- Algunas cadenas alimentarias dicen que el conflicto amenaza la producción y que peligran unos 100.000 puestos de trabajo
- Empresas como Danone o Heineken han advertido que paralizarán sus fábricas si la huelga persiste
- Desconvocado el paro de transportistas tras dos días de paros con baja incidencia
Los inspectores de Trabajo han protestado este martes para exigir al gobierno más medios técnicos y un incremento de la plantilla. Denuncian que en España hay un inspector por cada 15.000 trabajadores, la mitad que la media europea y tres veces menos que en países como Francia. Para el próximo 30 de marzo han convocado la primera huelga de 24 horas de la historia de todo el colectivo.
Desde Trabajo y Hacienda insisten en que todo está en marcha para que esas mejoras lleguen, pero que el proceso es lento, pero se han cansado de esperar. Califican la situación de insostenible y por eso, una plataforma sindical compuesta por ocho organizaciones ha convocado la primera huelga de la historia de todo el colectivo de la inspección de trabajo para el próximo 30 de este mes.
El paro de transportistas sique poniendo en jaque el abastecimiento del país por noveno día consecutivo, a pesar de los 500 millones ofrecidos para bonificar el gasóleo. Los convocantes lo califican de "migajas" y mantienen las protestas que ahora tienen el apoyo de tres asociaciones que sí negocian con el Ejecutivo.
- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cree que los convocantes son una "minoría"
- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas en incidentes registrados desde el inicio de la huelga
La Tarde en 24 Horas ha hablado con el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, plataforma convocante de los paros que se están produciendo, Manuel Hernández.
"Los días de paro se van a acumular hasta que quiera la ministra", ha señalado.
Foto:EFE
También el campo sufre las consecuencias de la huelga de los transportistas. Las hortalizas y las frutas no pueden llegar a su destino, así que en muchos casos no se recogen y en algunos sitios empiezan a estropearse.
Foto:EFE
El paro indefinido de transportistas que está causando problemas en la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, llega este martes a su noveno día tras sumarse nuevas patronales del sector pese a las ayudas anunciadas por el Gobierno por valor de 500 millones de euros para la compra de combustible.
- La principal fàbrica de morters de Mallorca s'ha vist obligada a aturar la producció
- No reben ciment blanc de la península i han hagut d'aturar les màquines
- Robles descarta la intervención del Ejército: "No se puede contemplar en absoluto"
- Los transportistas prosiguen en su noveno día de paros pese a la ayudas anunciadas por el Gobierno para combustible
Noveno día de paros en el transporte, tras conocer la propuesta del Gobierno que ofrece 500 millones de euros en ayudas directas para bonificar el precio de los carburantes a los transportistas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ovidio de la Roza, presidente de CETM, la Confederación Española de Transporte de Mercancías que explica que esta medida es un avance, pero que ellos insisten en que se concreten más: “Necesitamos esa concreción para saber exactamente cuántos céntimos va a haber de compensación a litro de gasóleo para entrar ya en un precio que, al menos, nos permita trabajar en condiciones de competitividad."
Sobre el paro indefinido de los transportistas, De la Roza explicano hay motivos para mantener los paros. “Sinceramente, yo creo que la gran mayoría de reivindicaciones que se plantean están resueltas ya a través de los acuerdos de diciembre que están plasmados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de marzo”, apunta el presidente de CETM e insiste en que este momento excepcional hay que “incidir sobre los precios tan disparatados según la teoría de precios de gasóleo, y es eso lo que tenemos que concretar y a partir de ahí, sinceramente, yo creo que no hay ningún tipo de motivo para parar.”
En relación con los últimos acontecimientos violentos, Ovidio de la Roza asegura que “hay tanto derecho a trabajar como derecho a estar parado. Hay que parar la violencia."
- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha ofrecido ayudas similares a las anunciadas por estos países
- El Gobierno propone una reducción en el precio del carburante por valor de 500 millones de euros
La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, minoritaria en el sector, mantiene el paro que desde hace ocho días está causando problemas en la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida este lunes por el Gobierno gracias a unas ayudas de unos 500 millones de euros.
- Varias marchas lentas de los transportistas exigen al Gobierno medidas urgentes para paliar su situación
- El Ejecutivo se ha reunido este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, sin la plataforma convocante
Grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas a pesar de las ayudas anunciadas
- Entre las plataformas mayoritarias del sector que se unen a la movilización destaca Fenadismer
- El Gobierno ha acordado con la plataforma CNTC dar una bonificación de 500 millones de euros en combustible
Este lunes ha entrado más género que la semana pasada en los mercados mayoristas. Aunque muchos de ellos han podido abastecerse y reponer durante el fin de semana, sigue habiendo menos oferta de hortalizas del sur, o de frutas como cítricos o plátano, lo que ha incrementado los precios. Foto: EFE/Quique García
Ya van ocho días de huelga y va aumentando el número de transportistas parados por el alto precio del combustible. Las marchas lentas se repiten este lunes en ciudades o autovías de todo el país provocando retenciones de tráfico. A pesar de las escoltas policiales, sigue habiendo problemas de suministros. En una semana, ha habido 44 detenidos y 377 investigados o denunciados por actuaciones de los piquetes.
La protesta que el lunes pasado tuvo un seguimiento escaso ha ido creciendo y consiguiendo apoyo incluso de otros sectores como el agrícola. Insisten en que no van a desistir si el Gobierno no atiende sus demandas. Foto: EFE/JUAN HERRERO
Octavo día de huelga en el sector del transporte, con nuevas marchas lentas en diferentes puntos de Extremadura que no pararán, dicen, hasta conseguir soluciones por parte del Gobierno, que, por cierto, hoy vuelve a reunirse con el Comité Nacional.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que los cuerpos policiales tendrían que haber actuado antes para evitar un daño "irreparable" en otros sectores, como ya ha sucedido, por los bloqueos de la huelga indefinida convocada por algunos transportistas el pasado lunes.
Foto: Cézaro De Luca / Europa Press
Continúa el paro indefinido convocado por asociaciones minoritarias de transportistas. Y este lunes también la flota pesquera mantiene un paro nacional hasta el próximo miércoles cuando está previsto que el sector se reúna con el ministro Luis Planas. Parte de la actividad se resiente estos días y esto puede que afecte a los mercados y supermercados del país.
Desde el Mercado de la Cebada (Madrid) José, dueño del puesto de conservas explica a los micrófonos de RNE que no entiende la alarma social: “Yo soy un pequeño comercio y tengo productos en mi almacén, y de momento no hay problema de desabastecimiento. No me creo que los productos desaparezcan de un día para otro.”
Raquel desde su frutería nos cuenta cómo están viviendo el impacto de esta crisis: “Tenemos mercancía diariamente y nosotros estamos respetando el precio, estamos aguantando. No ha habido ningún producto que podamos decir que no haya habido.”
Por su parte, Marta González, gerente del Mercado de la Cebada “los mercados siempre están perfectamente abastecidos. Puede haber carencias de algún tipo: si normalmente hay 15 tipos de tomates pues a lo mejor tenemos 10, pero comida siempre va a haber.”
Informa Noemí Martínez desde el Mercado de la Cebada
- Planas, sobre la relación con Argelia: "La postura de España no tiene por qué perturbar las relaciones"
- Sobre las medidas contra el alza de los precios dice que comprende la "urgencia" pero "hay que pensarlas"