós ha sido solemne, pero sin homenaje de Estado, ya que gran parte de la sociedad no le perdona el fin de lo que consideraban la época de esplendor. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha desplazado al cementerio de Moscú, mientras el presidente ruso Putin alegaba "motivos de agenda" para su ausencia.

Informa Beatriz Gajate

Las declaraciones del primer ministro de Hungría este fin de semana, afirmando que los europeos que se mezclan con gente de fuera crean una "raza mestiza" siguen provocando reacciones. Una de sus asesoras más cercanas ha dimitido. Viktor Orbán, que está de viaje oficial en Austria, ha matizado esas palabras.

FOTO: EFE/MAX BRUCKER