Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se celebra el Día del Orgullo Gay, que se plasmará el sábado en una manifestación que recorrerá el centro de Madrid, en una cita que ha llegado a unir en otras ocasiones a más de un millón de personas. Esta vez, la celebración se dedica a la visibilidad de bisexualidad, una opción que sigue estando cargada de prejuicios.

El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años.

La noche temática nos acerca la historia de la revolución gay y sus protagonistas. Incluye los siguientes documentales: "La rebelión de Stonewall" y "Los tiempos de Harvey Milk".

Así empieza este documental que recuerda la vida de Harvey Milk, concejal gay asesinado en la ciudad de San Francisco. Es una producción estadounidense de 1984, de 90 minutos de duración, dirigida por Robert Epstein y Richard Schmeichen y producida por Black Sand Productions, Inc y The Harvey Milk Film Project.

Siguen llegando a EE.UU. muestras de pésame y condena por la masacre de ayer en una discoteca gay de Orlando que ha dejado 50 muertos y más de medio centenar de heridos. Aunque el atacante aseguró actuar en nombre del autodenimiado Estado Islámico las autoridades estadounindeses mantienen la investigación abierta. No obstente el EI, ha vuelto a reinvidicar la autoría este lunes.

El 112 y las unidades móviles de emergencia social de la Comunidad de Madrid atenderán de manera especializada a víctimas de agresiones homófobas, según ha afirmado este marrtes la presidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La Comunidad ha avanzado que se ha aprobado un protocolo contra la "LGTBfobia", que supone "un paso más contra los delitos de odio". Gracias a él, el 112 atenderá de manera especializada los delitos de odio de los que son víctimas los miembros del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2015 hubo 169 agresiones LGTBIfóbicas en España, y en lo que llevamos de año ya se han denunciado más de 70 tan solo en la Comunidad de Madrid, que este martes ha presentado esta campaña.

Gracias a este protocolo, se propone la actuación de las Unidades Móviles de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, de conformidad con las competencias territoriales, que serán activadas a través del 112 en cuanto se detecte una agresión o situación de emergencia por motivos de orientación sexual o identidad o expresión de género, que de manera espontánea sea informada por la persona que llame.

En todo el mundo se siguen produciendo ataques, detenciones y asesinatos por razón de orientación sexual, por eso este martes que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia hemos querido recordar a las personas que los sufren. Hablamos con Isabel Gómez, portavoz de la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.