Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Sobre el escenario de la Puerta de Alcalá artistas como Rosa López
  • El momento más festivo ha llegado con la cantante Loreen y su "Euphoria"

Las organizaciones LGTBI han solicitado la aprobación de una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen. Han instado a las autoridades nacionales e internacionales a que "exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados" y que se supriman los castigos penales al colectivo, que aún perduran en torno a 80 países.

Miles de personas han clamado en Madrid a favor de la libertad sexual en todo el mundo en una gran manifestación con la que han culminado las celebraciones del evento internacional WorldPride 2017, que ha convertido a la ciudad en epicentro mundial de las reivindicaciones en favor del colectivo LGTBI. En la lectura del manifiesto, los activistas han solicitado la aprobación de una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen.

Lo que hoy es tan visible estuvo durante décadas en penumbra. Artistas que tuvieron que encandilar a la estrella de turno para ocultar su verdadera identidad sexual, actores obligados al exilio porque la industria les repudió, historias que esquivaron a los censores en años de dictadura. De eso y de mucho más habla el libro Violetas de España, un estudio milimétrico de la presencia de gays y lesbianas en el cine de Franco.

Gran parte del colectivo bisexual se queja de ser el patito feo del colectivo LGTB y pide que se respete y se reconozca su opción, la de amar a las personas sin distinción de género. Es el testimonio que dan dos jóvenes, Daniel Albéniz y Elena Paradinas. No se es bisexual por confusión ni por laxitud ni por vicio. Se es bisexual por convicción.