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La compañía ferroviaria Talgo está en el foco del debate económico después de que el Gobierno español haya rechazado este martes la iniciativa de compra del grupo húngaro Ganz-MaVag, que había formalizado en abril una opa por un valor de 619 millones de euros. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Ha habido otras empresas interesadas en la compra de la compañía? ¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha confirmado si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisó de la relación entre la empresa húngara Ganz-Mavag y Rusia, y ese fue el motivo para impedir la OPA sobre la primera. Albares, sin embargo, sí ha recordado durante una entrevista en La Hora de La 1 que la obligación de cualquier gobierno es proteger las empresas "estratégicas", como Talgo.

"En esa decisión, buena parte del material está clasificado - ha declarado Albares en TVE - pero sí le puedo decir que Talgo es una empresa estratégica en un sector estratégico, y la normativa tanto española como europea garantiza protección de esos sectores y empresas, y todo ello no es incompatible con que España es un país abierto a la inversión extranjera y la libre circulación de capitales".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press